DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta insiste en “maltratar” la sanidad pública de Cádiz en verano con cierre de camas, de ambulatorios y la disminución de operaciones

Llega el verano y vuelven los recortes a la sanidad pública de la provincia de Cádiz. CSIF repasa el plan de vacaciones del SAS para estos meses y lamenta que insiste en “directrices de años anteriores”, que conllevan la disminución de la actividad quirúrgica, cierres de muchos centros de salud en horario de tarde, y cierre de plantas y camas hospitalarias, más de 200; sólo el Clínico de Puerto Real mantiene su actividad normal.

Llega el verano y vuelven los recortes a la sanidad pública de la provincia de Cádiz. CSIF se ha adelantado repasando el plan de vacaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para estos meses y lamenta que insiste en “directrices de años anteriores”, que conllevan “disminución de programas y de la actividad quirúrgica, cierres de centros de salud en horario de tarde, y cierre de plantas y camas hospitalarias”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el responsable del sector de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, entiende que este plan estival presentado por la Junta de Andalucía con gobierno de derechas, para los distintos distritos sanitarios y hospitales de la provincia, “vuelve a dejar los servicios bajo mínimos, en vez de aprovechar recursos para aligerar listas de espera y ofrecer una atención completa a toda la población”, que se incrementa considerablemente en estos meses, sobre todo en las zonas turísticas.

Concretamente, este sindicato considera “fuera de lugar” que se cierren más de 200 camas hospitalarias, aunque eufemísticamente la consejería de Salud habla de “camas reservadas” y de la ejecución de obras y reparaciones, lo mismo de todo los verano; y que se disminuya de forma generalizada la actividad quirúrgica, “teniendo en cuenta que tras la pandemia y los meses de confinamiento se produjeron considerables retrasos en las listas de espera de cirugía programada”.

“Ahora habría sido un buen momento para recuperar el terreno perdido en los meses anteriores”, apunta Puyana. Todos los hospitales van a ver reducidas sus cirugías programadas: un 40% en el Puerta del Mar de Cádiz y en Jerez, salvo el Hospital de San Carlos en San Fernando, donde “se paralizan todas”. Y con la excepción de Puerto Real, que es el único centro del SAS gaditano que mantiene su actividad normal y sin cierre de camas.

En cuanto a los centros de salud, sigue llamando la atención los cierres en horario de tarde en muchas localidades de costa donde la población aumenta considerablemente por la afluencia de turistas y visitantes, como Cádiz, El Puerto, Puerto Real, Conil, Sanlúcar, Los Barrios y La Línea. El único que ve reforzado todos sus servicios, como en años anteriores, es el consultorio de Zahara de los Atunes. La sierra de Cádiz también ve afectada su atención sanitaria, con muchos cierres vespertinos. Los ambulatorios que mantienen su actividad normal son los de San Fernando, Chiclana, Vejer y Algeciras.

Por todo ello, desde CSIF se vuelve a reclamar a la Administración sanitaria un mayor esfuerzo “para contratar refuerzos y poder ofrecer a la ciudadanía un servicio esencial de calidad”, en lugar de “maltratar la sanidad pública como viene haciendo desde hace años, con un gobierno y con otro, sobrecargando a los profesionales y exponiéndolos a una mayor presión”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.