DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La triste historia de cada año, termina el verano y aumenta el paro en Cádiz; 6.160 desempleados más y unos 12.400 cotizantes menos

Septiembre confirma lo condicionada que está la economía gaditana a la estacionalidad y a la temporada turística. Pese a la bajada del desempleo en el conjunto de España, en la provincia son 6.160 personas las que engrosan la ‘cola’ del paro (casi el 90%, del sector servicios). El total de apuntados al SAE se queda en 146.499, de ellos casi 78.000 residiendo en la Bahía. La Junta asume que esta subida de demandantes de empleo tras el verano “era un movimiento previsible”.

Septiembre, como suele ser tristemente habitual, confirma lo condicionada que está la economía gaditana a la estacionalidad. Pese a la bajada del desempleo en el conjunto de España, en la provincia son 6.160 personas las que a lo largo del mes han engrosado la ‘cola’ del paro, un aumento del 4,3% con respecto a agosto. Tras encadenar seis meses de bajadas, con números “históricos” en mayo, junio, julio y agosto, Cádiz se topa con su realidad, que nadie logra cambiar: el sector servicios aporta el 87% del aumento.

El total de apuntados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia se queda en 146.499 (88.510 mujeres frente a 57.989 hombres; más de 98.000 se encuentran en el sector servicios), que son unos 25.700 menos que hace un año, y prácticamente la misma cifra que se sufría en octubre de 2019. Además, la afiliación a la Seguridad Social en Cádiz cae de media en 12.400 personas; los cotizantes bajan a 393.000.

A nivel andaluz, también crece el paro, en 4.416 personas, y el total de desempleados es ahora de 800.810 (de este total más de 472.000 personas no recibe prestación por desempleo, y cerca de 82.000 llevan más de un año sin empleo). Por el contrario, en el global del país, el paro registrado cae en 76.113 desempleados, con lo que el total de desocupados registrados en el Inem se sitúa en 3.257.802, una cifra que no contempla las personas en ERTE por la pandemia (unas 239.000 todavía). En todo el Estado, la Seguridad Social ganó el último mes una media de 82.000 afiliados y actualmente habría algo más de 19,5 millones de ocupados cotizando; “el nivel de afiliación más alto registrado históricamente”.

Volviendo a los datos de la provincia gaditana, según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz por la delegación territorial de Empleo, resalta que el sector servicios experimentó en septiembre tras la temporada turística una esperable subida, de hasta 5.848 demandantes. Se trata del mayor crecimiento de paro por sectores, si bien no es el único. En el grupo de personas sin empleo anterior a su registro en el SAE, el desempleo aumenta en 616 personas. Y en la industria crece en 231; este dato todavía es más preocupante. Sí baja el desempleo en la construcción (391), y en la agricultura (144).

En cuanto al perfil de personas desempleadas en Cádiz, el último mes arroja subidas para todos los grupos de población. Crece con más intensidad entre las mujeres que entre los hombres (un 4,7% más de paro femenino) y, comparativamente, entre las personas menores de 25 años respecto al resto de edades (en el caso de los jóvenes, incluyendo ambos géneros, septiembre finaliza con un 13,5% más de paro que el mes anterior).

Desde una comparativa interanual, la provincia cierra septiembre con 25.758 personas paradas registradas menos que en septiembre de 2020, aunque entonces se vivía en plena pandemia todavía con restricciones. La reducción del paro anual beneficia con más intensidad al grupo de personas sin empleo anterior.

CRECE EL PARO EN 3.300 PERSONAS EN LA BAHÍA

Como cada mes, repasamos con lupa el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz; en este noveno mes de 2021 se registran subidas generalizadas del desempleo.

Así, en Chiclana hay 805 desempleados más (el SAE local registra ahora 10.308 inscritos); en Jerez, 577 personas han entrado en la ‘cola’ (27.296 hay en total); El Puerto suma 551 más (9.819); la capital, 432 más (11.937); en Rota crecen los demandantes de empleo en 396 personas (2.843); en San Fernando existen estadísticamente 386 parados más que hace un mes (10.787 en total); y en el caso de Puerto Real hay 239 anotados más en el SAE (4.948 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro se eleva en 3.386 personas, y el total se acerca a los 78.000 demandantes (77.938); unos 13.000 menos que hace un año, ya con la crisis del Covid-19; y a la vez, 2.700 más que hace dos años en tiempos pre-pandemia), alrededor del 53,2% del paro provincial.

