DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La subida del paro de enero ‘deja’ la provincia gaditana con 187.187 desempleados, el 67% del sector servicios; la Bahía ronda los 99.000

Entre el final de las contrataciones navideñas (menos que en otros años) y la pandemia del coronavirus (en plena tercera ola), era esperable la subida del desempleo en enero en España, Andalucía y la provincia de Cádiz. En este último caso, el paro registrado por el SAE ha crecido en 3.791 personas, el 90% del sector servicios. La cola del desempleo provincial la forman ya 187.187 gaditanos, 35.000 más que hace un año (y más de 98.000 del total residen en la Bahía). Y por su fuera poco, en el último mes se ha perdido más de 4.500 cotizantes.

Entre el final de las contrataciones navideñas, la pandemia del coronavirus y las consecuentes restricciones (más acusados en los llamados sectores no esenciales), era esperable la subida del desempleo en España, Andalucía y la provincia de Cádiz en este enero de 2021. En este último caso, el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha crecido un 2%, lo que supone 3.791 parados más que el mes anterior (el 90% procede del sector servicios).

El total de desempleados gaditanos se eleva ahora hasta las 187.187 personas (más del 58% son mujeres; unos 125.000 del sector servicios), 35.066 más que hace un año. Además, se han perdido en la provincia 4.581 afiliados a la Seguridad Social, por lo que la cifra de cotizantes baja de los 362.000. Una media de 11.600 trabajadores continuaron acogidos a ERTE a lo largo de enero.

En el caso de Andalucía, el desempleo subió en 18.249 personas (el total se sitúa en 987.686) y en el conjunto de España, también creció en el último mes en 76.216 personas (el total ahora es de 3.964.353). Además, la Seguridad Social perdió en enero una media de casi 219.000 afiliados, contabilizándose en la actualidad menos de 18,9 millones de cotizantes. Y más de 717.600 trabajadores en todo el país continúan en ERTE (no se computan como desempleados).

Haciendo un análisis de los datos de este enero en la provincia gaditana, la subida del desempleo se concentra, especialmente, en el sector servicios, del que proceden 9 de cada 10 personas que se incorporan al paro en el último mes. En total, 4.101 personas se inscribieron en el desempleo de esta actividad. Además, en el sector de la industria se computan 285 parados más y en el de la agricultura, 175 más.

En el otro lado de la balanza, baja el paro registrado en la construcción (508 demandantes menos) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (262). Estas tendencias también se producen a nivel andaluz, si bien en la comunidad autónoma es más intenso el descenso en el grupo de sin empleo anterior que en el de la construcción, al revés de lo que ocurre en Cádiz.

Por grupos de población, según los datos aportados por la delegación territorial de Empleo a DIARIO Bahía de Cádiz, el desempleo de enero deja descensos entre los menores de 25 años (un 1,7%). Por el contrario, enero trae subidas entre las personas de entre 25-44 años (un 3,5%); y también para los mayores de 44 años (subida del 1,4%). Por género de las personas demandantes, el paro crece en ambos, pero lo hace con más intensidad entre las mujeres (2,5% más respecto a diciembre) que entre los hombres (1,4%).

En la comparativa interanual, la provincia de Cádiz tiene este enero 35.066 personas desempleadas más que hace 12 meses, lo que supone un crecimiento del 23%. Por sectores, los servicios, con 21.072 personas paradas más, se trata de la actividad que protagoniza el mayor incremento, con el 60% de los nuevos desempleados a lo largo del último año, marcado por la pandemia desde marzo. El aumento del paro en los últimos 12 meses se refleja en todos los sectores y en los todos los grupos de población.

LA BAHÍA RONDA LOS 100.000 PARADOS

Respecto al comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este primer mes de 2021 se registran subidas generalizadas, más acusadas en Jerez y la capital.

Así, en Jerez hay 667 desempleados más (el SAE local registra ahora 33.488 inscritos); en Cádiz, 510 personas han entrado en la ‘cola’ (15.520 hay en total); San Fernando registra 302 más (13.475); El Puerto, 300 más (12.522); en Chiclana crecen los registros en 261 demandantes (13.421); en Puerto Real existen estadísticamente 128 parados más que hace un mes (6.347 en total); y en el caso de Rota hay 61 anotados más en el SAE (3.841 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro se eleva en 2.229 personas, y el total se queda en 98.614 demandantes (17.902 más que hace un año), alrededor del 52,7% del paro provincial.

VALORACIONES

“NO HAY MOTIVO DE ALEGRÍA”, PARA LA JUNTA

La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta advierte que enero suele ser un mes de tradicional subida para los registros del desempleo en la comunidad. Con todo, este enero el incremento del paro registrado es menor al del año pasado: concretamente, en el caso de Cádiz, la subida es inferior en un 7,2%. Para el Gobierno andaluz, esto “no es motivo de alegría”, ya que el dato está condicionado por un menor número de contratos realizados en la campaña navideña, “lo que produce que ahora regresen menos personas a las oficinas del SAE”.

Por su lado, el delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, repite que el mercado laboral sigue condicionado por la situación económica atípica que se deriva de la evolución de la pandemia. A este respecto, considera que “los datos de los próximos meses parece que seguirán marcados por la tercera ola del Covid, y las medidas adoptadas para intentar mitigar su impacto en la salud de la población”.

Este político colocado por Cs aprovecha, como cada mes, para presumir de las últimas iniciativas puestas en marcha por parte del Gobierno andaluz y en concreto, por la consejería de Empleo.

Desde su mismo partido, el portavoz provincial de la franquicia naranja, Carlos Pérez, ha valorado estos datos de enero afirmando que “el panorama es desalentador y mucho nos tememos que la recuperación económica de nuestra provincia se prevé muy complicada si desde el gobierno de España no actúan en consecuencia”. Aunque las competencias en la materia las tiene la Junta.

CSIF PLANTEA BUSCAR “NUEVAS FORMAS” DE GENERAR EMPLEOS

Desde el prisma sindical, CSIF tacha los datos de “demoledores y evidencian la enorme crisis en la que nos encontramos, y que no tiene visos de mejorar en los próximos meses dado el parón económico provocado por las medidas tomadas contra la pandemia”.

Ante esta tesitura, este sindicato quiere hacer un llamamiento a todos los agentes políticos, económicos y sociales de la provincia para dialogar, analizar y consensuar respuestas y alternativas para la generación de nuevos empleos y la dinamización de la economía. “Los partidos, las empresas, los sindicatos, las asociaciones, todos debemos remar en la misma dirección para sacar a Cádiz del furgón de cola del paro en el país y en Europa”, asevera el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez. Y para ello, “además de tratar de conservar las industrias y los servicios públicos que tenemos, es necesario innovar y apostar por nuevas formas de trabajo”.

Por enésima vez, desde CSIF se apuesta por el fortalecimiento de los servicios públicos “y para ello hay que aumentar las plantillas de todas las administraciones”. Y se considera que la provincia gaditana tiene “muchos potenciales de los que se pueden sacar provecho” (talento, formación, patrimonio cultural, espacio disponible) y que, “con una gestión consensuada y bien planificada, podría servir para atraer nuevas industrias y crear nuevos puestos de trabajo”.

“No podemos seguir lamentándonos de la práctica desaparición del turismo y de la excesiva dependencia del sector servicios de las últimas décadas, necesitamos verdaderas alternativas que transformen el tejido productivo de la provincia”, finaliza Estévez.

Los comentarios están cerrados.