DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La UCA empieza el curso con unos 200 estudiantes erasmus y visitantes; espera incrementar las cifras en el segundo cuatrimestre

Alrededor de 200 estudiantes de una veintena de países, desde los programas de intercambio Erasmus KA103, Erasmus KA107 y Visitante, cursarán estudios en los cuatro campus de la Universidad de Cádiz a lo largo de este primer cuatrimestre de este curso marcado por el coronavirus; de hecho, la pandemia ha recortado la participación en un 50% con respecto al pasado año, cifras que se esperan recuperar en la segunda mitad del curso. Han sido recibidos en el seno de la UCA en el habitual acto de bienvenida.

Cerca de 200 estudiantes de 21 países distintos, desde los programas de intercambio Erasmus KA103, Erasmus KA107 y Visitante, cursarán estudios en los cuatro campus de la Universidad de Cádiz a lo largo de este primer cuatrimestre del curso 2020/2021. Este miércoles se les ha acogido en el habitual acto de bienvenida, en una recepción celebrada en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la capital.

Los jóvenes, procedentes de universidades de la Unión Europea, América, África y Asia, han recibido información sobre las características de su estancia académica en la UCA y de los servicios de la Universidad gaditana, una introducción a la alianza Universidad Europea de los Mares que la UCA coordina, así como datos de utilidad sobre la vida en la provincia. Especialmente, en esta ocasión, han sido informados del plan de prevención frente al Covid-19.

Precisamente, la pandemia del coronavirus ha incidido notablemente en la reducción del número de alumnado entrante en el primer cuatrimestre, aproximadamente a la mitad con respecto al curso anterior. No obstante, muchas de las solicitudes se están trasladando al segundo semestre; por lo que se espera recuperar estas cifras de erasmus y visitantes para 2021. De hecho, la UCA es “la tercera universidad española del programa KA107 en número de movilidades concedidas con una representación importante de universidades africanas, asiáticas y americanas”.

Los destinos que aportan mayor número de alumnado a este contingente del primer cuatrimestre son: Francia, con 72; Alemania, con 56; Italia, con 28; y Polonia, con 11. No obstante, los estudiantes ya en suelo gaditano proceden también de Argelia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Cuba, Egipto, Finlandia, Guatemala, Irlanda, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Senegal y Túnez.

En cuanto a las facultades, las que más matriculados reciben son la de Filosofía y Letras y la de Ciencias Económicas y Empresariales, en la capital. La gran mayoría permanecerán en el campus de Cádiz, seguido del de Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras. Al respecto, a lo largo de esta semana, se celebrará diferentes recepciones para el alumnado internacional en el resto de campus.

DESEANDO UNA ESTANCIA “FELIZ Y SEGURA”

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez, acompañado por el director de la Oficina de Internacionalización, Michel Remi, y los vicedecanos de la Facultad de Filosofía y Letras, Rafael Vélez y Francisco Javier Guzmán (delegado Covid del centro), ha presidido este acto de apertura institucional.

Jiménez Castañeda les ha dado las gracias por elegir la Universidad de Cádiz para realizar su movilidad internacional, donde espera que tengan una “experiencia inolvidable” tanto en el ámbito académico como personal a pesar de las circunstancias de “nueva normalidad” debido a la pandemia, pero con “ilusión y trabajo seguro que será así”; y también ha apelado a la “responsabilidad individual” para que cumplan con las medidas de higiene y prevención dentro y fuera del espacio universitario para que su estancia sea “feliz y segura”.

EN 29 PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN ‘ERASMUS +’

Esta misma semana se ha conocido que la UCA participa en la actualidad en 29 proyectos de internacionalización del programa Erasmus + con una financiación que ronda los 3,4 millones de euros. En las últimas convocatorias, ha incrementado un 36% sus resultados, respecto al año anterior, con la aprobación de 11 nuevos proyectos en las categorías de Desarrollo de Capacitación y Asociaciones Estratégicas (Erasmus KA-2).

