DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La inteligencia artificial indaga en los programas electorales del 2-D: “desarrollo”, “empleo”, “propuesta” y “PSOE”, las palabras claves

El domingo 2-D se celebran elecciones al Parlamento andaluz. Pese a la larga precampaña y campaña, no es fácil conocer al detalle el programa electoral de cada opción, y son pocos los que se los leen. En este contexto, DAIL Software ha trabajado en un análisis lingüístico de estos documentos y los ha comparado, centrándose en las formaciones con representación (¿y en Vox?): “¿cuáles son las máximas y términos más utilizados?”, se ha preguntado esta spin-off que ofrece soluciones de inteligencia artificial. Así, a partir de las palabras más repetidas por cada opción, se puede conocer también de qué pie cojea cada uno: “desarrollo” (el PSOE), “empleo” (el PP), “propuesta” (Adelante Andalucía), “PSOE” (Cs) y “ley” (Vox).

El domingo 2 de diciembre se celebran elecciones al Parlamento andaluz, y durante la campaña en marcha y la precampaña previa, los presidenciables y candidatos por cada provincia de las diferentes listas se afanan por lanzar sus propuestas, reunirse con colectivos, organizar actos públicos casi siempre para ya convencidos, debatir sin debates y tratar de que la prensa recoja y plasme sus mensajes y reproches. Pero con todo, es complicado conocer el programa electoral de cada opción, y son pocos, muy pocos, los que se los leen de cara a decidir su voto.

En este contexto, DAIL Software ha trabajado en un curioso análisis lingüístico de dichos programas y los ha comparado, centrándose en los cuatro partidos que hoy día tienen representación en el Parlamento regional (PSOE, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos), y, no se sabe muy bien el porqué, también ha contemplado a Vox, formación que algunas encuestas publicadas en los últimos días se empeñan en que tenga algún escaño tras el 2-D.

El equipo de DAIL Software, según apunta en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, ha analizado lingüísticamente los programas electorales de estos cinco partidos “con herramientas de procesamiento de lenguaje natural”. “Muchos son los estudios en los que diferentes encuestas se adelantan a proclamar los posibles resultados, pero ¿en qué se parecen los diferentes programas electorales? ¿Cuáles son las máximas y términos más utilizados entre los partidos políticos? ¿Qué partidos políticos describen sus propuestas utilizando un lenguaje más parecido?”, se pregunta este estudio.

“DESARROLLO”, “EMPLEO”, “PROPUESTA”, “PSOE” Y “LEY”

En DAIL Software se asegura haber llevado a cabo un exhaustivo análisis lingüístico con herramientas de inteligencia artificial para procesar el lenguaje natural de los programas electorales.

Así, se concluye que el PSOE (con un programa electoral de 140 páginas), es la opción “con más máximas comunes”, seguidos por Adelante Andalucía y Ciudadanos. Mientras que PP y Vox tienen menos términos comunes que el resto de partidos. Las máximas comunes al resto de partidos son “desarrollo”, “personas”, “servicios”, “sistemas”, “empleo”, “empresas, e “igualdad”.

Los socialistas centran su estrategia programática con “desarrollo” como primer término, seguido de “personas”, “servicios” y “sistema”. El PSOE de Susana Díaz dice apostar por un desarrollo sostenible y económico, centrando la atención en las personas mayores, ofreciendo servicios sociales y públicos y teniendo como prioridad el sistema educativo y un sistema sanitario público.

Por su lado, el PP (con el programa más extenso, hasta 412 páginas) desarrolla un documento donde “empleo” es su primera máxima. “Personas”, “garantía”, “cambio” y “medidas” son las siguientes palabras más utilizadas por los populares, encabezados por Juan Manuel Moreno Bonilla. Esta fuerza de derechas centra su atención en las personas con discapacidad y personas desempleadas; en empleo público eficiente y estable, ofreciendo garantía de cambio y garantías juveniles. En el programa popular también destacan las menciones al cambio climático.

