DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Marea Verde exige a Belizón que se comprometa a “no cerrar” unidades en centros públicos gaditanos los próximos seis años


La Marea Verde de Cádiz ha presentando un escrito en la delegación territorial de Educación de la Junta exigiendo el compromiso del delegado de “no cerrar ninguna unidad de los centros públicos de la provincia los próximos seis años”. Se trata de recibir “al menos el mismo trato que se da a los centros privados a los que se les pretende renovar los conciertos”, se concreta. Se insiste en que es la pública “la que está soportando el descenso de natalidad desde hace años de forma unilateral”.

La Marea Verde de Cádiz ha registrado un escrito en la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía exigiendo el compromiso escrito del delegado Juan Luis Belizón de “no cerrar ninguna unidad de los centros públicos de la provincia los próximos seis años”.

Este colectivo en defensa de la educación pública trasmite así una “profunda preocupación y malestar” por la “grave situación” que, entiende, atraviesa la enseñanza pública en Cádiz, “ya que ha sido ésta la que está soportando el descenso de natalidad desde hace años de forma unilateral, puesto que la enseñanza privada-concertada no solo ha mantenido sus unidades sino que, incluso, las ha ampliado”.

Especialmente “inquietud” se muestra ante el anuncio de que ahora se va a renovar de nuevo la práctica totalidad de las unidades concertadas con centros privados gaditanos, por otros seis años, “lo que, nuevamente, implicará que la baja natalidad solo afectará a la escuela pública en los próximos seis años”, se sospecha.

En el segundo ciclo de Infantil, desde el curso 2009/2010 hasta el presente curso, se han perdido en la escuela pública de la provincia (y solo en este nivel) 180 unidades, mientras que la enseñanza privada concertada se ha visto incrementada en 35 unidades.

En términos demográficos, anotan desde Marea Verde en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la escuela pública ha perdido, tomando como referencia el curso 2006/2007 hasta la actualidad, 3.623 alumnos, mientras que la privada costeada con fondos públicos ha ganado 3.009: “lo que demuestra que se está produciendo un trasvase del alumnado de la pública a la privada concertada”.

Además, en los años anteriores los conciertos con centros privados ya habían crecido enormemente, así desde el curso 2006/2007 hasta el 2009/2010 se concedieron 207 unidades nuevas concertadas a centros privados de Cádiz solo en el segundo ciclo de Infantil.

“Esta situación, por otra parte, es aún más grave ya que se traslada a continuación a los niveles superiores de Primaria y Secundaria”, se apostilla.

Esta política de la Junta, se vuelve a alertar, está poniendo “en riesgo” la continuidad de muchos centros educativos públicos gaditanos; así el curso actual se consumó el cierre de un centro público emblemático, “por su buen funcionamiento y gran demanda social”, como es la guardería Nuestra Señora del Carmen de San Fernando. Uniéndose a la ya larga lista de cierres de centros públicos producidos en los últimos años. Solo en la capital han cerrado siete centros: el CEIP Bartolomé Esteban Murillo (Capuchinos), el CEIP José León de Carranza (del barrio de Puntales), el CEIP Eduardo Benot (Barrida de la Paz), el CEIP Jaime Balmes (de la calle Arbolí), el CEIP Carmen Jiménez (en San Severiano), el CEIP Manuel de Falla (en la Laguna) y el IES La Paz en el barrio que le da nombre.

Por todo ello, Marea Verde exige al delegado territorial de Educación que, “al menos”, se comprometa por escrito a que no se va a cerrar ninguna unidad de los centros públicos de la provincia en los próximos seis años, periodo de vigencia de los conciertos con centros privados que la administración regional pretende renovar en este momento: “es decir, se trata de dar el mismo trato a la escuela pública de nuestra provincia que el que se está dando a la privada concertada”.

Por otra parte, ese movimiento asevera que está a la espera de recibir respuesta a la petición de suscripción del compromiso personal de defensa con la escuela pública, que se le envió hace ya varias semanas, “de que como responsable político educativo se comprometa a ser usuario de la escuela pública, como muestra del compromiso personal en la defensa real de la escuela pública”.

Se le emplaza a Belizón a una reunión para concretar este compromiso con la escuela pública o a que lo entregue por escrito antes del 19 de abril.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.