DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La UCA se posiciona entre las mil “mejores” universidades del mundo

La Universidad de Cádiz, según los datos del Ranking Mundial de Times Higher Education, se coloca por primera vez entre las mil mejores universidades del mundo. Este prestigioso listado identifica a la UCA como miembro del “grupo de talentos emergentes” y la sitúa en el rango de posición 801 a 1.000. Su pilar más fuerte es la perspectiva internacional.

Entre las mil mejores universidades del mundo se cuela por primera vez la Universidad de Cádiz, según los datos del prestigioso Ranking Mundial de Times Higher Education (2020 Times Higher Education World University Ranking) conocido días atrás.

De este modo, la UCA irrumpe en este selecto club de las mil mejores en el rango de posición de 801 a 1000. Según el propio ranking, la institución universitaria gaditana se “identifica como un miembro del grupo talentos emergentes”, siendo su pilar más fuerte la perspectiva internacional donde se clasificó en la franja número siete.

La inclusión de la UCA en el Times Higher Education consolida la evolución y la presencia de la Universidad de Cádiz en los rankings universitarias más relevantes del mundo. Y es que en su listado sólo figuran otras 30 universidades españolas, coincidiendo el rango asignado a la gaditana con la posición de Carlos III, Deusto, Málaga, Politécnica de Valencia, Sevilla, Politécnica de Madrid o Zaragoza.

Según los distintos bloques sectoriales que analiza el ranking, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la UCA se coloca en Enseñanza (que tiene un peso relativo en la evaluación general del 30%) en la posición 963 de 1.000; en Investigación (30%) en el lugar 796; en Citas (30%) ocupa el 815; en Ingresos de empresas (2,5%) en el puesto 734; y en Perspectiva internacional (7,5%) alcanza la mejor posición, situándose en el puesto 707.

Este ránking mundial, fundado en 2004 por el prestigioso periódico británico Times proporciona una clasificación de las mejores universidades del mundo, evaluadas a través de la enseñanza, la investigación, las citas de sus publicaciones, la perspectiva internacional, la reputación y los ingresos procedentes de las empresas.

El sector de Enseñanza (30%) está integrado por los indicadores de Estudiantes/PDI, Títulos doctor concedidos/Títulos de grado concedidos, PDI doctor/total, Encuesta reputacional de enseñanza o los ingresos institucionales, entre otros. Investigación (30%) mide los Artículos académicos, los Ingresos de investigación/PDI y la Encuesta reputacional de investigación. Por su parte, el apartado de Citas calibra el impacto de las citas asociadas a la investigación UCA, el de Ingresos de empresas se estructura a través de un indicador para los ingresos de la industria, mientras que la Perspectiva Internacional tiene en cuenta la Ratio de estudiantes internacionales/estudiantes nacionales, la Ratio de personal internacional/Personal nacional- y la Colaboración en publicaciones internacionales.

En las primeras posiciones de este listado aparecen: la Universidad de Oxford, el California Institute of Technology, la Universidad Cambridge, la Universidad de Stanford y el Massachusetts Institute of Technology. La primera dentro del Estado español, en el número 143, es la Pompeu Fabra, seguida de la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.