DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La UCA “permanece abierta independientemente de sus edificios”

La Universidad de Cádiz ha resaltado el “esfuerzo” que está realizado la comunidad universitaria para “sobreponerse” a la crisis del coronavirus, que ha obligado a la suspensión de la actividad docente presencial. “Se demuestra la importancia del trabajo que estamos desarrollando (en cuanto a teledocencia y teletrabajo) para que nuestra Universidad no se cierre, y que permanezca abierta independientemente de sus edificios”, subraya el rector.

La Universidad de Cádiz ha resaltado ya el “esfuerzo” que está realizado la comunidad universitaria para “sobreponerse” a la crisis del coronavirus, que ha obligado a la suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles con el objetivo de minimizar los riesgos de expansión de la pandemia.

Una situación que evidencian los datos y estadísticas relacionados con las plataformas de teledocencia del lunes día 16 (primera jornada tras la suspensión de las clases) tanto en el uso de herramientas como de atención al alumnado, “máxime si tenemos en cuenta el escaso tiempo que hemos tenido para enfrentarnos a este desafío”, apunta el propio rector, Francisco Piniella, en el comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.

Aunque, dadas las circunstancias excepcionales, la UCA admite que se trabaja “con prudencia” para posibilitar la compleja respuesta tecnológica al previsible incremento de actividad del campus virtual; al mismo tiempo, se traslada un mensaje de paciencia a todos los usuarios en relación con las posibles complicaciones que puedan derivarse de los picos de uso del mismo.

De este modo y gracias al esfuerzo del personal docente e investigador y alumnado, todos los centros de la Universidad de Cádiz “han transmitido una situación de normalidad en el desarrollo de la actividad docente no presencial”, en esa primera jornada. Igualmente, pese a las excepcionalidad que ha provocado la alerta sanitaria, “todos los servicios imprescindibles siguen funcionando”.

Los datos de comportamiento y uso del entorno web y del campus virtual de la UCA así lo confirman. Hasta las ocho de la tarde del lunes 16 de marzo se habían registrado 29.675 accesos correspondientes a 13.115 usuarios. Una actividad que en un solo día casi iguala las estadísticas de los tres últimos días (de viernes a domingo), cuando se registraron 36.684 accesos, con una media de 7.277 usuarios diarios. Por otra parte, se han atendido un total de 75 CAUs (correos de atención al usuario), sin contar las numerosas consultas del personal UCA atendidas por vía telefónica que aún no están registradas.

En estos momentos, desde el Vicerrectorado de Infraestructuras y Digitalización de la Universidad de Cádiz, a través del Centro de Tecnologías Digitales y de la Información (CITI), se está trabajando para mejorar el sistema de teledocencia y videoconferencia por BigBlueButton como refuerzo necesario a las posibilidades técnicas del campus virtual de la UCA: subida de toda la documentación docente, atención personalizada al alumnado, creación de chats y foros, etc. La semana pasada la UCA ya contrató 75 nuevos paquetes de aulas virtuales para atender al incremento previsible de la demanda, pasando de 25 a 100.

En opinión del rector de la UCA, esto “demuestra la importancia del trabajo que está desarrollando el conjunto de la comunidad universitaria para que nuestra Universidad no se cierre, y que permanezca abierta independientemente de sus edificios”. Una situación, subraya Piniella, que “ha revalorizado los medios y el excelente sistema público de educación que tenemos”.

“Gracias, por tanto, a los estudiantes, profesorado, investigadores y personal de administración y servicios porque, entre todos, hemos hecho la UCA más fuerte con vuestro esfuerzo”, sentencia.

De igual manera, la Universidad de Cádiz tiene previsto mantener el contrato a las empresas adjudicatarias de servicios externalizados (limpieza, seguridad, etc.) como medida para el mantenimiento del empleo en las mismas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.