DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La gaditana Teresa Rodríguez aspirará a ser presidenta de la Junta liderando Adelante Andalucía en Málaga; el PSOE habla de “traición”

Adelante Andalucía de cara a las próximas elecciones regionales, tras apostar por Teresa Rodríguez como su presidenciable frente a Maíllo, ha confirmado ahora que la líder morada, natural de Cádiz, será la número uno por Málaga. Una decisión que no ha dejado indiferente al PSOE gaditano, que habla de “operación de paracaidismo político” de la roteña para “huir de dar explicaciones a la provincia” sobre sus “ambigüedades” con Navantia o la Base de Rota. Pero hay más, los socialistas hablan de “puro mercadeo político”, “traición” y “caciquismo”, y sienten lástima por la “irrelevancia” de IU en la provincia. Podemos ve “preocupación” en Irene García tras las últimas encuestas, “parece que está muy incómoda con que haya una alternativa de izquierdas”. E igualmente IU lamenta el ataque de quien le tiene miedo a la unión de la izquierda.

Adelante Andalucía, la confluencia formada por Podemos e Izquierda Unida y otras formaciones progresistas (Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza; Equo acaba de salirse del proyecto) de cara a ser una alternativa al ‘susanismo’ y a impedir un gobierno de partidos de derechas en la comunidad autónoma en las próximas elecciones regionales (en principio, previstas para marzo de 2019, aunque el ‘divorcio’ entre PSOE y Cs podría adelantar este paso por las urnas), tras decidir semanas atrás que su candidata a la presidencia de la Junta sea Teresa Rodríguez frente a Antonio Maíllo (siempre y cuando lo refrenden las bases), ha confirmado ahora que la líder morada, gaditana de nacimiento, será la número uno por la lista de Málaga.

“Estoy muy orgullosa de encabezar Málaga, va a ser prioridad en campaña. Vamos a full contra la hegemonía de la derecha en la tierra de María Zambrano”, ha señalado la roteña en redes sociales; quien en 2015 encabezó la candidatura de Podemos Andalucía (entonces en solitario) presentándose por su provincia, Cádiz: dicha lista logró casi el 19% de votos y tres representantes, mientras el PSOE sumó el 31,6% de papeletas (6 parlamentarios), el PP, el 24% (4 parlamentarios), y Ciudadanos e IU, un representante cada uno (con el 10,4% y el 6,7%, respectivamente).

Una decisión, la de Adelante Andalucía, que parece que no ha dejado indiferente al PSOE gaditano: por algo será. Así, su secretaria general, Irene García, ya ha criticado lo que ha llamado “operación de paracaidismo político” de Teresa Rodríguez.

“UNA TRAICIÓN POR PARTE DE TERESA RODRÍGUEZ HACIA LOS INTERESES DE LOS GADITANOS”

Interpretan los socialistas que “esta estrambótica situación de cunerismo” de quien nació en Rota y reside en la capital gaditana “es en realidad una huida para no dar explicaciones a la provincia de Cádiz sobre sus ambigüedades en cuestiones esenciales como los contratos de Navantia o la permanencia de la Base americana en Rota”. E insiste quien es también presidenta de la Diputación: “como no puede dar la cara ante los trabajadores de astilleros, ha tenido que buscar encaje en otra provincia”.

“Resulta, como diría cualquier gaditano o gaditana, tremendamente cantoso, que alguien que presume de vivir en La Viña decida representar mejor a los malagueños”, ha señalado Irene García, quien curiosamente mira al PP para recordar que “las críticas le llovían a Teófila Martínez por vivir en El Puerto y regir la ciudad de Cádiz; esto nos recuerda a ello”. Al mismo tiempo parece olvidar que su partido a nivel nacional, el PSOE, colocó a Alfredo Pérez Rubalcaba, nacido en Cantabria, encabezando la lista por Cádiz al Congreso en las elecciones generales de 2008.

La dirigente socialista insiste en que “habíamos visto de todo porque Podemos nos tiene acostumbrados a vender unos ideales y después practicar otros, pero nos asombra que el resultado de la confluencia de ambas fuerzas sea una estrategia que solo puede ser entendida como una traición por parte de Teresa Rodríguez hacia los intereses de los gaditanos y gaditanas”. “Al final la confluencia nos ha dejado esto, estrategias que se anteponen a los intereses de la ciudadanía, puro mercadeo político”, apostilla.

“El cunerismo político es propio de épocas pasadas en las que también se practicaba mucho el caciquismo”, advierte García, que admite que “distinto sería abrir una lista con una figura política emblemática, por eso me gustaría saber la opinión de los malagueños sobre esta operación trasvase”.

