DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La UCA ‘entra’ en las casas de sus potenciales alumnos con “información útil” sobre las pruebas de acceso y su propia oferta

Las ya casi tradicionales Jornadas de Orientación Universitaria de la Universidad de Cádiz se llevarán a cabo -en formato virtual, por la pandemia-, durante los meses de abril y mayo, centradas en el alumnado que cursa la recta final de sus estudios en todos los institutos de la provincia. Se están organizando charlas online para informar sobre los exámenes de Selectividad y la preinscripción, y además, para ‘vender’ la oferta académica, instalaciones y servicios de la UCA.

Las casi tradicionales Jornadas de Orientación Universitaria de la Universidad de Cádiz se llevarán a cabo, en este caso de nuevo en formato virtual –por la pandemia del coronavirus-, durante los meses de abril y mayo, centradas en el alumnado de todos los centros de Bachillerato y de Ciclo Formativo de Formación Superior de la provincia.

El objetivo es proporcionar información “de utilidad” a los jóvenes que en la actualidad se encuentran en la recta final en sus institutos y que a principios del mes de junio tienen previsto presentarse a las pruebas de acceso a la universidad (PEvAU, la antigua Selectividad). Y a la vez, tratar de retener al máximo de alumnado para la propia UCA.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, en compañía del vicerrector de Estudiantes y Empleo, Manuel Sánchez, ha presentado los detalles de estas acciones informativas, cuyas primeras actividades comenzaron en el primer trimestre con charlas online en los institutos, y que se intensificará estos meses con una veintena de encuentros, entre el 13 de abril y el 11 de mayo, así como con la distribución de 16 vídeos sobre los centros académicos de la UCA, con el refuerzo de una campaña promocional en redes sociales bajo el eslogan ‘La UCA, tu sitio’.

A decir de Piniella, estas jornadas de orientación son “un eslabón relevante dentro de una cadena de acciones que hemos debido amoldar a las actuales circunstancias. La pandemia ha impedido que este curso se hayan realizado tanto las visitas guiadas a los centros universitarios como las jornadas de orientación presenciales”, por lo que “vamos a intensificar estas charlas en la primera quincena de mayo a través de charlas express, centradas específicamente en los exámenes de la PEvAU y en la preinscripción. Y, en la última semana de mayo, se realizarán charlas destinadas a las familias de los estudiantes”.

El objetivo de esta iniciativa, que sustituye a las tradicionales sesiones presenciales por diferentes localidades gaditanas, es ofrecer toda la información útil sobre la oferta académica de la Universidad de Cádiz, con un enfoque personalizado según las preferencias por especialidades de los estudiantes, además de asesorarles sobre la Selectividad y el acceso a la universidad; y, en paralelo, “trasladarles un mensaje de tranquilidad y seguridad” respecto a la organización, logística y desarrollo de las pruebas “con el objetivo de que dediquen todo su tiempo y esfuerzo a la preparación de las asignaturas para realizar lo mejor posible los exámenes”.

De este modo, la Dirección General de Acceso y Orientación del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo ha programado en coordinación con todos las facultades y escuelas de la UCA una veintena de vídeo reuniones con alumnado procedente de centros de toda la provincia para informar sobre las pruebas de acceso a la universidad (que en principio, se desarrollarán en toda Andalucía del 15 al 17 de junio), el proceso de presentación de solicitudes y matriculación a través de Distrito Único Andaluz y la “amplia y diversa” oferta a académica de la propia UCA para el curso 2021/2022, “integrada por 44 títulos de grado y 22 dobles grados que cubren todas las áreas de conocimiento”.

“VAMOS A LAS CASAS”

Para participar en las Jornadas virtuales de Orientación Universitaria, como ha señalado el vicerrector de Estudiantes y Empleo, “lo que hemos hecho es ir a sus casas”, las personas interesadas accederán desde el banner del portal de la UCA (AQUÍ) a una página con los centros agrupados por grandes áreas de conocimiento (Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Artes y Humanidades, y Ciencias Sociales del Campus Bahía de Algeciras).

El alumnado hará clic en el que le interese, y podrá entrar en los Centros de la UCA que impartan grados de esa rama, con indicación de la fecha y hora de la sesión. Una vez en la página de cada centro, realizará su inscripción rellenando un formulario. Una vez envíe el formulario, recibirá un email con un enlace a la sesión de Google Meet en que se desarrollarán las charlas sobre los grados que sean de su interés. Podrá inscribirse a cuantas quiera, puesto que están planificadas para que se desarrollen sin solaparse y puedan asistir a más de una.

La estructura de estos encuentros virtuales incluirá una primera parte con la intervención del decano o director de cada centro, donde explicarán las características de sus facultades y escuelas y los servicios que ofrecen, después intervendrán coordinadores y alumnado de los títulos para acercar el plan de estudio, las prácticas y las salidas profesionales; y, por último, se dedicará un apartado a las preguntas de los participantes para solucionar las dudas que tengan.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta campaña lleva un trabajo previo mediante comunicación directa con todos los centros de enseñanzas medias de la provincia y sus orientadores. Una pieza clave en esta iniciativa, en palabras de sus promotores, a los que se les ha agradecido su involucración y cooperación.

Esta acción está concebida como antesala de la campaña institucional de promoción de la oferta académica de la Universidad de Cádiz que lanzará en unas semanas y que, este año, se ha diseñado bajo la idea fuerza “Éste es tu sitio. Estés donde estés. Estudies lo que quieras estudiar… En la UCA es posible. La UCA, tu sitio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.