DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta prepara un plan de empleo con dinero de la ITI para que ayuntamientos gaditanos contraten unos meses a hasta 2.500 jóvenes

La Junta va a recurrir a 22 millones de los fondos europeos de la ITI de Cádiz para que ayuntamientos de la provincia puedan contratar temporalmente a cerca de 2.500 parados de hasta 29 años de edad. La consejera de Empleo ha avanzado que “en breve” se activará esta “iniciativa para la promoción del empleo juvenil”, aunque todavía no se conocen muchos más datos de este nuevo plan de empleo.

La Junta de Andalucía va a recurrir a hasta 22 millones de euros de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz para que ayuntamientos de la provincia puedan contratar temporalmente a cerca de 2.500 parados jóvenes.

Lo ha avanzado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en comisión parlamentaria, asegurando que “en breve” se activará esta “iniciativa para la promoción del empleo juvenil” centrada en Cádiz; que básicamente es otro de los llamados planes de empleo, pero para beneficiar exclusivamente a desempleados de entre 18 y 29 años de edad.

La previsión que se maneja desde la consejería de Empleo, en manos de Ciudadanos, es que estas actuaciones financiadas con dineros de la UE puedan estar arrancando “antes de que acabe el presente año”. “La tramitación se encuentra muy avanzada y ha cumplido ya la preceptiva fase de información pública previa mediante su publicación en el portal de la Junta de Andalucía el pasado 22 de junio”, ha detallado la consejera de la franquicia naranja.

Según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, las personas beneficiarias de estas futuras contrataciones temporales promovidas a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con la colaboración de las administraciones locales, que se formalizarán a jornada completa, serán jóvenes inscritos como demandantes de empleo y no ocupados, y que figuren como inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los proyectos municipales que acojan las distintas contrataciones serán subvencionados en régimen de concurrencia no competitiva y podrán tener una duración máxima de seis meses. Además, los jóvenes parados contratados, en la teoría, deberán recibir la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán también con asesoramiento especializado y permanente por parte de los equipos profesionales de orientación del SAE.

Rocío Blanco considera que esta nueva iniciativa supone “un nuevo testimonio” del apoyo del Gobierno de derechas, chantajeado por la ultraderecha, de la Junta al fomento del empleo en los sectores de población que tienen más dificultades de acceso al mercado laboral: “y lo hacemos, de nuevo, en zonas donde el paro continúa golpeando con fuerza, y de la mano, una vez más, de las entidades locales”, añade. Aunque la realidad es que se lleva a cabo en la provincia gaditana porque el programa se nutre de los fondos la ITI destinada a Cádiz.

En opinión de la consejera de Empleo, se incide directamente en aquellos objetivos que justifican la existencia de las ITI: “colaborar en la definición de un nuevo modelo económico-productivo capaz de mejorar el tejido empresarial y generar un empleo estable y de calidad, en este caso en una provincia, Cádiz, que, sin duda, requiere de todos los esfuerzos”.

Los comentarios están cerrados.