DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La UCA programa un centenar de video-reuniones con el alumnado que se presentará en julio a la Selectividad condicionada por el Covid-19

La Universidad de Cádiz va a llevar a cabo durante estas semanas más de un centenar de vídeo-reuniones con los institutos de la provincia para proporcionar información de utilidad al alumnado de segundo de Bachillerato que a principios de julio tiene previsto presentarse a la Selectividad, condicionada este año por la crisis del coronavirus. La UCA insiste en transmitir un mensaje de tranquilidad para que sólo piensen en estudiar y en hacer lo mejor posible los exámenes.

Durante las próximas semanas, la Universidad de Cádiz va a llevar a cabo un conjunto de más de un centenar de vídeo-reuniones con los centros de enseñanza secundaria de la provincia para proporcionar información de utilidad al alumnado que se encuentra en la recta final del segundo curso de Bachillerato y que a principios del mes de julio (entre el 7 y el 9) tiene previsto presentarse a la Selectividad, a las pruebas de acceso a la universidad (ahora llamadas Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, PEvAU).

En total, los cuatro orientadores de la UCA han distribuido sus sesiones telemáticas en otras tantas zonas geográficas (Bahía de Cádiz –en dos zonas a su vez-, Jerez y Sierra, y Campo de Gibraltar-Janda) para, con este radio de acción, cubrir todo el mapa provincial y contactar con la práctica totalidad de los estudiantes que se examinarán en unas semanas.

El programa de sesiones se inicia esta misma semana, y hasta el viernes espera llegar a un total de 400 estudiantes de siete centros de la Bahía. Una planificación que no hubiera sido posible sin “la estimable colaboración” de las direcciones y de los orientadores de los institutos.

El objetivo de esta iniciativa, que refuerza las sesiones presenciales celebradas ya en los centros de toda la provincia a lo largo del presente curso, es ofrecer toda la información útil sobre las pruebas y acceso a la universidad y, en paralelo, trasladar al alumnado un mensaje de tranquilidad y seguridad respecto a la organización, logística y desarrollo de las pruebas con el objetivo de que “dediquen todo su tiempo y esfuerzo a la preparación de las asignaturas para realizar lo mejor posible los exámenes”.

De este modo, se reitera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Dirección General de Acceso y Orientación del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UCA ha programado este centenar de vídeo-reuniones con centros de toda la provincia para informar sobre las pruebas de acceso a la universidad de este año (algo alteradas por la crisis del coronavirus), el proceso de presentación de solicitudes y matriculación a través de Distrito Único Andaluz, y la oferta a académica de la UCA para el curso 2020/2021 “integrada por 44 títulos de grado y 22 dobles grados que cubren todas las áreas de conocimiento”.

En los últimos meses y antes de decretarse el estado de alarma, la UCA ya había mantenido más de 150 reuniones presenciales en todos los centros de enseñanza secundaria de la provincia. Ahora, a unas semanas de examinarse, esta acción se refuerza con reuniones virtuales a través de las diversas plataformas disponibles para recordar la información básica sobre todo el proceso y trasladar las incidencias y novedades que ha ocasionado las medidas adoptadas con motivo de la pandemia.

NUEVO EXAMEN, MÁS SEDES Y MÁS AULAS

Al respecto, este año la Selectividad de junio en Andalucía se celebrará un mes más tarde, entre el 7 y el 9 de julio; se estima que cuenten en toda la provincia con cerca de 7.000 estudiantes y estará condicionada por las medidas que se impongan en función de la fase de la desescalada (si todo va sin sobresaltos, para entonces ya se estaría en la llamada ‘nueva normalidad`).

La UCA trabaja en estos momentos con tres planes que implican, en todos los casos, un mayor número de sedes, un incremento notable de aulas y un refuerzo en la plantilla de profesores. Para garantizar la distancia social de seguridad requerida por las autoridades sanitarias se han determinado tres escenarios posibles de reducción de aforo por aula: 50%, 33% y 25%.

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de la PEvAU, ha establecido ya además un nuevo modelo de examen que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas para elegir. Los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder, desechando aquellas que contengan temario no impartido este curso, permitiéndoles así poder alcanzar la máxima puntuación. Con este nuevo diseño “se multiplican las posibilidades de responder correctamente”.

La situación sanitaria provocada por el Covid-19 imposibilita la continuidad del modelo presencial de docencia, dificultando en el tercer trimestre la preparación de las materias. Además, atendiendo a criterios académicos y pedagógicos, el profesorado de Bachillerado no imparte necesariamente la materia en el mismo orden, por lo que los contenidos del último trimestre del curso han podido ser diferentes en los distintos centros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.