DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La plataforma de vídeo online Disney + desequilibrará al sector

La tendencia hacia la televisión a la carta vía Internet está creando un mercado con un potencial de ingresos enorme. Según un informe de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) el mercado tenía unos ingresos de 38.200 millones de dólares en 2018, que se duplicarán para 2023.

Cada país se mueve a un ritmo diferente, el que le marcan las distintas plataformas que van llegando a su mercado. En España, las últimas en llegar ha sido DAZN, especializada en deportes, y Amazon TV, con una amplia oferta generalista. Sin embargo, aun no ha llegado ni se espera a la plataforma de Walt Disney, Disney +.

Donde sí se la espera con expectación es en México, después de que la plataforma estadounidense confirmara que será en 2020 -y no en 2021 como se anunció inicialmente- cuando desembarque en el país azteca.

Y lo hará con el ambicioso objetivo de superar la cuota de mercado de Netflix, otra compañía cuyas acciones o contratos por diferencia (CFDs) se pueden operar online al tratarse de una empresa cotizada en Wall Street. Hasta el punto, según PwC, de que México podría superar los ingresos de estas plataformas de vídeo bajo demanda en otro gran país latinoamericano, Brasil, para 2022.

La llegada de Disney + a México se sumará a los servicios que ya ofrece HBO Go, otra plataforma de vídeo bajo demanda, y aumentará la competencia en precios y servicios (contenidos). Disney + trae bajo el brazo series basadas en Star Wars como El mandalorian o las películas de la factoría Marvel o de la Fox, como Los Simpsons.

La principal ventaja de estas plataformas es que no tienen vínculos con otros servicios tales como la telefonía móvil o la banda ancha, como ocurre en España con las de Orange, Vodafone y Movistar, por ejemplo.

Su crecimiento depende de la conectividad

No obstante, su crecimiento sí depende del aumento de la conectividad en los hogares. Un estudio del Instituto Federal de las Telecomunicaciones mexicano (IFT) indica que seis de cada diez usuarios de vídeo bajo demanda pasan más de dos horas al día conectado a la plataforma.

Y esta cifra se prevé que aumente porque las plataformas ofrecen una personalización del contenido que resulta muy atractiva, ya que, además, puede ser consumido desde un teléfono móvil. Y la IFT estima que las líneas móviles con acceso a Internet aumentarán un 12% entre 2018 y 2020, hasta los 98,8 millones.

De esta manera, las plataformas de vídeo bajo demanda impulsarán la contratación de líneas con acceso a Internet en tabletas y móviles, por lo que también se verán favorecidas por esta forma de consumo televisivo las compañías de telecomunicaciones tradicionales.

El desembarco en México de la plataforma de Disney +, junto a la oferta ya existente estimulará las acciones y CFDs de las empresas de telecos, además de las de empresas cotizadas como Netflix o Walt Disney. Los CFDs son un instrumento financiero para comprar acciones a menor precio o con una inversión más baja. DIARIO Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.