DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta “pone en riesgo el Estado de Bienestar” versus la Junta “está dando respuesta a los problemas de los gaditanos”: la vuelta al ‘cole’

Los partidos vuelven de ‘vacaciones’, y todo sigue igual. PP y PSOE en la provincia de Cádiz ya han marcado posiciones de cara al nuevo curso: los socialistas se temen un “otoño caliente” con un Gobierno andaluz de derechas “sobrepasado por los acontecimientos”, y culpan a todos, menos a su partido, de un posible escenario de repetición de elecciones generales; mientras los conservadores se reivindican como “único valedor del futuro de los gaditanos”, y anuncian que van a “marcar el ritmo” de la Diputación, la Junta y el Gobierno de España “desde los municipios”.

Ya está aquí septiembre, y los partidos vuelven de ‘vacaciones’. PP y PSOE en la provincia de Cádiz ya han marcado posiciones de cara al nuevo curso, sin novedades en los discursos: los socialistas se temen un “otoño caliente” con un Gobierno andaluz de derechas “sobrepasado por los acontecimientos”, y culpan a todos, menos a su partido, de un posible escenario de repetición de elecciones generales; mientras los conservadores se reivindican como “único valedor del futuro de los gaditanos”, y anuncian que van a “marcar el ritmo” de la Diputación, la Junta y el Gobierno de España “desde los municipios”.

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, sostiene que “a la provincia le va bien con un Gobierno socialista en Madrid sensible a sus problemas, que reflota a los astilleros como estamos viendo en cumplimiento del plan de competitividad, que cumple en infraestructuras garantizando el fin del peaje en la autopista, mientras el PP no tenía ni previsto el plan de mantenimiento, o que relanza el Reindus con inversiones de 44,3 millones de euros en ayudas (son créditos) a proyectos empresariales frente a los 26 millones que destinó el PP”.

Al respecto, la también parlamentaria isleña, siguiendo el argumentario de Ferraz, espera que la “propuesta abierta” de “programa común progresista” que Pedro Sánchez va a presentar esta semana, tratando de evitar a toda costa un gobierno de coalición con Unidas Podemos, “sirva de base para alcanzar el acuerdo con otras fuerzas políticas y permitir que España pueda tener pronto un gobierno de progreso con plenas funciones”.

“No queremos unas nuevas elecciones –llega a decir esta representante del PSOE gaditano-, la ciudadanía ya se pronunció, queremos que se deje gobernar a la fuerza que ha tenido un mayor respaldo ciudadano en los últimos comicios”, ha indicado, advirtiendo de que “no se puede seguir retrasando la formación del Ejecutivo por razones obvias y por responsabilidad”.

“LA JUNTA, SOBREPASADA”, SEGÚN EL PSOE

Por otro lado, y sobre todo, en este arranque de septiembre la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz ha dado su visión de la situación política en Andalucía con “un gobierno totalmente sobrepasado por los acontecimientos”.

“Un presidente que emprende la vuelta al curso político arrastrado, obligado, forzado por la magnitud de la crisis alimentaria desatada por la listeria. ¿Cómo puede sentirse orgulloso de la gestión de una crisis en la que se han producido víctimas mortales? ¿Cómo puede el consejero de Sanidad permanecer en su puesto tras participar en un programa de televisión y emplazar a una madre que ha perdido a su bebé a hacerse una foto con el próximo hijo que tenga? ¿Qué pueden sentir las madres que están perdiendo a sus hijos y sus familiares al oír cosas como las que se dicen desde la Junta? ¿Qué se puede esperar de un Gobierno que, a día de hoy, sigue tratando de minimizar el impacto letal de la crisis, el irreparable daño hecho a tantas víctimas?”, ha alarmado.

A su juicio, “los andaluces no merecen un gobierno que sea capaz de mentir en algo tan importante como la salud de las personas, a estas alturas ya de la crisis, Moreno Bonilla llega tarde para dar la cara”. Para Maese, “es todo tan impactante como la campaña de las mujeres riendo en anuncios sobre violencia de género”.

“Es tan impactante verla en autobuses y en los medios de comunicación, que te deja sin palabras, máximo cuando sabemos por las últimas estadísticas que Cádiz es la primera provincia en Andalucía con más juicios por violencia de género a chicos de entre 14 y 17 años. No es este un asunto para frivolizar como hacen con esas imágenes más propias de una campaña de clínicas dentales. Tendría que estar retirada ya”, ha insistido.

Esta parlamentaria andaluza reflexiona en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “podíamos esperarnos grandes tardes de gloria de la mano de un Gobierno inexperto y de derechas, pero no sabíamos que la ignorancia y la falta de pudor pudieran llegar tan lejos”.

