DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta consulta a 3.000 firmas gaditanas para ajustar su próxima oferta formativa a las “necesidades reales” de las empresas locales

La delegación territorial de Empleo de la Junta ha lanzado una encuesta online para recabar información directa del empresariado de la provincia sobre las ocupaciones y los perfiles profesionales que necesitan contratar ahora y que, con el presente contexto de pandemia, prevén que van a necesitar a corto y medio plazo. Se ha remitido a más de 3.000 firmas gaditanas, y con los datos se quiere conocer qué formación hay que impartir entre parados y ocupados para cubrir puestos.

La delegación territorial de Empleo de la Junta en Cádiz, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha estado realizando en los últimos días una encuesta online para recabar información directa del empresariado de la provincia sobre las ocupaciones y los perfiles profesionales que necesitan contratar actualmente y que prevén que van a necesitar a corto y medio plazo. Este estudio de necesidades formativas se ha remitido a más de 3.000 firmas gaditanas.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial competente, Alberto Cremades, defiende que este nuevo modelo incide en detectar las necesidades formativas para el empleo, con el fin de “perfilar una programación eficaz y que permita avanzar en la mejora de las competencias profesionales en todos los sectores y a su vez en la competitividad de las empresas de la provincia”. “Cuanto más especializada esté cada persona trabajadora y en la rama que necesitan las empresas, más opciones laborales tendrá y más optimizará su rendimiento cada negocio”, interpreta este político colocado por Ciudadanos.

Esta consulta se enmarca en el sistema de detección de necesidades formativas, tanto de parados como de ocupados, que “permitirá mejorar la conexión de la oferta formativa de 2021/2022 con las necesidades reales de las empresas locales”. A este respecto, se ha hecho un llamamiento a la participación del empresariado, “cuya aportación es vital para conocer el escenario laboral de la provincia, y los cambios que en algunos casos ha acelerado la pandemia del Covid-19”.

Ese es “uno más” de los canales que ha puesto en marcha la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para escuchar a los agentes socio-económicos “los auténticos conocedores de la realidad de cada zona y sector”, en palabras de Cremades.

Se recuerda, igualmente, que el pasado mes de marzo la delegación territorial creó un equipo multidisciplinar para, de la mano de los agentes económicos y sociales de Cádiz, analizar y detectar las necesidades formativas de la provincia. “Una metodología pionera basada en el análisis, la transparencia y la rigurosidad, que busca diseñar una formación de calidad y ajustada a las necesidades del mercado laboral actual de Cádiz”.

Este “esfuerzo” por conocer “exhaustivamente” la realidad de cada sector y con cada sector, tiene su raíz en las mesas sectoriales Binomio Formación-Empleo (seis mesas, en el caso de la provincia gaditana, celebradas en 2020) en las que cada sector indicó las demandas formativas reales.

Los resultados de estos equipos de trabajo darán lugar a un estudio final que permitirá tener una visión general de los sectores productivos más representativos de Cádiz (y de toda Andalucía) y detectar las necesidades formativas actuales y las ocupaciones más representativas, reconociendo su correspondencia con el catálogo de especialidades formativas, se sentencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.