En este contexto, la UCA lidera cuatro de ellos (E-VAL, el Centro de Excelencia Jean Monnet MIHUBO, INSAFEM y SEA-EU), que involucran a diferentes áreas de conocimiento y facultades: Filosofía y Letras, Ciencias de la Educación, Ciencias del Trabajo, Derecho, Ciencias Sociales y de la Comunicación, Ciencias del Mar y Ambientales, Enfermería y Fisioterapia o Ingeniería.

A estas iniciativas, cuya gestión se le apoya desde la unidad de proyectos de la Oficina de Internacionalización, hay que añadir los 11 nuevos proyectos internacionales del programa Erasmus +. Casi el 70% de las propuestas son de asociaciones estratégicas, lo que implica una mayor calidad de las iniciativas presentadas. Con una financiación global de casi 4,5 millones, se estima que la universidad gaditana recibirá una financiación en torno a 500.000 euros. Las temáticas de los nuevos proyectos son muy variadas y en muchos casos multidisciplinares implicando ocho centros académicos de la UCA: Facultad de Ciencias del Trabajo (2; Cádiz y Algeciras), Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales (2), Facultad de Derecho, Facultad de Enfermería y Fisioterapia (Cádiz), Escuela Superior de Ingeniería (2), Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Ingenierías Marinas Náuticas y Radioelectrónica y Facultad de Ciencias de la Educación.

En el caso de los proyectos de Desarrollo de Capacitación (conocidos también como Capacity Building, modalidad que posibilita la cooperación con instituciones fuera de la UE con países asociados para establecer, difundir y modernizar nuevos planes de estudio, métodos o materiales pedagógicos que contribuyan a aumentar su calidad y gobernanza) destaca una propuesta que promueve el desarrollo de un programa regional máster conjunto en protección y gestión del medio ambiente marítimo. Y otra, que tiene como objetivo impulsar un nuevo programa académico de movilidad en la comunidad andina.

Asimismo, en Asociaciones Estratégicas (Strategic Partnerships, para proyectos que tienen por objetivo apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación y supone la creación de productos innovadores que impliquen la difusión y explotación intensiva de productos nuevos o existentes o ideas innovadoras), hay proyectos de la UCA que pretenden capacitar a estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Comunicación para explorar valores y prácticas de la pedagogía y familiarizarlos con el uso de metodologías innovadoras y otros para innovar la educación de los estudiantes mediante el desarrollo de un marco teórico y práctico para la preparación física y el tratamiento conservador y preventivo de las mujeres durante el embarazo y el postparto; además All Inc! Building LGBT+ friendly schools across Europe (All inc!) promueve la educación inclusiva para alumnado y profesorado (en formación) y la comunidad escolar, en general, con el fin de construir escuelas respetuosas con la comunidad de LGBT; de forma que tanto en el ámbito escolar sea posible para todos los estudiantes que se desarrollen independientemente de su orientación o identidad sexual.

En esta categoría, también se encuentra SEA-DOC, cuyo objetivo es ampliar los horizontes de la carrera profesional de los estudiantes de doctorado en Ciencias Marinas y Marítimas en Europa más allá del ámbito académico, MELE, para modernizar la educación legal europea mejorando las competencias transversales y las habilidades académicas de los estudiantes y mejorando las habilidades docentes del personal académico; así como LSP-TEOC.PRO con un curso educativo en línea para el desarrollo profesional de los docentes; DIG4LIFE, que aspira a crear las condiciones óptimas de intercambio de prácticas en la enseñanza de competencias digitales y la difusión de herramientas innovadores, como el simulador y la enseñanza de edición para el medio de gamificación digital y, SPILIA, para la práctica de la filosofía sobre los valores europeos con escolares de 10 a 12 años.

Por último y por su naturaleza de proyecto de refuerzo institucional, se destaca el proyecto Research for innovative practices in emergency management of Erasmus Community (RIPEC), que, por su temática, lidera directamente el Vicerrectorado de Internacionalización en la UCA. Su finalidad es reconocer, a través de la investigación, problemas y soluciones compartidos y adoptar procedimientos y herramientas innovadores para abordar la gestión de emergencias de la movilidad Erasmus (desastres naturales, ataques terroristas, etc.).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.