DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La provincia de Cádiz ya ‘convive’ con la fase 1: “normalidad y responsabilidad, por norma general, y escasas sanciones”

Con la perspectiva de más de un día con la provincia gaditana en la fase 1 de la desescalada, el subdelegado del Gobierno ha destacado la “normalidad” imperante: “se ha procedido a la reapertura de negocios de hostelería, comercios, hoteles y otras instalaciones. Estamos comenzando a retomar el pulso en condiciones de normalidad mayoritariamente, sin incidentes ni irregularidades de importancia”; pero no hay que olvidar que “estamos conviviendo con el virus”. Por su lado, desde la delegación del Gobierno de España en Andalucía se llama la atención a los jóvenes.

Con la perspectiva de más de un día con la provincia de Cádiz (y la Bahía) en la fase 1 de la llamada desescalada –en el contexto del estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus-, el subdelegado del Gobierno central, José Pacheco, ha destacado la “normalidad” imperante: “se ha procedido a la reapertura de negocios de hostelería, comercios, hoteles y otras instalaciones, como las deportivas y culturales. Estamos comenzando a retomar el pulso en condiciones de normalidad mayoritariamente, sin incidentes ni irregularidades de importancia”.

En este sentido, ha reseñado “el comportamiento cívico y la responsabilidad demostrada por la ciudadanía”, que, “por norma general”, mantiene el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene recomendadas “y muestra una importante concienciación para la contención y el vencimiento del virus”.

En segundo lugar, ha hecho un reconocimiento expreso al “esfuerzo” de los autónomos y empresas que han acondicionado sus negocios a la nueva normativa para garantizar el éxito de esta fase y, con ello, poder seguir avanzando en la desescalada. “Sabemos de las dificultades que están atravesando y su adaptación está siendo admirable”, remarca Pacheco en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, el subdelegado, del PSOE, ha puesto de manifiesto el trabajo de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que, afirma, “como está ocurriendo con todas las normas de flexibilización de las limitaciones decretadas en el estado de alarma, llevan a cabo una labor pedagógica fundamental para que la ciudadanía y el tejido económico y social tenga toda la información necesaria”.

“Como tónica general, han recuperado su actividad muchos negocios, aunque también hay un buen número que se está preparando durante esta semana para su reapertura, a la espera de la evolución de la situación en los próximos días”, entiende. De hecho, todavía es visible como muchos bares y restaurantes siguen cerrados, a lo que se suma que la lluvia de estos días no ayuda a que sólo se pueda consumir en terrazas limitadas.

En esta primeras jornadas de la fase 1, dese Subdelegación, si aportar cifras concretas, se apunta que el número de multas ha sido “escaso” en la provincia. Desde que se decretó el estado de alarma, los números son otros: 27.700 sanciones y 324 detenciones.

Por otra parte, se ha constatado un incremento en el tránsito de personas y vehículos, siendo el tramo de 20 a 23 horas el de mayor concentración. Desde esta fase, además de estar vigentes las franjas horarias para hacer deporte, los paseos, los mayores y los menores, ya la libertad en la calle se supone que es casi total, al poder cualquier persona acudir a comprar, a una terraza o a casa de un familiar o amigo a la hora que quiera. En el mismo sentido, ya se permite la circulación dentro de la misma provincia.

José Pacheco incide en que “la responsabilidad ciudadana nos hace avanzar hacia la normalidad, por lo que es necesario cumplir con las normas para seguir transitando desde esta fase 1 y no retroceder. Estamos conviviendo con el virus, por lo que podemos realizar las actividades que ya están permitidas, pero siempre extremando las precauciones y actuando con mucha prudencia”.

LLAMADA DE ATENCIÓN A LOS JÓVENES ANDALUCES

En el mismo sentido, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha pedido “corresponsabilidad a la ciudadanía y autocontrol, especialmente a los jóvenes”, en el cumplimiento de las medidas adoptadas en esta fase de la desescalada. A nivel andaluz, se ha detectado un incremento del incumplimiento de la distancia social en reuniones de jóvenes a partir de las ocho de la tarde, por lo que se va a potenciar la vigilancia de las zonas de reunión habituales, como parques y plazas, “para instarles a que mantengan las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus”.

Además, García ha anunciado que efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil van a prestar su apoyo a los ayuntamientos en el control de aforos en establecimientos de restauración en estos primeros días, “de manera que podamos ayudarles a hacer cumplir las ordenanzas de competencia municipal en este ámbito, si bien la apertura de este tipo de locales, unido a la climatología, está siendo gradual”, ha evidenciado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.