DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La “isla” de Cádiz: sube el paro mientras baja en España y Andalucía

Desmarcándose de la evolución registrada en Andalucía y en España, el desempleo ha crecido en noviembre en la provincia de Cádiz. Son 1.546 personas más las anotadas en las oficinas del SAE, la gran mayoría del sector servicios (y 4.400 cotizantes menos). Con esta subida a las puertas de las navidades, hay más de 153.600 gaditanos en el paro, de ellos 81.000 residentes en la Bahía. El PSOE no duda en acusar a la Junta de querer convertir a Cádiz “en una isla ajena al bienestar y la progresión positiva que tienen el resto del país”. Y sindicatos insisten en que hay que cambiar “nuestro débil y estacional sistema productivo”.

Desmarcándose de la evolución registrada en Andalucía y en España (donde parece evidente el efecto de las contrataciones para la larga campaña del Black Friday y la pre-Navidad), el desempleo ha crecido en noviembre en la provincia de Cádiz. En concreto, son 1.546 personas más las anotadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), un ascenso del 1,02% con respecto a octubre (la gran mayoría procede del sector servicios).

De este modo, el total de desempleados gaditanos asciende ahora a las 153.629 personas, 27.550 menos que en noviembre de 2020 (casi 17.500 se recuperan en el sector servicios, muy castigado en plena pandemia). Además, los cotizantes caen en casi 4.400 personas de media en el mes (en total hay 384.131 afiliados a la Seguridad Social en la provincia, unos 15.300 más que hace un año).

Por su lado, en Andalucía, el desempleo cae en 9.162 personas (se llega a los 800.248 sin trabajo). La temporalidad en la contratación en la comunidad autónoma en noviembre ha rondado el 89,9%. Y en el global de España también bajan este mes los demandantes, en 74.381 (3.182.687 personas sin empleo en total). Igualmente, la afiliación a la Seguridad Social en todo el Estado suma una media de 61.768 personas, con lo que se alcanzan más de 19,7 millones de cotizantes, superándose cualquier registro anterior y acercándose a la barrera de los 20 millones.

JEREZ, LA ÚNICA LOCALIDAD DE LA BAHÍA CON BAJADA DE PARO

Repasamos el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz; en este undécimo mes de 2021 se registran subidas del desempleo con mayor y menor impacto, y una leve bajada en Jerez.

Así, en Chiclana hay 333 desempleados más (el SAE local registra ahora 11.237 inscritos); en Rota, 105 personas han entrado en la ‘cola’ (3.101 hay en total); Puerto Real suma 85 más (5.215); San Fernando, 69 más (11.211); en la capital crecen los demandantes de empleo en 16 personas (12.353); y en El Puerto existe estadísticamente un parado más que hace un mes (10.189 en total). Mientras, en el caso de Jerez hay 96 anotados menos en el SAE (27.704 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro se eleva en 513 personas, y el total llega a 81.010 demandantes; unos 14.400 menos que hace un año, ya con la crisis del coronavirus, alrededor del 52,7% del paro provincial.

VALORACIONES

EL PSOE ACUSA A LA JUNTA DE QUERER CONVERTIR A CÁDIZ EN “UNA ISLA”

Desde el PSOE gaditano, tras conocerse las cifras mensuales del paro, se acusa a la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas, de querer convertir a Cádiz “en una isla ajena al bienestar y la progresión positiva que tienen el resto de provincias en España”.

“Es inconcebible que en todo el país se recuperen los niveles de empleo previos a la pandemia y aquí los gaditanos no puedan salir encarar unas fechas como las navidades con un poco de esperanza en sus proyectos de vida”, afirma el nuevo secretario general del PSOE provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, que reclama al presidente autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla, una reacción “al ver que Cádiz es un contrasentido en la tendencia de recuperación nacional y regional”.

“Dónde están los 600.000 empleos que prometió Moreno Bonilla, porque una buena parte debía venir a esta provincia y no hemos visto nada”, critica quien es también vicepresidente en la Diputación.

El dirigente socialista achaca la situación al “comportamiento” de una Junta de Andalucía “ausente de los problemas de los gaditanos como hemos visto con la huelga del metal donde se pusieron de perfil y con la crisis del sector aeronáutico negando una partida para el Aerofondo o que aplica recortes muy duros y echa a la calle a sanitarios, agentes del Infoca y profesores”.

