DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La noche de los partidos gaditanos tras la ‘fiesta de la democracia’

“No es un día feliz aunque hayamos ganado en la provincia”. Son palabras de la secretaria general del PSOE de Cádiz en la misma noche del 2-D, haciendo balance de los insospechados resultados de las elecciones andaluzas. Los socialistas gaditanos demandan una “reflexión” para “frenar a la ultraderecha”, e igualmente hay preocupación y decepción en Adelante Andalucía, que afirma ser “la alternativa a la derecha y cuando dijimos que ‘no pasarán’, es que no lo harán”. Ambas formaciones tuvieron poco celebrar tras la jornada electoral, a diferencia de la euforia desmedida vivida en las sedes de Cs y del PP (este pese a pasar de segunda a cuarta fuerza). Ambas derechas otean su prometido “cambio” y cada una ve ya a su presidenciable en San Telmo.

“No es un día feliz aunque hayamos ganado en la provincia y la ciudadanía haya reiterado esa confianza mayoritaria hacia los socialistas”. Son palabras (aunque a veces dice más el propio rostro) de la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, que en la misma noche del 2-D hacía balance ante la prensa al poco de confirmarse los resultados, en la misma sede de la plaza de San Antonio.

Con una escasa participación final, de apenas el 54% del censo, los 15 diputados que aporta la provincia al Parlamento regional quedan distribuidos de la siguiente manera: el PSOE obtiene 4 parlamentarios (2 menos que en 2015) gracias a 121.100 votos (unos 58.000 menos); Ciudadanos asciende a la segunda posición con 3 representantes (tenía 1) y 106.000 papeletas (crece en 47.000); Adelante Andalucía continúa tercera, con 3 diputados (pierde 1), y obtiene 97.600 votos (se deja en el camino precisamente unos 47.000); el PP baja y se coloca como cuarta fuerza con 89.000 sufragios (47.000 menos) y 3 representantes (1 menos); y se estrena la ultraderecha de Vox con hasta 2 escaños (57.000 votos, mientras hace tres años lograron poco más de 2.000).

Personalizando en los representantes gaditanos elegidos este domingo, los cuatro del PSOE serán: Manuel Jiménez Barrios, Araceli Maese, Juan Cornejo y Noelia Ruiz (todos repiten). Se da la circunstancia de que el número cinco de la lista, el actual consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, se queda fuera de la Cámara. Por la formación naranja, sus diputados por Cádiz son: Sergio Romero. María del Carmen Martínez y Juan de Dios Sánchez. Por la coalición de Podemos e IU, Ángela Aguilera, José Ignacio García e Inmaculada Nieto. En el caso del PP, sus tres diputados provinciales son: José Ortiz (que deberá renunciar a la Alcaldía de Vejer), Ana Mestre y Alfonso Candón (que actualmente estaba colocado como diputado en el Congreso). Finalmente, el partido del que todo el mundo habla, Vox, contará con Manuel Gavira y Ángela María Mulas como sus representantes gaditanos en la Cámara andaluza, aunque esta formación promete suprimir las autonomías.

“EL PSOE NO ESTÁ PREOCUPADO POR SÍ MISMO SINO POR ESTA PROVINCIA”

En su cariacontencido balance de la jornada, la socialista García admitía que “desde el respeto a lo que han decidido ciudadanos, no es el resultado que queríamos es cierto, pero el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en la provincia y hay que agradecer a los gaditanos que hayan vuelto a confiar en el partido”. Es primera fuerza a nivel provincial, y en 29 de los 44 municipios gaditanos (curiosamente, en ninguno de los siete de la Bahía, donde ahora dominan Cs y Podemos).

En un escenario político “bastante abierto”, afirmaba, la dirigente socialista cree que “ello obliga a en los próximos días y una vez que se realice un análisis más pormenorizado de todas las poblaciones, conocer el momento en que nos encontramos”. La primera reflexión, a su juicio, ha de ser “frenar a esa ultraderecha” que se incorpora al Parlamento andaluz.

“Ahora es el momento de demostrar qué van a hacer las demás formaciones, si van a justificar a determinados partidos radicales que han justificado acciones violentas contra las mujeres y contra las instituciones, evidenciar dónde quieren estar y qué quieren para esta provincia”, manifestaba Irene García, insistiendo en que serán los otros partidos los que ahora se retratarán “si están en la defensa de la Constitución, a favor de una sociedad en la que se están arbitrando medidas de carácter excepcional para crear empleo; en ese espacio hemos vuelto a conseguir la confianza mayoritaria y queremos seguir trabajando en esa senda”. Y en este contexto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha reclamado que “cuanto antes esta provincia logre un gobierno que respete nuestras normas, nuestras leyes, nuestra Constitución y blindar el estado del bienestar”.

“Más allá de analizar derrotas nos preocupa que, cuanto antes esta tierra tenga un gobierno que dé soluciones. El PSOE no está preocupado por sí mismo sino por esta provincia, por seguir movilizando recursos y es nuestra primera preocupación, mirar por la ciudadanía”, llegaba a decir la líder socialista, mostrando asimismo preocupación por la alta abstención, “eso obliga a un reflexión de todos los partidos para saber por qué se produce ese bajo nivel en unas elecciones tan importantes”.

Y sobre la irrupción de Vox, ha compartido la sorpresa expresada en todos los ámbitos, y que haya sido tan amplia “en una provincia muy ligada al voto de izquierdas”. “Son datos sorprendentes, que hay que analizar en su justa medida pero no solo desde el punto de vista provincial sino bajo un prisma autonómico y nacional pues sabíamos que era una corriente que viene de Europa y se venía avisando”, sentenciaba.

