DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La ONCE ingresó en 2019 en Cádiz 149 millones por sus juegos

El Grupo Social ONCE (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion) ha hecho balance de su año 2019 en la provincia de Cádiz: asegura que creó 558 puestos de trabajo (ahora cuenta con 2.822 empleados, el 58% con alguna discapacidad), la inversión social superó los 17,9 millones, las ventas de sus diversos juegos se incrementaron en un 9% hasta los 149 millones, y se repartieron más de 82 en premios.

Como en los últimos veranos, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha presentado en Cádiz su informe anual “de valor compartido del grupo” (que integra ONCE, Fundación ONCE y empresa Ilunion), concretando su incidencia en la provincia gaditana, y resaltando “la consolidación del crecimiento en empleo, ventas, inversión social, formación y prestación de servicios sociales” a lo largo de 2019.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, considera que este balance revela “la fortaleza del modelo del Grupo Social ONCE y su capacidad de gestión, lo que nos ha permitido afrontar con determinación y solvencia una adversidad tan extraordinaria como la que estamos viviendo con el coronavirus, gracias siempre al apoyo continuo de la sociedad gaditana”.

De cada 100 euros que ingresa la ONCE, 54 euros se destinan al pago de premios, 35,3 euros a pagos de salarios y gastos de juego y el resto a inversión social directa dirigida a personas ciegas y con otras discapacidades.

MÁS DE 82 MILLONES EN PREMIOS

A lo largo del pasado año la ONCE ha generado en Cádiz unos ingresos por venta de productos de lotería que superan los 149 millones de euros, lo que supone una subida de más del 9% con respecto a 2018, por encima de la media de Andalucía, que se sitúa en el 6,7% y muy por encima también del aumento registrado en las ventas a nivel nacional, del 4%.

El total de ventas de la ONCE en la provincia gaditana representan el 22% del conjunto de ventas en la comunidad autónoma, que el año pasado sumaron 678,16 millones de euros.

Además, Cádiz es una de las provincias andaluzas con mayor fortuna con los sorteos de ‘los ciegos’, con 82,3 millones de euros repartidos en premios en 2019 (un año antes los cupones dejaron unos 77 millones).

INVERSIÓN SOCIAL

Por otro lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta organización impulsó el pasado ejercicio la “creación” de 558 nuevos puestos de trabajo en la provincia, de los que un 95% tienen discapacidad y un 43% son mujeres.

Al cierre de 2019, la ONCE, su fundación y empresa, contaba con 2.822 trabajadores en Cádiz, de los que un 58% tienen algún tipo de discapacidad y un 42% son mujeres. La red de ventas de cupones cuenta con una plantilla de 1.141 vendedores, “todos ellos con discapacidad”.

Siguiendo con la inversión social del Grupo Social ONCE en la provincia, ascendió a 17,9 millones; en este capítulo entran servicios de atención personalizada al colectivo de afiliados y la solidaridad con otras discapacidades.

Por áreas, desde ONCE se ha dado acogida a 122 personas que perdieron la vista en 2019 en Cádiz, a quienes se ha facilitado una atención diseñada a su medida. En total en la provincia hay 2.752 personas ciegas o con discapacidad visual grave (77 de ellas personas sordociegas), que representan el 17,6% del conjunto de afiliados en Andalucía, entre los que se encuentran los 257 estudiantes que atiende la ONCE en todas las edades y etapas educativas en Cádiz. En el último año cinco gaditanos recibieron un perro guía para su movilidad sin coste para las personas ciegas.

Además, un total de 1.269 personas usaron en Cádiz alguno de los servicios que presta la ONCE en el ámbito social el pasado año. Se registraron 1.572 asistencias de acciones formativas para personas con discapacidad; se realizaron 2.833 servicios de voluntariado que sumaron 10.246 horas a cargo de 109 voluntarios; se tramitaron 1.842 solicitudes de adaptaciones bibliográficas; se realizaron 252 intervenciones de aprendizaje de braille y formación en nuevas tecnologías; se utilizaron 236 equipos tiflotécnicos; y se atendieron 151 peticiones de personas sordociegas con 3.414 horas de mediación a la sordoceguera. Además, 5.200 personas asistieron a alguna de las 213 actividades culturales y deportivas programadas durante 2019.

“Este balance es fruto de un esfuerzo muy responsable de los hombres y mujeres del Grupo Social ONCE con Cádiz. Y debemos reconocer que ha sido posible, en gran medida, gracias al cariño y a la confianza que los gaditanos depositan a diario en nuestros productos de juego social, por lo tanto ellos son también corresponsables de este éxito de todos”, sentencia Martínez.

Los objetivos prioritarios que dice seguir teniendo la ONCE son “la creación de empleo y el reforzamiento de un modelo social que ha demostrado ser muy útil, no solo para el colectivo de personas con discapacidad, sino para el conjunto de la sociedad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.