DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La mascarilla pasa a ser obligatoria en Andalucía en casi cualquier circunstancia; las farmacias gaditanas garantizan el abastecimiento

Como otras comunidades autónomas, la Junta ha optado por extender el uso obligatorio de mascarillas en Andalucía, independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, con el fin de evitar los contagios por coronavirus. No llevarla supondrá 100 euros de multa. Las farmacias gaditanas aprovechan para subrayar que se encuentran preparadas para garantizar el suministro e incidir en la importancia de una correcta utilización.

La Junta de Andalucía, tras la última reunión del Grupo Técnico Asesor de Covid-19, ha decidido, como otras comunidades autónomas, extender el uso obligatorio de mascarillas en todo el territorio andaluz con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria de coronavirus no controlada.

Así, este medio de protección tendrá que ser utilizado desde este miércoles día 15 de julio tanto en espacios abiertos como cerrados, independientemente de la distancia de seguridad interpersonal (de 1,5 metros), que se deberá seguir manteniendo cuando sea posible con la excepción de las unidades familiares.

Resolviendo algunas dudas que suscita el uso de la mascarilla en verano en espacios como la playa o la piscina, la Junta precisa que no será necesario llevarla durante el baño (como es obvio) y mientras se permanezca en un espacio determinado (en la toalla o bajo la sombrilla con convivientes), pero sí durante los paseos y entrada y salida. En el caso de ejercicio individual al aire libre tampoco se exige su uso. En todo tipo de transporte público (autobuses, trenes, aviones, taxis…) ya era obligatoria y lo sigue siendo.

Ante este inminente orden (cuyo incumplimiento supondrá 100 euros de multa, que podrá imponer la Policía Local y el resto de cuerpos de seguridad del Estado), el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha dejado claro que las farmacias gaditanas se encuentran preparadas para garantizar el suministro de mascarillas como medida de higiene y prevención del Covid-19.

“A día de hoy, el abastecimiento de mascarillas es completamente normal en las farmacias comunitarias gaditanas y está garantizada su dispensación. No va a haber ningún problema en el suministro a la sociedad a través de nuestras boticas”, asevera el presidente del Colegio, Ernesto Cervilla, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Asimismo, ha incidido en que el uso de las mascarillas (el Gobierno central reguló su precio máximo de venta al público en 0,96 euros por unidad) es una de las medidas de seguridad y protección fundamentales para evitar nuevos contagios por coronavirus, y que los farmacéuticos ya iniciaron hace algunos meses una campaña para dar a conocer a los ciudadanos cómo deben utilizarse y hacer un uso adecuado y seguro ante la actual pandemia, siguiendo los consejos e indicaciones de las autoridades sanitarias.

Los farmacéuticos reiteran, además, que la utilización de mascarillas sólo es efectiva en combinación con las medidas de higiene (lavado de manos y distancia interpersonal), y que es fundamental utilizarla correctamente para evitar pérdida de eficacia y posible aumento del riesgo de transmisión del virus: debe cubrir nariz y boca, y no llevarse ni en la barbilla ni en el codo…

Cervilla aprovecha para destacar el papel que las farmacias de la provincia y los farmacéuticos vienen llevando a cabo desde el inicio de la crisis sanitaria, colaborando con las administraciones públicas para garantizar el acceso a la medicación de todas las personas, y en otras iniciativas para intentar llevarles un mensaje de tranquilidad y de confianza en los profesionales de la farmacia, como los más cercanos, y que pueden encontrar en cada barrio o en cada pueblo para pedir consulta o ayuda para la mejora de su salud.

MÉDICOS URGEN AL “CUMPLIMIENTO ESTRICTO” DE LAS MEDIDAS

En el mismo sentido, el Colegio de Médicos de Cádiz urge a la población a cumplir escrupulosamente las nuevas medidas de prevención frente a la extensión del coronavirus establecidas por el gobierno andaluz de derechas.

“La preocupante proliferación de rebrotes y la importancia de su control para evitar que derive en una transmisión comunitaria hacen trascendental que la ciudadanía realice sin excepciones un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva mediante el cumplimiento estricto de estas medidas, que haga efectivas las demás medidas sanitarias”, se subraya.

Los médicos hacen un especial llamamiento a generalizar esta concienciación entre los más jóvenes, como grupo de población igualmente vulnerable y de potencial transmisión, y en el que los más recientes casos detectados de Covid-19 están demostrando tener un aumento de su incidencia.

El Colegio de Médicos termina recordando “las nefastas consecuencias sanitarias, sobre la vida y en términos de secuelas para la salud que ha dejado y sigue dejando la pandemia” y llama a toda la sociedad a “una actuación responsable” que “en buena medida tiene en su comportamiento impecable la capacidad para evitar un retroceso y el regreso a un escenario indeseable como el que hemos padecido en los últimos meses”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.