DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La gaditana Teresa Rodríguez gana en “transparencia”

Dyntra, en la antesala de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, ha evaluado la transparencia de las principales formaciones políticas (todas suspenden, siendo Podemos la que más se acerca al aprobado) y de sus líderes. En este segundo caso, este estudio dinámico evalúa una treintena de indicadores. Y la principal conclusión es que la roteña Teresa Rodríguez, presidenciable de la confluencia Adelante Andalucía, es la “más transparente”, cumpliendo casi el 55% de ítems. El resto de políticos cabezas de cartel “suspende”.

Dyntra, en la antesala de las elecciones al Parlamento andaluz de este 2 de diciembre, ha evaluado la transparencia de las principales formaciones políticas y de sus líderes. En este segundo caso, este estudio dinámico evalúa una treintena de indicadores, divididos en cuatro categorías: Transparencia sobre el cargo; Comunicación pública; Participación y colaboración ciudadana; y Transparencia económica-financiera. Y la principal conclusión es que la gaditana Teresa Rodríguez, presidenciable de la confluencia Adelante Andalucía, es la “más transparente”. El resto de políticos cabezas de cartel “suspenden en transparencia pública” según las evaluaciones aplicadas por este sistema.

Los indicadores se basan en varias fuentes: regulación jurídica en materia de transparencia y derecho de acceso a la información; buenas prácticas promovidas por entidades nacionales como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la Dirección General de Gobernanza del Ministerio de Hacienda y Función Pública y además, del Ministerio de Fomento.

Los resultados de las evaluaciones, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, desvelan que únicamente la coordinadora de Podemos Andalucía aprueba en transparencia con un 54,8% de cumplimiento de los indicadores. El resto de líderes analizados no llega a superar el 50%.

La evaluación de la transparencia pública de los líderes políticos en Andalucía no solamente muestra que solo uno de los presidenciables (una en este caso) aprueba en transparencia sino que, por otro lado, da a conocer el nivel de transparencia de cada uno de los individuos a través de un ranking, siendo todas las evaluaciones abiertas.

De acuerdo a los resultados del estudio realizado por www.dyntra.org, Teresa Rodríguez, cabeza de cartel de Adelante Andalucía (la confluencia de Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza), se posiciona como la líder más transparente y la única que aprueba encabezando esta clasificación con una puntuación de 54,8% de cumplimiento.

Le sigue con seis puntos de diferencia, en segunda posición, Susana Díaz, candidata del PSOE y actual presidenta de la Junta de Andalucía, con el 48,4%.

Los dos políticos que pelean por el votante de derechas ocupan el tercer y cuarto lugar: a 16 puntos de la gaditana queda Juan Manuel Moreno Bonilla, el líder del PP andaluz, con el 38,7% de cumplimiento de los indicadores de transparencia desarrollados por Dyntra. Y el presidenciable de Ciudadanos, Juan Marín, queda a 22 puntos, con un 32,3% de cumplimiento. Además, aunque no es candidato a la presidencia de la Junta, también se evalúa al coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, que concurre dentro de Adelante Andalucía. El análisis lo sitúa con la misma puntuación que el sanluqueño Marín.

TODOS LOS PARTIDOS SUSPENDEN EN TRANSPARENCIA

Por otro lado, Dyntra también ha evaluado la transparencia de seis formaciones políticas andaluzas (de nuevo separando a Podemos e IU, aunque concurren al 2-D en coalición), e incluyendo al partido heredero del extinto Partido Andalucista (aunque no se quieren vender así), ahora bajo el nombre de Andalucía por Sí (AxSí). Se han abordado 77 indicadores, divididos en cuatro categorías: Transparencia institucional; Acceso a la información y publicidad activa; Transparencia rconómico-financiera; y Contratación de servicios.

Se concluye que las seis formaciones “suspenden en transparencia”, no llegando a superar ninguna de ellas el 50% de cumplimiento de los indicadores valorados. El partido que más se acerca al aprobado es Podemos Andalucía, superando el 37% de ítems (29 de los 77).

La media de transparencia de estos partidos en la región se sitúa 26,2%, “muy por debajo de la media nacional de estos mismos partidos políticos, que es un 63,6%”, se subraya.

De acuerdo a los resultados del estudio, la formación morada se posiciona como ‘el tuerto en el país de los ciegos’: es el partido más transparente encabezando el ranking con una puntuación de 37,6% de cumplimiento. En segunda posición, el PSOE con el 32,4% y, en tercer lugar está PP con el 29,8%.

En la cola del ranking están a IU, con un cumplimiento de un 24,7% de los indicadores y Ciudadanos con un 20,8%. Y en último lugar este estudio sitúa a la nueva formación regionalista AxSí (que tiene como líder y presidenciable a la Junta al portuense Joaquín Bellido) con un escaso 11,7%, cumpliendo 9 de los 77 ítems analizados.

La metodología Dyntra mide la transparencia de instituciones públicas y privadas de forma dinámica y en tiempo real, “por lo que a partir de hoy, estas formaciones políticas podrán impulsar mejoras en los indicadores de transparencia evaluados, y de esta manera mejorar su imagen pública y la confianza que generan ante la sociedad y la ciudadanía”, se añade.

Dyntra ha desarrollado una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta. La gestión y cumplimentación de dichos índices, se realiza desde www.dyntra.org, en la que se posibilita una evaluación abierta del nivel de cumplimiento, con respecto a los estándares reflejados en el índice dentro de la tipología de organismo público y marco de gobierno.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.