DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La oposición en bloque exigirá al PP en la Diputación de Cádiz en el pleno de este mes un plan de empleo dotado con 8 millones


PSOE, IU, PA y Foro Ciudadano, todos los partidos de la oposición en la Diputación de Cádiz, se han unido para presentar una única propuesta al pleno ordinario de enero. La proposición plantea al Gobierno provincial del PP la creación de un plan extraordinario de empleo dotado con 8 millones de euros del presupuesto provincial, “de forma que se convierta en un instrumento al servicio de la generación de riqueza”. Por separado, ya vienen demandado este tipo de planes de forma periódica, que la derecha se niega a activar.

La oposición en la Diputación de Cádiz se ha unido para presentar una única propuesta al pleno ordinario de enero, que tendrá lugar miércoles, 21 de enero. La proposición, rubricada por los cuatro portavoces de PSOE, IU, Foro Ciudadano y PA, plantea al Gobierno provincial del PP, que cuenta con mayoría absoluta, la creación de un plan extraordinario de inversión y desarrollo local, dotado con 8 millones de euros del presupuesto provincial, “de forma que se convierta en un instrumento al servicio de la generación de riqueza y de la creación de empleo en los municipios gaditanos”.

La propuesta, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, hace referencia al paro como el “más importante” de los problemas socioeconómicos a los que se enfrenta Cádiz, “por lo que necesariamente debe contar con una respuesta de mano de la institución que la representa”. Precisamente por la importancia del asunto, el consenso de los cuatro grupos políticos de la oposición no solo se centra en la presentación de esta propuesta conjunta; sino que se extiende a no incluir ninguna otra proposición en el orden del día de la sesión ordinaria de enero.

En la exposición de motivos de la proposición se hace referencia a los datos oficiales de desempleo. Así, destaca que la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre de 2014, establece que la provincia cuenta con un total de 244.700 desempleados, lo que arroja una tasa de paro del 41,26%. Los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referentes al mes de diciembre, hablaban de unos 190.000, aunque en este caso sólo se tienen en cuenta los inscritos en las oficinas del paro.

En el momento en que se constituyó la actual Corporación provincial, en el segundo trimestre de 2011, la provincia contaba con 180.500 parados, que suponían el 31,63% de la población activa. De esta manera -siempre según la EPA-, Cádiz contabiliza hoy 64.200 personas más sin trabajo y la tasa de paro ha aumentado prácticamente en 10 puntos, “sin que hasta el momento el Gobierno de Loaiza haya puesto en marcha un instrumento que permita la generación de trabajo y sin que haya respaldado ninguna de las solicitudes presentadas a este respecto por parte de los grupos de la oposición”, se lamenta.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.