DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La subida de la luz en plena ola de frío, ‘analizada’ por PP y PSOE en Cádiz: de “castigo de la izquierda radical” a “la culpa es de Rajoy”

Facua ha exigido al Gobierno de España que “no mire hacia otro lado” ante la “auténtica salvajada tarifaria” que se está produciendo en el mercado eléctrico en plena ola de frío. La subida interanual en lo que va de enero del kilovatio hora alcanza ya el 31%. El PP gaditano tiene claro que es un “castigo de PSOE y Unidas Podemos” a las familias vulnerables, mientras los socialistas en la provincia defienden que “fue Rajoy el que dejó de fijar el precio del kWh para dejarlo en manos del mercado”.

Facua ha denunciado en los últimos días la “auténtica salvajada tarifaria” que se está produciendo en el mercado eléctrico español en plena ola de frío y ha exigido al Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos que emprenda medidas regulatorias urgentes para frenar la especulación. El precio del kWh ha alcanzado los 22,14 céntimos este 8 de enero, casi el doble que la media de 2020, que fue de 12,14 céntimos.

Tras el nuevo incremento, la subida interanual en el precio del kilovatio hora (kWh) con el semirregulado PVPC en los primeros días de enero de este año alcanza ya el 30,9%. De este modo, el kWh representa una media de 17,50 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,36 céntimos el mismo periodo de 2020.

Tomando como referencia la tarifa media del kWh, y según Facua, la factura eléctrica del usuario medio se situaría ya en 83,24 euros, lo que representa un incremento del 22,2% sobre los 68,11 euros de las mismas fechas del año pasado.

“UN CASTIGO DE LA IZQUIERDA RADICAL”, SEGÚN EL PP

Ante esta denuncia, diferentes voces y partidos de derechas e izquierdas han valorado la situación, también en la provincia gaditana, donde al PP le ha tocado atacar al Gobierno “de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias” y al PSOE defenderse culpando al anterior Gobierno “de Mariano Rajoy”.

Así, la portavoz provincial del PP gaditano, Carmen Sánchez, ahora muy preocupada por las familias más vulnerables, ha hablado del “castigo de PSOE y Unidas Podemos” que ha supuesto la “desmesurada” subida de la luz y el gas en los primeros días del año, coincidiendo con un temporal de frío y lluvia “que hace que las condiciones de habitabilidad de las familias con menos recursos sean aún más precarias y dolorosas”.

Y repitiendo el argumentario de Madrid, esta vocera en la provincia exige a ambas formaciones en Cádiz que “sean ahora tan activas como en 2013, cuando convocaron un apagón en protesta por una subida menor de la que hicieron responsable a Mariano Rajoy, o en 2017, cuando del mismo modo acusaron al Gobierno del PP de favorecer la subida de la luz para beneficiar a las empresas eléctricas”.

Para esta formación de derechas, “lo realmente vergonzante que aquellos que se han llevado años acusando al PP de aliarse con las empresas del Ibex 35 no hayan tenido ni los instrumentos ni los arrestos para impedir que en plena ola de frío la subida de la luz y el gas haya alcanzado una media de 80 euros que muchos gaditanos no tendrán para pagar”. “La hipocresía de la izquierda radical se muestra hoy con mayor crudeza; ya no hay niños pasando frío frente a usureros y devoradores de beneficios”, interpreta Sánchez.

EL PSOE CREE QUE EL PP “CARECE DE CREDIBILIDAD EN ESTA MATERIA”

Replicando al PP gaditano, y en defensa del Gobierno central, ha salido desde el PSOE provincial José Ramón Ortega, diputado en el Congreso, afirmando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no va a mirar para otro lado ante la subida del kWh”, al tiempo que deja claro que “fue el Gobierno de Rajoy en 2014 el que dejó de fijar el precio del kilovatio hora para dejarlo en manos del mercado”.

En este sentido, los socialistas piden a los populares que “no se intente confundir a la población, ni generar angustia hablando de castigo a los españoles con menos recursos” cuando “es una situación que, como ha aclarado la ministra de Transición ecológica, Teresa Ribera, espera que sea puntual y no tenga un impacto severo en las facturas”. Y en cualquier caso, respecto a las familias más vulnerables, subraya que “a día de hoy –durante el estado de alarma-, está prohibido que se produzcan cortes de suministro de energía”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ortega añade que el Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la investigación de esta subida por si hubieran existido irregularidades, mientras se trabaja en una solución definitiva para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables.

Además, desde el PSOE provincial se entiende que “circulan muchas informaciones tendenciosas e irresponsables” sobre esta subida del precio de la electricidad y aclaran que “no es la factura en su conjunto la que subiría, sino el kWh, la parte del recibo que no fija el Gobierno, pero las derechas hace tiempo que abandonaron el rigor por la confusión, aunque con ello generen angustia a la ciudadanía o precisamente por ello”.

“El PP, que es el partido del impuesto al sol, del freno a las renovables en España y que dejó en manos del mercado la fijación del precio de la luz, carece de credibilidad en esta materia porque con esos antecedentes queda claro que, cuando toca decidir entre los derechos de los consumidores y el negocio, el PP siempre ha puesto por delante el negocio a costa de los consumidores”, concluye el también viceportavoz de Consumo del PSOE en el Congreso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.