DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La provincia de Cádiz viaja a Fitur como “destino sostenible”

Cádiz vuelve, un año más, a ‘venderse’ en una de las ferias de turismo más relevantes del mundo, Fitur, en Madrid, que celebra su 40 edición entre este miércoles 22 y el domingo 26 de enero. El interior de la provincia como destino sostenible desde un punto de vista medioambiental, social y cultural es la principal apuesta que hace en esta ocasión la Diputación. En el stand del Patronato hay previstas más de 80 reuniones profesionales y presentaciones durante la feria. No faltará la promoción de las singularidades de cada localidad de la Bahía.

La provincia de Cádiz vuelve, un año más, a ‘venderse’ en una de las ferias de turismo más relevantes del mundo, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que celebra su 40 edición entre este miércoles 22 y el domingo 26 de enero.

Como es habitual, el Patronato de Turismo de la Diputación acude con su stand bajo el paraguas de la Junta de Andalucía, y a su vez, el espacio gaditano reúne a todos los ayuntamientos que viajan a la capital de Estado a promocionar sus singularidades. Mientras, el interior de la provincia “como destino sostenible desde un punto de vista medioambiental, social y cultural” es la apuesta de la Diputación este año en Fitur.

El expositor, que estará como siempre en el pabellón de Andalucía, el 5 de Ifema, dispondrá de más espacio y facilidades para los empresarios que acudan a Madrid. El área de trabajo se incrementa respecto a ediciones anteriores y pasa de 23 a 36 metros cuadrados. Así se pasa de 10 a 16 mesas de trabajo.

La presidenta de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Irene García, acompañada de su diputado de Turismo y alcalde chiclanero, José María Román, y del delegado territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha desgranado este lunes cómo será la presencia de Cádiz en el recinto de Ifema.

La socialista García ha querido destacar varios aspectos: el primero es esa apuesta “firme y decidida” por el interior de la provincia. “El turismo de interior trae riqueza a las zonas que más lo necesitan y funciona todo el año, incluso en los meses de temporada baja”, ha remarcado.

En este sentido, ha recordado que “la Organización Mundial de Turismo ha declarado el 2020 como el año del ‘Turismo y el Desarrollo Rural’ y enlaza también con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU y la agenda 2030 que nos va a acompañar en la próxima década”. Diputación ha plasmado en el lema ‘Cádiz, selva interior’ la estrategia global de esta campaña.

Por su lado, Rodríguez ha calificado Fitur como “el marco ideal para poner en marcha el Plan de Acción de 2020 de la Junta de Andalucía”, al tiempo que ha apelado al “diálogo permanente entre empresarios y administraciones como la clave del éxito”.

PRESENTACIONES Y REUNIONES

En paralelo, el Patronato tiene previstas más de 30 reuniones con empresas y con la dirección de las oficinas españolas de turismo en el extranjero para conocer la evolución de los mercados. Por ejemplo, con la OET de Berlín, con la de Copenhague o la de Helsinki para plantear acciones con los países nórdicos, con la oficina de Londres, así como con asociaciones de agencias de viajes y empresas como Renfe, Tus Casas Rurales, o el mayorista SideTours.

Otra de las líneas de actuación que el Patronato va a presentar, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es el impulso de todos aquellos recursos de la provincia que fomentan la recurrencia de las visitas al margen de la temporada alta: especialmente las efemérides y los eventos deportivos y gastronómicos a lo largo de todo el año, en muchos de los cuales participa la propia Diputación. Este 2020 se conmemora por ejemplo el 150 aniversario de la fundación de la Línea de la Concepción, el 175 aniversario de las Carreras de Caballos de Sanlúcar, la XXV edición de la subida de Ubrique a Benaocaz y el 25 aniversario del desarrollo de Costa Ballena.

Además, en el escenario del stand gaditano está previsto que se realicen unas cincuenta presentaciones, que se agrupan por primera vez por productos y comarcas.

El jueves 23 se celebrará el llamado Día de la Provincia en Fitur. En el acto institucional se estrenará un vídeo que aprovechando la efeméride de los 40 años de esta feria turística, hará un recorrido por la evolución del turismo en la provincia de Cádiz en las últimas cuatro décadas. Ese mismo día está previsto que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haga público los datos de ocupación hotelera de diciembre de 2019 y por tanto del año completo. A falta de conocer estos datos, el pasado ejercicio ya ha superado en viajeros y pernoctaciones a 2018 sólo con los datos de los primeros once meses.

En lo que respecta a los ayuntamientos de la Bahía, todos han concentrado sus actos en la misma jornada del jueves. La capital gaditana destacará este año en Fitur la celebración en el muelle este verano de la Regata de Grandes Veleros; Jerez volverá a presentar su calendario de eventos festivos para todo 2020, además de presumir de los últimos rodajes llevados a cabos en la ciudad; San Fernando pivotará su promoción alrededor del castillo de Sancti Petri; El Puerto quiere subraya su potencial para albergar grandes eventos deportivos y de ocio (como regatas de vela o el festival Puro Latino); Chiclana hará hincapié en su flamante sistema “inteligente” de señalización e información de zonas comerciales abiertas; Puerto Real se venderá como lugar ideal para turismo sostenible (a partir de sus parques naturales, salinas, esteros, cañadas, la gastronomía local, el conjunto histórico artístico de la ciudad…); y Rota colaborará junto a Chipiona en festejar el XXV aniversario del complejo turístico de Costa Ballena. En Madrid también se presentarán al mundo las próximas ediciones del Concert Music Festival, en Chiclana, y del Tío Pepe Festival, en Jerez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.