DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La UCA celebra su IX Semana de la Ciencia con 2.000 preuniversitarios

Unos 2.000 alumnos de Secundaria y Bachillerato de la provincia de Cádiz participan estos días en la IX Semana de la Ciencia de Andalucía, que como en toda la comunidad autónoma, también se desarrolla en el seno de la Universidad de Cádiz, que ha diseñado talleres, microencuentros, conferencias y un concurso, actividades que se reparten entre los campus de Cádiz, Puerto Real y Algeciras.

Unos 2.000 alumnos de diferentes centros de Secundaria y Bachillerato de la provincia de Cádiz participan entre el lunes 4 y hasta el viernes 15 en la IX Semana de la Ciencia de Andalucía, que como en toda la comunidad autónoma, también se desarrolla en el seno de la Universidad de Cádiz, que ha diseñado un completo programa con talleres, microencuentros, conferencias y un concurso, actividades que se reparten entre los campus de Cádiz, Puerto Real y Bahía de Algeciras.

Concretamente, el lunes se abría la iniciativa con la IX edición de Café con Ciencia, una actividad divulgativa, impulsada por la Fundación Descubre y la UCC+i de la UCA, integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, con la colaboración de FECYT del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Asociación Diverciencia, para dar a conocer a los futuros universitarios los estudios y trabajos que se realizan en la Universidad gaditana de manos de sus protagonistas: los investigadores.

A lo largo de dos jornadas, se desarrollan un total de 28 cafés, donde se prevé la participación de más de 410 estudiantes de cuarto de ESO y Bachillerato de diferentes centros educativos de la provincia. Las mesas se ubican en su mayoría en el edificio Constitución 1812, de la capital, aunque algunas de ellas se llevan a cabo en los campus de Puerto Real y de Algeciras.

Por otro lado, en la Facultad de Ciencias, en el campus de Puerto Real, el Decanato ha preparado, con la cofinanciación del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica a través de su programa de ayudas para la divulgación de la ciencia y del conocimiento recogido en el Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UCA, y la colaboración del Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), el Instituto de Investigación en Biomoléculas (INBIO) y el Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT), un itinerario de actividades relacionadas con las titulaciones que se imparten en esta facultad (Biotecnología, Enología, Ingeniería Química, Matemáticas o Química), destinado a alumnado de los últimos cursos de ESO y Bachillerato de toda la provincia.

En total, se han organizado un total de 11 talleres, donde los estudiantes comprobarán cómo muchas de las actividades de la vida cotidiana tienen una estrecha relación con la ciencia.

De la misma forma, la Facultad de Ciencias, también en el Río San Pedro, ha impulsado una serie de conferencias que impartirá un investigador de la UCA al finalizar cada jornada de talleres. Unas ponencias-coloquios, que abarcan diversos temas que van desde la nanociencia y nanotecnología hasta la elaboración y características de los vinos de Jerez.

Junto a estas charlas está previsto que se lleven a cabo la tercera y cuarta sesión de la actividad de divulgación Ciencia ficción, cómic, cine y arte, una iniciativa coordinada por el profesor Óscar Bomati Miguel, del departamento del Física de la Materia Condensada.

Por otra parte, y con motivo de la festividad de San Alberto Magno, patrón de la Ciencia, se desarrollará, el 14 de noviembre, el concurso ‘Celebrando San Alberto Magno: tu proyecto científico’, en el que sus participantes, alumnos de diversos centros gaditanos, tutorizados por sus profesores, presentarán, en los pasillos de la Facultad de Ciencias, un proyecto científico que hayan llevado a cabo. El premio consistirá en la dotación de 300 euros en material de laboratorio.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.