DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La final sin fecha del primer Certamen Provincial de Cante Flamenco ya tiene ‘cartel’


Nueve jóvenes valores han pasado a la final del primer Certamen Provincial de Cante Flamenco organizado por la Diputación de Cádiz, tras la celebración de las tres semifinales en sendas peñas de Jerez, Algeciras y Sanlúcar, en las que han concursado 21 cantaores en total. La final, sin fecha aún, tendrá lugar en San Fernando.

Nueve jóvenes valores, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años de edad, han pasado a la final del primer Certamen Provincial de Cante Flamenco organizado por la Diputación de Cádiz, tras la celebración de las tres semifinales en sendas peñas de Jerez, Algeciras y Sanlúcar, en las que han concursado 21 cantaores en total.

Estos nueve aspirantes competirán en la final, que se disputará en San Fernando –aún sin fecha concreta-, por uno de los tres premios que ofrece el certamen, dotados con 1.500, 750 y 350 euros. También está contemplado otro galardón de 500 euros al mejor acompañante de guitarra.

La semifinal de Sanlúcar, celebrada en la Peña Cultural Flamenca Puerto Lucero, ha deparado tres finalistas: Enrique Afanador, Alba Bazán, y Jesús de Lucas. En Algeciras, en la Sociedad del Cante Grande, los clasificados fueron Lele de Algeciras, Luis de Mateo y Fernando Canela. Y en el caso de la semifinal desarrollada en la Asociación Cultural Fernando Terremoto de Jerez, los tres seleccionados fueron Rafael del Zambo, Manuel de la Chochete, y Samuel Serrano.

Los tres jurados han estado compuestos por el presidente de cada Peña flamenca, un miembro de la Fundación Provincial de Cultura y un flamencólogo o artista de reconocido prestigio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

El total de participantes en este certamen ha sido de 21 artistas. Cada uno de ellos interpretó dos temas elegidos entre una toná, soleá, seguiriya, martinete, carcelera, malagueña, granaína o media, por una lado y una cantiña, bulería, fandango o tiento, por otro.

Este certamen nace del interés de la Diputación gaditana por promover el flamenco y por apoyar la labor de las peñas de conservación de “esta tradición tan ligada a la identidad de la provincia y de todo lo que genera desde el punto de vista social, económico y cultural”. Además, en la teoría, quiere dar oportunidades de promoción a artistas jóvenes.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.