DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta abre el plazo para que la Diputación gaditana pueda acogerse a subvenciones para la modernización de polígonos


La Agencia IDEA, de la Junta, ha abierto el plazo para que la Diputación de Cádiz pueda acogerse a las subvenciones para el desarrollo e impulso de actuaciones conjuntas para dotación y modernización de espacios productivos. El valor total de las ayudas, a las que pueden acogerse las ocho diputaciones andaluzas, asciende a 20 millones de euros. Ya se han identificado necesidades en los distintos municipios. El PP denuncia que las subvenciones “llegan tarde y mal”.

La Agencia IDEA, de la Junta de Andalucía, ha abierto el plazo para que la Diputación de Cádiz pueda acogerse a las subvenciones para el desarrollo e impulso de actuaciones conjuntas para dotación y modernización de espacios productivos. El valor total de las ayudas, a las que pueden acogerse las ocho diputaciones andaluzas, asciende a 20 millones de euros; no están sometidas a un régimen de concurrencia competitiva.

La finalidad de esta Orden de la Junta es que todas las entidades supramunicipales interesadas puedan acceder “en condiciones de igualdad al desarrollo de sus espacios productivos y que, en función de los mismos y de los proyectos específicos que se presenten, tengan el apoyo económico necesario”.

La delegación territorial de Economía traslada a DIARIO Bahía de Cádiz que las diputaciones ya han identificado necesidades en los distintos municipios y, en colaboración con la Junta, “fortalecerán estos espacios para ofrecer en ellos suelo a las empresas que quieran instalarse”.

Entre las infraestructuras que aportan los espacios productivos y que contribuyen a la competitividad de las empresas se destaca la disponibilidad de energía en cuantía y precio satisfactorio, el acceso a redes de voz y datos, capacidad de movilidad y aparcamiento en el interior del propio espacio, condiciones de seguridad, conexión con redes de abastecimiento y tratamiento de las aguas, o medios para la recogida de residuos.

Se prevé que la Diputación solicite fondos para actuar en polígonos repartidos por todas las comarcas de la provincia: en localidades de la Sierra como Arcos y Villamartín, la Bahía de Cádiz y localidades de La Janda como Vejer, Barbate, Alcalá de los Gazules y Conil.

EL PP LAMENTA QUE LAS SUBVENCIONES “LLEGAN TARDE Y MAL”

Al respecto, el vicesecretario de Organización del PP de Cádiz, Ignacio Romaní, ha manifestado su preocupación por estas ayudas que considera que “llegan tarde y mal”. En este sentido, ha recordado que la Diputación hizo una propuesta a la Junta a este respecto el pasado mes de junio de 2014.

Dicha propuesta pedía la cofinanciación de proyectos por valor de 24 millones de euros que repercutía en mejoras de las áreas industriales de 25 localidades de la provincia. Entonces, la fecha límite para su ejecución era el 30 de junio.

Romaní se queja de que “aunque la Junta ha ampliado el plazo de ejecución hasta octubre, es difícil de realizar”, ya que “la convocatoria ha salido el 2 de enero, hay 30 días para presentar los proyectos y después tiene que valorar y resolver la Junta, por lo que la resolución se puede ir a abril”.

En este sentido, ha criticado que la Junta, “que no pone ni un euro”, ya que el 80% es con fondos europeos y el 20% restante lo tienen que poner los ayuntamientos, “ha tenido años para realizarlo, al ser los fondos europeos del marco anterior, y ahora van tarde y mal porque lo que quedan son meses”.

Con todo, este también diputado provincial de Empleo ha señalado que “aunque lo ponen muy difícil”, la Diputación “va a presentar los proyectos que ya tenía previsto en junio del año pasado cuando hizo la propuesta a la Junta”. Asimismo, ha indicado que presentarán los proyectos por valor de 24 millones y ha añadido que quiere saber “cómo se va a distribuir lo que plantea la Junta, ya que la inversión que sale es por valor de 3,2 millones”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.