VALORACIONES

LA SUBIDA DEL PARO “ERA PREVISIBLE”, PARA LA JUNTA

Desde la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía se indica que los datos del mercado laboral andaluz de este septiembre están marcados por el final de los contratos turísticos de la temporada estival y, en este sentido, la subida del paro “era un movimiento previsible”.

A su vez, el delegado territorial de Empleo en Cádiz, Alberto Cremades, expone como el rebote del paro en septiembre “es el reflejo de las cifras de contratación del verano, en temporada estival, que se dejan notar especialmente en provincias muy ligadas al turismo como la nuestra”. A este respecto, recuerda como las cifras siguen sin incluir a los trabajadores en situación de ERTE, así como a trabajadores autónomos acogidos a prestaciones.

Por otro lado, este político colocado por Ciudadanos repasa que los contratos de nueva creación registrados este mes de septiembre en Cádiz por los servicios públicos de empleo suben un 4% en relación a los firmados en agosto (2.006 contratos más); y crecen casi un 8% respecto a los firmados en septiembre de 2020 (3.786 contratos más). También aumenta la afiliación de autónomos a la Seguridad Social en un 3,7%, pese a la notable caída en el resto de cotizantes.

CCOO EXIGE LOS NUEVOS FONDOS EUROPEOS PARA CÁDIZ

Mientras, para CCOO, la subida del paro en la provincia gaditana nada más terminar el verano, evidencia “la urgencia de que lleguen ya los fondos europeos para destinarlos a las infraestructuras que consoliden la generación de riqueza y de empleo”; y es que Cádiz y su economía siguen condicionados “a la estacionalidad”.

En este sentido, este sindicato insta a las administraciones públicas y los agentes implicados a elaborar “proyectos viables para que el turismo no esté tan condicionado a la estacionalidad, y así mantener actividad y empleo durante gran parte del año”. Al tiempo, se exige que en este sector ligado al turismo “se habiliten los instrumentos para que se cumplan los convenios colectivos a fin que los trabajadores tengan los derechos acordados. Especialmente, en cuanto al cumplimiento de las jornadas de trabajo, el pago de horas extras y la reducción de la gran precariedad”.

Además, ante esta dependencia del turismo, se reclama a los gobiernos de España y de Andalucía “una política clara y contundente para impedir que se pierda más empleo industrial en la provincia, especialmente en la Bahía de Cádiz”.

“Es difícil encontrar una provincia que necesite más de esos fondos europeos postcoronavirus y con más urgencia”, se añade; unos fondos que para CCOO, “deben ir destinados a las infraestructuras de las que carecemos y que son vitales para la generación de riqueza y por ello de empleo”.

“SE EVIDENCIA LA FALTA DE ALTERNATIVAS A LA CREACIÓN DE EMPLEO”, PARA CSIF

De la misma forma, para CSIF Cádiz, la subida del paro en septiembre, “totalmente esperables”, viene a evidenciar “la falta de alternativas a la creación de empleo, tan necesarias en nuestra provincia”.

Así, el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, vuelve a subrayar la necesidad de que los agentes políticos, sociales y económicos se pongan de acuerdo para establecer planes eficaces que supongan “una apuesta definitiva por el empleo que rompa con la estacionalidad de las temporadas turísticas, y que favorezca la creación de puestos de trabajo con mejores condiciones laborales”.

“Es lamentable que, amén de perder puestos de trabajo, la precariedad siga imperando en la firma de contratos de trabajo, con salarios bajos, poco estables y con horarios extenuantes”, agrega Estévez; quien considera que “nuestra provincia tiene recursos suficientes, y sus habitantes cuentan con una formación adecuada como para que tengamos que depender siempre del turismo en verano y fiestas clave como única salida al desempleo”.

Este sindicato sentencia que las autoridades “están obligadas a emprender acciones urgentes que eviten que Cádiz siga registrando los peores datos de todo el país, que parece estar condenada a vivir de la hostelería y negocios turísticos o a ver emigrar a sus habitantes a otras regiones”.

Los comentarios están cerrados.