DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta reserva cerca de 1,2 millones para fomentar los nuevos autónomos en la provincia de Cádiz, con ayudas de hasta 5.000 euros

La consejería de Empleo de la Junta ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas al inicio de actividad de autónomos, una línea que incluye incentivos de hasta 5.000 euros por beneficiario y que cuenta con algo menos de 1,2 millones de euros para la provincia de Cádiz. Se priorizan mujeres, jóvenes y gaditanos “emprendedores” en zonas rurales.

La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha abierto en estos días el plazo de solicitud de las ayudas para respaldar el inicio de actividad de trabajadores autónomos, una línea que incluye incentivos de hasta 5.000 euros por beneficiario y que cuenta con algo menos de 1,2 millones de euros para la provincia de Cádiz (del total de 9 millones para toda la comunidad autónoma).

La convocatoria, como otras muy similares que se vienen lanzando desde hace años, contempla varios colectivos de autónomos, priorizando a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en zonas rurales.

La nueva orden de ayudas incluye una serie de mejoras, especialmente en las cantidades subvencionadas, “con objeto de dar una respuesta efectiva a las necesidades de recursos económicos que demandan los autónomos en estos momentos”, se afirman desde el gobierno andaluz de derechas en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

De este modo, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros; y a 5.000 euros si la persona beneficiaria es menor de 35 años, en el caso de las autónomas, y de 30 años, en el caso de los autónomos (anteriormente consistían en 2.600 euros y 3.800 euros en ambos supuestos).

Junto a jóvenes y mujeres, se da un tratamiento prioritario a nuevos autónomos del mundo rural, de tal forma que el incentivo será de 5.000 euros para los beneficiarios que residan en pueblos gaditanos de menos de 10.000 habitantes “como medida que contribuya a frenar la despoblación”.

Las solicitudes pueden presentarse desde ya y hasta el próximo 1 de octubre de manera telemática a través de la web de la consejería de Empleo, AQUÍ.

Estas ayudas son compatibles con las de ampliación de la tarifa plana que siguen vigentes. Pueden acceder a ellas todas las personas trabajadoras autónomas que en la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda sean beneficiarias de la cuota reducida del régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia, y la mantengan, a esa fecha, con una antigüedad de entre uno a tres meses.

Y, se asegura, se sumarán a otras líneas de apoyo que va a poner en marcha la consejería de Empleo (en manos de Ciudadanos) “para facilitar la consolidación y el mantenimiento de los trabajadores autónomos y que complementarán a las ayudas de inicio de actividad”.

GUÍA PARA NOVATOS

Por su lado, la Fundación Andalucía Emprende, adscrita a la misma consejería, ha publicado recientemente la ‘Guía de los primeros pasos del autónomo’ (AQUÍ), un documento didáctico destinado a facilitar a quienes se están pensado lanzarse a ser trabajadores por cuenta propia (por devoción u obligados por la falta de oferta en el mercado laboral), la puesta en marcha de sus ideas de negocio, con explicaciones sencillas de los trámites y las necesidades que van a tener en el arranque de su actividad.

Estructurada en apartados que dan respuestas a preguntas concretas, como “qué es el empresario individual autónomo”; “qué requisitos se necesitan”; “qué aspectos haya que tener en cuenta antes de darme de alta”; o “qué ventajas e inconvenientes tiene el trabajo autónomo”, gran parte de la guía está centrada en la tramitación necesaria, que divide en seis pasos distintos con explicaciones sencillas sobre estas gestiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.