Además, ha vaticinado que el inicio del curso escolar “tampoco va a ser un camino de rosas” para el Ejecutivo de PP y Cs después de comprobar los efectos del decreto “en el que vemos cómo la provincia pierde este curso 96 líneas educativas en Primaria e Infantil”. Obvia la socialista que los anteriores gobiernos de Susana Díaz también llevaban años suprimiendo unidades en colegios públicos, y sin tocar los conciertos privados. “Solo hay una realidad ya irrefutable y es que el curso escolar empieza con menos recursos públicos, por eso vamos a pedir explicaciones al Gobierno andaluz por toda la política errática del consejero Imbroda que debería de aclarar si ahora su interés es el servicio público educativo o sigue siendo el beneficio para empresas que hacen caja como las que él representaba”, ha apuntado.

Igualmente, ha recordado las “carencias” en materia de salud, el cierre de plantas y eliminación de camas en el hospital Puerta del Mar de la capital gaditana; algo que también era rutinario en los veranos anteriores. “No sabemos qué ha sido de los planes de choque y las contrataciones que tanto anunciaron a bombo y platillo que, según el gobierno de derecha y ultraderecha iban a evitar el cierre de plantas y despejar las listas de espera. Y llega el PP y cierra las plantas de cardiología, cirugía maxilofacial y plástica, trauma A y dos controles completos de medicina interna. Esto solo en el Puerta del Mar”, subraya, recalcando que “hasta los médicos están decepcionados por la falta de sustituciones”.

Así, para el PSOE gaditano, “educación y sanidad, las dos joyas de la corona del sistema público andaluz, caen en picado tras el cambio de gobierno”, pero “vamos a estar muy encima de cada paso que dé el gobierno de la derecha hacia el desmantelamiento del Estado del Bienestar que Andalucía ha disfrutado durante los 37 años de gobiernos socialistas”, ha advertido.

En última instancia, Araceli Maese se ha pronunciado sobre la preocupación en torno a un Brexit “salvaje a manos de Boris Johnson, después de haber soslayado al Parlamento británico en un ataque sin precedentes a la democracia”. “Aunque entendemos la incertidumbre que genera en el entorno del Campo de Gibraltar, nosotros confiamos en que los memorándums firmados por el Gobierno de España y Reino Unido de forma bilateral podrán ser aplicados”, señala y espera que “los propios británicos frenen las intenciones de Johnson”.

PARA EL PP, “CÁDIZ SALDRÁ DELANTE DE LA MANO DEL GOBIERNO DE LA JUNTA”

Por su lado, la nueva presidenta provincial del PP de Cádiz, Ana Mestre, en una reunión con los vicesecretarios del PP gaditano celebrada este fin de semana, ha reivindicado el “peso” de su formación de derechas como “único valedor del futuro de los gaditanos” y ha mostrado su confianza en que en el nuevo curso político “vamos a sacar adelante a la provincia gracias a la apuesta y compromiso que el gobierno andaluz está teniendo con Cádiz”.

Mestre, que también es delegada del ejecutivo regional en la provincial, interpreta que en estos momentos “el único gobierno en activo en la provincia de Cádiz es el de la Junta” que “es quien en solitario y a pulmón está sacando adelante las preocupaciones de los alcaldes y ciudadanos, atendiendo y dando respuesta a los problemas de los gaditanos”.

“Creemos ante todo en Cádiz, no somos como otros que se esconden cuando llegan las vacas flacas y hacen la política del avestruz; en el PP damos la cara siempre y trabajamos de forma decidida para construir una provincia más fuerte, en igualdad de oportunidades y con más futuro”, insiste esta política jerezana.

Por ello, “y ante la falta de compromiso del PSOE”, los populares aseguran que se van “a volcar” en la labor territorial “y desde los municipios vamos a marcar el ritmo de la Diputación, el Gobierno de España y, a pesar del compromiso que está demostrando el gobierno andaluz con Cádiz, también a la Junta”.

Con todo, evidencia que hay problemas que arrastra desde hace años la provincia que “no se pueden atender sin un Gobierno de España” y critica que mientras el PSOE “no tiene interés ni prisa por constituir un nuevo gobierno”, los gaditanos “siguen esperando”. Como ejemplo se refiere al retraso que está teniendo la puesta en marcha del proyecto Lógica (la reformulación de Las Aletas, tras los sucesivos varapalos judiciales) “en el que la Junta no puede hacer ya nada más y necesita que haya un Gobierno central en plenas funciones”.

En este contexto, Mestre afirma que su partido inicia el curso político “preparado para afrontar cualquier reto” y ante la “incertidumbre e incapacidad” de los socialistas para constituir el gobierno en Madrid, apuesta por “el diálogo, consenso y hechos cumplidos” que, entiende, representa el ejecutivo autonómico de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha.

“Estamos preparados para todas las situaciones porque, con o sin elecciones vamos a seguir trabajando por el futuro de los gaditanos y nuestro nivel de exigencia va a ser el mismo, el de un gobierno de España aliado con Cádiz, sensato y coherente, que trabaje sin aspavientos ni estridencias para solucionar los problemas de los gaditanos, promueva la creación de empleo y despierte nuevas ilusiones”, sentencian desde el PP provincial.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.