“Es el sector servicios el que está tirando del carro” y por eso Ruiz Boix no entiende “cómo no se beneficia esta provincia de esa tendencia si su primera industria es el turismo y las cifras de pernoctaciones están creciendo y situándose de nuevo en etapa preCovid”. “Quizá se explica por esa inercia gubernamental que lleva a la Junta a no ejecutar las ayudas a bares y restaurantes y dejar desierta ayudas y que se escapen más de 600 millones de los 1.109 que tenía para repartir”, interpreta.

De este modo, los socialistas exigen al bipartito andaluz de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha, “una actuación extraordinaria” que complemente la acción del Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos en materia de empleo “para poder rebajar las cifras del desempleo en la provincia que siguen siendo, un mes más, insoportables”.

“SON PATENTES LAS DEBILIDADES DE NUESTRO TEJIDO PRODUCTIVO”, PARA CCOO

CCOO en su balance “negativo” observa que los datos del paro en la provincia de Cádiz, que contrastan con el descenso registrado a nivel estatal, sitúan a sector servicio como el más ha padecido la pérdida de empleo, 1.428 parados más, absorbiendo más del 90% del total de nuevos desempleados. “Estos datos vuelven a poner de manifiesto las debilidades y la precariedad de nuestro mercado laboral, basado en su tejido productivo estacional, anclado cada vez más en el sector servicio y en actividades que generan poco valor añadido y empleos de baja calidad y excesiva volatilidad”, evidencia este sindicato.

En esta línea, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde esta central sindical consideran imprescindible que las administraciones “doten de la mayor agilidad a sus políticas públicas destinadas a corregir las debilidades de nuestro sistema productivo”, con especial incidencia en las políticas activas de empleo y en las inversiones provenientes de los fondos de la Unión Europea postcoronavirus “que deben tener como eje central la creación de empleo en la provincia”.

Igualmente, desde CCOO Cádiz reitera la necesidad de que los recursos extraordinarios de la UE “sean destinados a actuaciones que intervengan en la mejora de la competitividad de nuestra economía provincial”, con especial incidencia en el sector industrial y logístico.

“Los gobiernos de Andalucía y España deben tomar buena nota de los ocurrido durante la huelga del metal y que no deja de ser un síntoma más de la situación socioeconómica de Cádiz y de la desesperación que esta genera en la mayoría social”, sostiene la secretaria provincial de este sindicato, Inmaculada Ortega.

“SE DEJA A CÁDIZ A MERCED DE LAS TEMPORADAS TURÍSTICAS”, DENUNCIA CSIF

Por su lado, desde CSIF se lamenta una vez más que el desempleo aumente en Cádiz mientras baja en Andalucía y en el conjunto del país. Para el presidente provincial de este sindicato, Enrique Estévez, el que se mantenga siempre la misma tendencia “es un síntoma de la dejadez de las administraciones públicas, tanto a nivel regional como estatal, a la hora de afrontar este problema, que deja siempre a Cádiz a merced de las temporadas turísticas como único sostén de la economía”.

Por ello, se vuelven a reclamar “planes de reindustrialización, programas que saquen partido de todos los potenciales que ofrece nuestra tierra e incentivos o beneficios fiscales para que nuevas empresas se instalen en la provincia”. Y todo esto, sin olvidar que sigue siendo necesaria una “firme apuesta por el empleo público, ya que los servicios esenciales continúan arrastrando un déficit de personal que afecta no sólo a la ciudadanía, sino también a la dinamización de la economía”.

La excesiva dependencia del sector turístico “supone para Cádiz un lastre” que, agravado por los efectos de la pandemia, impide reducir la tasa de desempleo a nivel general. Además del elevado número de parados que registra la provincia, sobre todo en el sector servicios, los problemas aumentan si se contemplan la precariedad laboral y la inestabilidad de las contrataciones, “que solo sirven para maquillar las cifras y para favorecer la migración a otros territorios donde los puestos de trabajo sean más seguros y tengan mejores condiciones laborales”, entiende Estévez.

Los comentarios están cerrados.