DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Línea será ‘clave’ en la “estabilidad política” de la Diputación de Cádiz: el PSOE pacta su nuevo Gobierno con un partido local linense

La Diputación gaditana tendrá en este nuevo mandato un gobierno bipartito con mayoría conformado por PSOE y La Línea 100x100. Ambas partes han escenificado el pacto alcanzado, para “permitir que esta institución siga liderando un proyecto de vertebración social para Cádiz”; y no han dudado en señalar que “habrá una sensibilidad especial y una mirada clara hacia el municipio de La Línea”. Irene García seguirá como presidenta otros cuatro años.

La Diputación de Cádiz tendrá en este nuevo mandato, que se iniciará formalmente el 27 de junio, un gobierno bipartito con mayoría conformado por PSOE y La Línea 100×100. Ambas partes han escenificado este martes, en la sala de prensa de la institución provincial, el pacto alcanzado y previsto desde hace días. Irene García seguirá como presidenta otros cuatro años.

Un acuerdo de gobernabilidad que, se señala, persigue “proporcionar estabilidad política, permitir que la Diputación siga liderando un proyecto de vertebración social para Cádiz y sobre todo, seguir siendo sostén para el crecimiento de los municipios más pequeños combatiendo los principales problemas como el desempleo”.

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, junto al principal representante de La Línea 100×100, Juan Franco, alcalde de dicho municipio, ha confirmado este pacto acompañados por el vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y por el otro diputado del partido local, Mario Fernández, que en virtud del acuerdo se convertirá en vicepresidente segundo de la institución.

Según se trasladan desde el PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, García ha destacado la coincidencia plena con sus nuevos socios respecto a “lo importante que son los retos de presente”. Y especialmente, ha apuntado que existe un motivo que impulsa la rúbrica del acuerdo: “blindar a municipios con dificultades como La Línea”. “Este acuerdo de gobierno permite desarrollar una tarea conjunta en la que habrá una sensibilidad especial y una mirada clara hacia el municipio de La Línea lo cual no deja de ser el compromiso adquirido por el PSOE”, ha incidido.

La presidenta en funciones ha subrayado la importancia de que “desde las instituciones públicas anclemos los retos más inmediatos como el desempleo así como el desarrollo de infraestructuras fundamentales dentro de un marco global de apoyo a La Línea”. En ese contexto, ha situado “la gran amenaza que supone el Brexit con efecto inmediato y estamos hablando de una política global que tenemos que atender especialmente desde lo local”.

Por otro lado, la líder socialista provincial ha avanzado que su nuevo equipo de Gobierno tendrá un área novedosa sobre Transición ecológica y desarrollo sostenible, de la que será responsable Mario Fernández, de La Línea 100×100.

Y aunque este socio se vaya a ocupar de esa área, Irene García ha aclarado que piensa en un Gobierno “compartido en su literalidad” donde también ambos podrán aportar su visión y experiencia a otras áreas que conforman la institución provincial.

“El Gobierno provincial se enriquece con dos personas ampliamente respaldadas por sus ciudadanos y el resultado de hoy no sólo es un guiño a la gestión sino a lo que han querido los vecinos de La Línea”, ha apostillado la socialista.

En última instancia, García ha agradecido la colaboración ofrecida por esta formación independiente y que “haya sido tan fácil entendernos”; deseando un nuevo mandato “fructífero” en el que impere “el diálogo y la cooperación”.

Mientras, desde La Línea 100×100, Juan Franco, que no tendrá responsabilidades dentro del equipo de Gobierno, ha dejado claro que para pactar, “nuestras líneas rojas no eran ni sueldos ni cargos de confianza, sino nuestro municipio”. No se han dado más detalles sobre el reparto de cargos en este nuevo Ejecutivo provincial.

LOS 31 DIPUTADOS DE LA NUEVA CORPORACIÓN

Este jueves 27 se celebrará el pleno de constitución de la nueva Corporación provincial, emanada de las elecciones municipales del 26 de mayo, y que representará a la provincia en el periodo 2019-2023. En el nuevo mandato, los 31 diputados se distribuyen entre los 14 del PSOE, los ocho del PP, los cuatro de Adelante, los dos de La Línea 100×100, mientras Ciudadanos, AxSí e IU se reparten uno cada uno.

En cuanto a nombres, entre los socialistas repiten siete diputados (y hay otras siete caras nuevas) con respecto al mandato precedente: además de la propia Irene García, estarán los alcaldes de Chiclana, de San Roque, y de Alcalá de los Gazules, José María Román (reconocido ‘sanchista’, parece que será vicepresidente primero), Juan Carlos Ruiz Boix y Javier Pizarro, respectivamente; Ana Carrera, Encarnación Niño y Jaime Armario; y como novedades, David de la Encina, Daniel Moreno, Lucía Trujillo, Manuel Chacón, Antonio González, Carmen Collado e Isabel Gallardo.

En cuanto al PP, principal grupo de la oposición que todavía no ha decidido quién será su portavoz, se destaca la renovación en más de un 60%, con cinco de sus ocho representantes que serán diputados provinciales por primera vez: Jacinto Muñoz, Javier Rodríguez, Ignacio Romaní, José Ortiz Germán Beardo Antonio Saldaña, Almudena Martínez y José Loaiza. Los populares ya han avanzado que “liderarán una política constructiva y positiva en la defensa de los intereses de todos los gaditanos” y “reivindicando que el gobierno provincial trabaje de forma coordinada y en colaboración con la Junta de Andalucía”, ahora con gobierno de derechas.

Por su parte, la confluencia Adelante Cádiz (la unión de Podemos e IU), aporta este mandato a la Corporación provincial cuatro diputados: al alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, que repite; al exalcalde de Puerto Real, Antonio Romero; y a Lorena Garrón y Hugo Palomares. E Izquierda Unida en solitario contará con otro representante, Carmen Álvarez, actualmente concejala en Sanlúcar.

Además, La Línea 100×100 (formación local e independiente que ha arrasado en las elecciones en dicha localidad del Campo de Gibraltar sumando 21 de los 25 concejales), tendrá como diputados al propio alcalde linense, Juan Franco y al edil Mario Fernández; y como singularidad, renuncian a sus asesores (cargos de confianza). Por su parte, AxSí ha designado como su único diputado a Miguel Molina, alcalde de Barbate; y Ciudadanos (que antaño prometía suprimir las diputaciones provinciales), se estrena en esta institución con uno de sus concejales jerezanos, Estefanía Brazo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.