DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta alerta sobre la situación de la ITI y la posible pérdida de fondos: “hay que tomar decisiones sobre proyectos aprobados”

La Junta ha celebrado su primera Comisión de Participación de la ITI de Cádiz, dentro de la nueva legislatura, en la que PP y Cs, mirando de reojo al PSOE, han alarmado sobre la situación en la que se encuentran los proyectos incluidos hasta ahora en este programa que se nutre de fondos europeos, y que al menos deben estar listos para ejecutarse 2020. Sin embargo, de los 400 millones que se manejan, hay aprobados proyectos que alcanzan sólo 274, y de ellos, el porcentaje de ejecución comprometido actualmente es inferior al 19%. Y el 27% del importe aprobado “presenta dificultades de gestión”. Tras dibujar este escenario gris, en el que se podrían perder cientos de millones, el actual Gobierno andaluz se presenta como ‘salvador’, y se compromete a dar un “impulso potente” para que se gaste el 100% del dinero.

La delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz acogía el martes por la tarde su primera Comisión de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI), dentro de la nueva legislatura (con el flamante Ejecutivo de derechas) en la que se ha dado cuenta, o más bien, se ha alarmado sobre la situación en la que se encuentran los proyectos incluidos hasta ahora en este programa que se nutre de fondos europeos, centrado en la provincia gaditana y que en la teoría persigue cambiar el modelo productivo.

De los 391 millones de euros vinculados al programa ITI de Cádiz que gestiona la Junta (el 97,6% del importe asignado, que suma 401 millones) se han aprobado 274 millones, casi un 70%. Sin embargo, “presenta un porcentaje de ejecución comprometido inferior al 19% y, del total ejecutado, se ha certificado menos del 2%”, según ha concretado el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete. Y el 27,3% del importe aprobado “presenta dificultades de gestión o ejecución”.

Además, transcurridos cinco años del horizonte 2014-2020 de la ITI, de los 42 millones de euros del programa operativo Fondo Social Europeo, “no se ha aprobado ningún proyecto (para formación y empleo) hasta la fecha”.

“Hay que ser realistas y hay que tomar decisiones sobre proyectos que ya han arrancado, que pueden arrancar o que hay que redefinir, para garantizar un grado óptimo respecto a los fondos europeos de la ITI de Cádiz, y que no se pierdan”, ha apostillado Cardenete, colocado por Ciudadanos.

Por su lado, el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha considerado que esta reunión es “un ejercicio de responsabilidad, con la necesidad de dar un impulso potente para garantizar la ejecución de los proyectos ITI”. Y ha insistido en que “la reacción tiene que ser inminente”. En este ámbito, ha trasladado “un mensaje de tranquilidad” a la ciudadanía, así como “el compromiso del Gobierno, que va a trabajar para garantizar el 100% de la ejecución de los fondos”.

Asimismo, Sanz, colocado por el PP, ha repetido que “la ITI va a ser una oportunidad que va a beneficiar al conjunto de los gaditanos y es una responsabilidad de todos, en la que vamos a correr mucho y bien, de la mano de los agentes sociales, para que sea un éxito”.

Tras esta reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, agradecía la presencia de los viceconsejeros, que, interpreta, “refrenda el compromiso del nuevo Gobierno andaluz con la provincia de Cádiz y con los proyectos previstos”. También valoraba “el trabajo de los técnicos y de los diferentes agentes sociales que han venido participando en esta comisión”.

Mestre quiso apuntar que la valoración de estos proyectos es “meramente técnica y, en ningún caso política”, y aseverando que la evaluación de los diferentes técnicos “son vinculantes para la viabilidad de los proyectos sobre los que hasta ahora sólo ha generado expectativas”.

ENTRE COMISIONES Y PROYECTOS

La Comisión de Participación de la ITI es de ámbito provincial, la preside ahora la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, cuenta con la participación de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), los sindicatos CCOO y UGT, la Universidad de Cádiz, la Diputación, y, en el caso de este martes, con los dos viceconsejeros del nuevo Gobierno de PP y Cs, con el respaldo de Vox.

Su cometido es proponer y elevar los proyectos ITI a la Comisión de Planificación y Seguimiento, de ámbito regional, encargada de aprobar los proyectos y presidida ahora por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Las comisiones se completan con una Comisión Permanente de Seguimiento, a quien compete presentar el informe de ejecución.

Entre los proyectos que se han ido proponiendo y aprobando en los últimos años para costearse con estos fondos europeos están: el Centro de Transferencia Empresarial de El Olivillo en Cádiz (esta misma semana se ha presentado la rehabilitación del edificio), el Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real (pese a prometerse desde hace meses y meses su puesta en marcha provisional, no se sabe nada), la ampliación y mejora del Parque Tecnológico Tecnobahía, el Museo Camarón en San Fernando (la obra comenzó a finales de 2018), el Teatro Romano de Cádiz o la regeneración de viviendas en Zonas Desfavorecidas. Pero hay muchos más, la mayoría están apenas formulados, según el Ejecutivo andaluz actual.

EL PP NO TARDA EN HABLAR DE LA “INCAPACIDAD” DEL PSOE

El PP gaditano ya ha cuestionado, al hilo de los datos aportados por la Junta, la “torpeza de los socialistas” a la hora de gestionar los fondos ITI para la provincia. “Debido a la incapacidad del anterior gobierno del PSOE puede significar que Cádiz pierda 75 millones de euros de ayudas europeas que debían ir destinadas a la creación de empleo y acabar con desequilibrios en la provincia”, advierte María José García Pelayo, en su papel de cabecera de lista de los populares al Congreso.

La exalcaldesa jerezana confía en que el “escaso grado ejecutor” del programa ITI así como la “ridícula justificación”, 800.000 euros de los 400 millones de ayudas, “se deba a que los socialistas son muy torpes y no a que hayan actuado de mala fe”.

“Prefiero pensar que no saben gobernar a que tuvieran la mala idea de frenar la posibilidad de creación de nuestra provincia porque no les interesa que haya trabajo sino sólo paro”, deja caer esta representante de la derecha gaditana.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.