La máxima responsable de los socialistas gaditanos sigue opinando sobre lo que hacen otros partidos, y dice lamentar que “para dejarle paso a Maíllo la confluencia haya compuesto un rocambolesco cambalache más propio de partidos advenedizos, postergando a diputadas de trayectoria como Inmaculada Nieto a un tercer puesto para asegurarle un sitio de salida a incipientes líderes podemitas”.

Es más, Irene García llega a decir que siente “lástima y decepción por lo sucedido en IU” y se pregunta “en qué lugar van a quedar los alcaldes de IU en la provincia o el propio dirigente provincial, Fernando Macías, hasta dónde les llevará la irrelevancia, a qué pueden verse abocados militantes de toda la vida que ahora tienen que mendigar puestos o ceder espacio a nuevos políticos que no conocen ni el terreno que pisan”.

“PARECE QUE ESTÁN MUY INCÓMODOS CON QUE HAYA UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDAS”

De la propuesta de lista de Adelante Andalucía al Parlamento por la provincia de Cádiz, tres de los cinco primeros puestos son para Podemos (Ángela Aguilera en el 1, José Ignacio García en el 2 y Ricardo Sánchez en el 4) e IU acapara el tercer y quinto puesto (Inmaculada Nieto y Natalia Robles).

Precisamente Aguilera ha destacado esta “preocupación” de la presidenta de la secretaria general del PSOE de Cádiz por la confluencia: “es llamativo que una política profesional de toda la vida, venga a intentar darnos lecciones de representación”.

“Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo son candidatos a presidenta y vicepresidente de la Junta de Andalucía, es decir, candidatos a representar a todos los andaluces y andaluzas”, subraya la formación morada. En cuanto a las provincias, y en concreto en la de Cádiz, “tenemos una lista compuesta por gente que vive, trabaja y milita en la provincia y que conoce los problemas reales”.

Así las cosas, Ángela Aguilera destaca “lo llamativo que, desde hace días y a la luz de diversas encuestas, el PSOE haya empezado a dirigir sus ataques hacia Adelante Andalucía”. “Parece que están muy incómodos con que haya una alternativa de izquierdas que plante cara a la derecha”, agrega.

Por eso, anima a Irene García “a que no mire tanto a Adelante Andalucía y empiece a preocuparse por los intereses de los gaditanos y a plantarle cara a la derecha, a Ciudadanos, con el que llevan cuatro años gobernando”.

Finalmente, la posible candidata por Cádiz de la confluencia cuestiona que Manuel Chaves fue siempre diputado por Cádiz y sin embargo, “qué poco le lució a nuestra provincia tener un presidente autonómico tan longevo en la Junta, que cuando pasaba el peaje, se olvidaba de Cádiz”.

“QUE SE PREOCUPE MÁS POR LOS DEVANEOS DEL PSOE CON LA EXTREMA DERECHA ANDALUZA”

Tampoco se ha callado el aludido coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, que ha pedido a la secretaria provincial del PSOE que “no se entrometa en los procesos electorales de IU”, aunque a su vez ha asegurado no sorprenderse por las declaraciones de la socialista, “puesto que lleva toda la vida haciendo lo mismo”.

A su juicio, este ataque “responde al discurso del miedo que están empezando a vender desde las filas del PSOE ante la unión de la izquierda, en la que ellos ya no se ubican, por la sencilla razón de que llevan confluyendo con la derecha naranja todo este mandato en la Junta”.

Macías lamenta que el PSOE gaditano se dedique a criticar a Adelante Andalucía, “un proyecto generoso de cuatro fuerzas políticas que hemos decidido aunar ideas y proyectos para poner en marcha en la provincia de Cádiz y en el resto de Andalucía verdaderas políticas de izquierda” y añade que, “nos hubiera gustado lograr un frente amplio con todas las fuerzas de la izquierda, pero lo cierto es que el PSOE ya dejó de serlo hace mucho tiempo”, así como que “la militancia socialista es la que lo sabe mejor que nadie y por eso vota a IU en alcaldías tan irrelevantes para ella como las nuestras o la mía propia”.

Al hilo de lo declarado por García, el también alcalde de Medina afirma que “irrelevante es aquel que antepone los intereses de su partido a los de la ciudad que la votó como alcaldesa y a la que dejó en la estacada, aunque irrelevante haya sido su participación en el Gobierno de Sanlúcar”. Asimismo, le aconseja que “no se preocupe por los militantes de IU, que han demostrado durante toda su historia que están dispuestos a luchar en cualquier circunstancia, independientemente de la crudeza de la realidad electoral” y asegura que “después de las elecciones, IU seguirá siendo IU, igual que lo es ahora, por lo que tal vez ese discurso piadoso se tenga que cambiar para pedir o dar apoyos a quienes ahora crítica”.

Por el contrario, sentencia que “de lo que sí debe preocuparse es de los devaneos de su partido con la extrema derecha andaluza y del cogobierno que han mantenido durante estos años en Andalucía”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.