DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta “debe” ya más de 110 millones de euros a los ayuntamientos gaditanos de la Patrica; IU vuelve a exigir que se cumpla la ley

IU vuelve a exigir a la Junta el pago de la “deuda” que mantiene con los ayuntamientos gaditanos y del resto de la comunidad con cargo a la Patrica; y que el PP, antes de entrar en el gobierno andaluz, “reclamaba incluso con intereses de demora”. De este modo, se calcula que la Junta debe ahora a Cádiz más de 110 millones de euros, ya que no ha ido incrementándose la cuantía de esta trasferencia, como prevé la ley.

Izquierda Unida ha reeditado la campaña para exigir a la Junta de Andalucía el pago de la “deuda” que mantiene con los ayuntamientos de toda la provincia de Cádiz y del resto de la comunidad con cargo a la Patrica (la participación de los municipios en los tributos de la comunidad autónoma).

Concretamente, según los cálculos de la formación izquierdista, la Junta debe a la provincia gaditana más de 110 millones de euros, ya que no ha ido incrementándose la cuantía, como prevé la ley. “Puede parecer revolucionario, pero lo único que pedimos es el cumplimiento de la ley, no estamos pidiendo intereses de demora como han hecho otros partidos (en alusión al PP antes de entrar en el gobierno), sino el cumplimiento de la ley”, ha apuntado el coordinador provincial de IU, Fernando Macías. Antes era el gobierno del PSOE el que incumplía dicha ley, y ahora el de PP, junto a Cs, con el aliento de Vox.

IU (que en el Parlamento andaluz está integrada en la coalición Adelante Andalucía junto a Podemos y otras fuerzas andalucistas), cuantifica que, actualmente, a Jerez se le debe más de 16,8 millones de euros; a la capital, unos 8,3 millones; a San Fernando unos 7,5 millones; a El Puerto, unos 7,3; o a Chiclana casi 6,9 millones.

Esta campaña que vuelve a poner en marcha IU pretende ser “muy didáctica, no es nueva, es continuada, como ya anunciamos en 2017 y que ha ido incrementándose tanto en cuantía como en importancia”.

A decir de Macías, “IU se conjura para la defensa del municipalismo, entendemos que es nuestra fortaleza principal, pero también entendemos que los ayuntamientos no somos las hermanas pobres del Estado, sino que somos una de las tres patas fundamentales del Estado”. Sin embargo, critica que pese a este papel que les reconoce la Constitución, la realidad de los ayuntamientos es el progresivo empobrecimiento, “nos han metido en una vorágine de burocratización con leyes como la de contratación del sector público, la de reposición o del techo del gasto público que nos impide crecer”.

Quien es también alcalde de Medina Sidonia ha recordado que la ley 6/2010 que nació del Estatuto de Autonomía surgió bajo los principios de “equidad, eficiencia, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional, pero no podemos tener lealtad cuando se nos está robando dinero desde instituciones que se creen superiores pero no lo son”.

“Hay que cumplir el compromiso legal, nosotros vamos a estudiar todas las posibilidades para que el compromiso se cumpla, no descartamos nada, porque los alcaldes y alcaldesas, los concejales y concejalas de IU estamos hartos, no aguantamos más, los ayuntamientos estamos siendo instituciones pobres y no porque queramos, sino porque están empobrecidos. Vamos a salir a la calle, porque el inmovilismo no es nuestra posición”, ha incidido Fernando Macías.

PROPOSICIÓN EN LA DIPUTACIÓN

El primero de los pasos dados por la formación política será la defensa de una proposición en la Diputación en el pleno de febrero. La diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, exigirá en la moción ya registrada, que la Junta cumpla en la Ley de Presupuestos con los establecido por la Ley 6/2010 de 11 de junio de la Patrica, dotándola con los 600 millones de euros estipulados, así como que consigne en los próximos cuatros años “una dotación económica extraordinaria para la recuperación de lo detraído hasta 2020”.

A partir de aquí, mociones en los ayuntamientos, cartelería, charlas explicativas y de nuevo, una campaña continuada en el tiempo que guiará las acciones de IU en la provincia en defensa del pago de unas cantidades que tienen respaldo legislativo. Y que, curiosamente, el PP también reclamaba años atrás cuando no era gobierno en la administración andaluza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.