“ANTIFASCISMO”, “CAMBIO” Y “SUEÑOS CUMPLIDOS”

En cuanto al resto de formación que logran representación por Cádiz en el Parlamento andaluz para la próxima legislatura, miembros de la candidatura y simpatizantes de Adelante Andalucía se reunían en la noche del mismo domingo para seguir juntos el enrarecido escrutinio en la Peña Flamenca La Perla de la capital. Y hubo poca fiesta y mucho cántico antifascista. La gaditana Teresa Rodríguez, presidenciable de la coalición conformada por Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, siguió este mismo momento en Sevilla junto al líder de IU en la región, Antonio Maíllo.

Adelante Andalucía en Cádiz (que ha perdido un diputado con respecto a los que tenían Podemos e IU, por separados, en la última legislatura, pasa de 4 a 3), reconoce abiertamente que los resultados “no son buenos, no hay que engañarse”. “No queremos ni una sola lágrima esta noche. Vamos a apretar los dientes, vamos a mostrar fuerza, entusiasmo e inteligencia. La única batalla que se pierde es la que no se da. Por eso somos más útiles que nunca”, apuntaba el número dos de la candidatura, José Ignacio García, insistiendo en que “Adelante Andalucía es la única alternativa antifascista que existe. Y lo vamos a demostrar”.

“Ha entrado la derecha, porque el pueblo, en su desesperación se pregunta dónde están las políticas sociales que debían de estar sobre la mesa, dónde está el empleo, los derechos sociales, el futuro para nuestros hijos”, sostenía por su lado, en su balance, Ángela Aguilera, la cabecera de la lista. “Vamos a ser la alternativa a la derecha y cuando dijimos que ‘no pasarán’, es que no lo harán. Estaremos ahí para defender al pueblo andaluz”, añadía.

Donde extrañamente sí había euforia en esta noche del 2-D era en la sede provincial del PP, también en la capital. Un partido que, en Cádiz, ha pasado de segunda fuerza a cuarta, perdiendo un diputado y cerca de 50.000 votos con respecto a 2015. Pero qué más da, que los números no te amarguen la fiesta más allá: esa posibilidad real de que Juan Manuel Moreno Bonilla (con apenas 26 diputados en la cámara autonómica, 7 menos) se convierta en presidente de la Junta, si le apoyan Cs y Vox. Y es que los números dan. Otra cosa es cómo y con quién dan.

“El cambio ha ganado, han sido muchos años de trabajo y hoy Andalucía ha dado un vuelco electoral y ha ganado el cambio político”, apuntaba en el momento de hablar con la prensa el presidente provincial del PP, Antonio Sanz. Y claro, con ese cambio, “se abre un nuevo presente en la provincia”, según este político jerezano.

A decir del número uno de la candidatura de los conservadores, impuesto desde Madrid por Pablo Casado, José Ortiz, “Cádiz ya no podía aguantar más y el cansancio lo mostraba la sociedad, cansada de tantas mentiras, tanta soberbia y demagogia del PSOE y eso es lo que ha puesto al PSOE en la oposición”. Y es que el todavía alcalde de Vejer no duda de que su partido liderará “ese cambio, ese bloque para formar nuevo gobierno; formaremos un gobierno no de cambio de sillones, sino de acuerdos en programas y esta candidatura trabajará para que con ese cambio Cádiz sea una absoluta prioridad”, avanzaba como si todavía se siguiera en campaña y en tiempo de promesas.

E igualmente alegría desbordada (en este caso, con razón: 2 diputados más, hasta los 3, gracias a unos 50.000 nuevos votantes) se respiraba esta noche del 2-D en la sede provincial de Ciudadanos, en Jerez. Y es que, igual que ocurre con los populares, ven a su presidenciable, el sanluqueño Juan Marín, como próximo presidente andaluz.

“Os dije que el 2 de diciembre tenía que ser el día D, los días D son los días que cambian la historia, y hoy estamos Ciudadanos cambiando la historia de Cádiz y de Andalucía. El día D se ha hecho realidad”, afirmó a los suyos el cabeza de lista de la formación naranja por la provincia, Sergio Romero, en el momento de las intervenciones, y para quien “los sueños, si se trabajan, se consiguen”.

En este acto también se afirmó que “el cambio solo lo podemos liderar nosotros porque somos un partido limpio, transparente y que ha sido útil a todos los andaluces. Eso es lo que ha hecho que toda la provincia se haya teñido de naranja”. No hay que olvidar que la franquicia regional del partido catalán de Albert Rivera ha sostenido con su apoyo durante los últimos tres años el gobierno del PSOE de Susana Díaz en la Junta.

“Hoy otra Andalucía es posible gracias a un mensaje sin complejos. Sin un euro de dinero público, con ilusión y sencillez. Por Andalucía y España”, es, por su lado, una de las sentencias que plasmaban desde Vox en Cádiz en sus redes sociales esta noche. Esta formación de extrema derecha ha obtenido, de la nada, 2 parlamentarios por la provincia.

“Queremos manifestar nuestra profunda satisfacción y agradecimiento a todos los gaditanos por su confianza depositada en las urnas, que propiciará el cambio en Andalucía. Son, sin duda, unos magníficos resultados”, señala este partido en un breve comunicado remitido a este periódico, que remata reafirmando que “nuestro compromiso es con España y con los españoles y como afirma nuestro presidente nacional: no defraudaremos a ninguno de nuestros votantes pues nuestro único fin es mejora de la vida y el futuro de los ciudadanos”.

La quedada amarga de Adelante Andalucía en La Perla / FOTO: Eulogio García
Sanz y Ortiz, y el resto del séquito, celebrando en la sede del PP / FOTO: Eulogio García
El momento de los discursos en la sede de Cs en Jerez / FOTO: Cs
Un grupo de simpatizantes de Vox felices en su sede de La Isla / FOTO: Vox San Fernando

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.