En el caso de la coalición Adelante Andalucía (la confluencia de Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza) tiene “propuesta” como su primera máxima. Alguna de las promesas que se mencionan en su programa elaborado colaborativamente en diferentes asambleas durante los últimos meses (con 224 páginas) son la propuesta de gobierno radicalmente democrático y feministo, propuesta de intervención desde servicios sociales o la propuesta de transparencia.

“Servicios”, “derechos”, “personas”, “gestión” y “participación” son otras palabras que ocupan gran parte del programa de la opción que lidera la gaditana Teresa Rodríguez; documento en el que plantea diferentes leyes: ley LGTBI, ley PEC, ley Trans, ley andaluza de universidades o la ley reguladora de externalizaciones

Y, es significativo, que Ciudadanos (en su escueto programa de 48 páginas) tiene a “PSOE” como su primera máxima, siendo el término más utilizado dentro de su programa, y eso que durante la legislatura que ahora acaba ha sido socio de los socialistas desde la oposición. La franquicia regional del partido de Albert Rivera, que vuelve a tener al sanluqueño Juan Marín como presidenciable, cita al PSOE en contextos como, por ejemplo, “El PSOE ha corrompido las instituciones andaluzas”, “El PSOE ha lastrado la imagen de Andalucía”, o “Los votos de Cs no servirán para apoyar al PSOE”. Otras palabras recurrentes en el programa naranja son: “calidad”, “empleo”, “sistema” y “corrupción”.

Este estudio también se detiene en analizar el programa con el que Vox (que todavía es más breve que el de Cs, 25 páginas), se presenta a las elecciones al Parlamento andaluz, aunque paradójicamente entre sus promesas está el suprimir las comunidades autónomas. Tiene la palabra “Ley” como su máxima más utilizada. De manera más concreta habla “ley de memoria dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo”, “ley de violencia de género” (para derogarla), “ley de adopción nacional”, “ley de mecenazgo”, “ley de protección de la tauromaquia y de la Semana Santa” o “leyes de Antiokupación”. Este partido de ultraderecha que los medios nacionales insisten en darle más voz de la que se le supone, al no tener ninguna representación en las instituciones, también centra su programa en las familias numerosas y en la reducción de aspectos como el gasto europeo, el impuesto de sociedades, el IVA o el IBI. “Reducción”, “seguridad”, “empresa” y “familias” son otros de los términos que se repiten en este programa, que incluye “levantar un muro en Ceuta y Melilla”, la “derogación de la ley de Memoria Histórica” ya que “no puede utilizarse el pasado para dividirnos”, el “cierre de mezquitas fundamentalistas” o la “deportación de los inmigrantes”.

LOS PUNTOS COMUNES

El estudio muestra que el PSOE es el partido que tiene más puntos comunes cuando se analiza con sus competidores. De las nueve primeras máximas comunes a todos los programas, el PSOE tiene siete, compartiendo cuatro con Adelante Andalucía y cinco con Ciudadanos.

Adelante Andalucía y Cs tienen seis máximas en el top 9. Y comparten entre ellos cuatro términos comunes: “personas”, servicios”, “sistema” y “propuestas”. Y los populares tienen tres términos incluidos en el top 9, todos ellos compartidos con los socialistas y dos con la formación naranja, con la que se disputa los votantes de derechas.

Por otro lado, PP y Vox son los que más términos diferentes tienen en comparación con el resto de los partidos, con siete palabras cada uno. Y el PSOE lidera sus diferencias lingüísticas con el resto hablando de “innovación” y “economía”. Adelante Podemos hace lo mismo con “derecho” y “políticas”. Y Ciudadanos tiene las mayores diferencias de su programa, obsesionado con las palabras “PSOE” y “corrupción”.

DAIL Software, que está detrás de este informe, es una spin-off de la universidad politécnica de Madrid que ofrece soluciones de inteligencia artificial aplicadas al tratamiento del lenguaje natural. Aclara que este estudio ligado a las elecciones andaluzas del 2-D está realizado con herramientas de Inteligencia Artificial ligadas al análisis lingüístico, tomando como muestra todos los programas de los principales partidos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.