DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La EPA dibuja un Cádiz con 21.600 parados menos que hace un año; es casi la misma población activa que ha emigrado o se ha jubilado

La EPA del primer trimestre de 2018 sigue situando a la provincia de Cádiz a la cola del desempleo nacional –sólo ‘superada’ por Ceuta- con una tasa de paro del 31,2%, un 2,6% menor que hace un año; y aunque recorta distancias, todavía está lejos de la media estatal y regional. Habría ahora 173.900 personas sin trabajo y 382.600 ocupados: son 5.600 parados más y a la vez 9.800 ocupados menos que hace tres meses. La comparación interanual mejora las estadísticas, con 21.600 desempleados menos, aunque, como evidencian desde CCOO, al mismo tiempo en estos doce meses la población activa ha caído en 20.600; o sea, baja el paro porque hay menos gaditanos en edad de trabajar.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos a la provincia de Cádiz reflejan más parados y menos ocupados con respecto a finales del pasado año. Así, la EPA del primer trimestre de 2018 registra una tasa de paro del 31,25%, un 2,62% menor que hace un año, pero todavía está lejos de la media nacional y regional: 14,51 puntos por encima de la estatal y 6,51 puntos sobre la andaluza.

En el conjunto de la provincia habría ahora, según el INE, 173.900 personas sin trabajo –que no es lo mismo que demandantes de empleo, 156.715 en marzo, que es lo que registra cada mes el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)-, 5.600 más respecto al anterior trimestre, y 21.600 menos que hace un año; frente a las 382.600 ocupadas, 9.800 menos con respecto al último trimestre y 1.000 más que en marzo de 2017. Comparando géneros, entre los gaditanos la tasa de paro es del 27,24% y entre las gaditanas del 36,17%. Además, del total de parados y paradas, un 54,33% no tiene ya prestación alguna, casi 95.000 gaditanos.

En el global de España, según esta última EPA –correspondiente a enero, febrero y marzo-, y en comparación con la anterior, el paro subió en 29.400 personas, situándose el número total de desempleados en 3.796.100 personas (un 16,74% de la población activa), y al mismo tiempo durante estos tres meses se han destruido 124.200 puestos de trabajo hasta los 18.874.200 ocupados, con una tasa de actividad que se queda en el 58,46%.

En cuanto a Andalucía, el desempleo se ha incrementado en 15.100 personas en el primer trimestre, lo que supone un 1,58% más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total en 975.700 personas, y una tasa del 24,74% (a su vez son 96.700 menos que hace un año). Del mismo modo, se han destruido 3.900 empleos, lo que situa el total de ocupados en 2.967.700 personas.

EL PSOE INSISTE EN LA NECESIDAD DE UN PLAN ESPECIAL DE EMPLEO PARA CÁDIZ

En el apartado de valoraciones, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha mostrado su pesar ante la caída del empleo que registra la EPA en este primer trimestre en la provincia, lo que, a su juicio, “obliga a las administraciones públicas a tomar nota y pisar el acelerador en las políticas de fomento del empleo”.

“Que la tasa de paro se sitúe en un 31,2% y coloque a Cádiz en el segundo puesto en el ranking de las tasas de paro nacionales, solo por detrás de Ceuta, debería ser un motivo de peso para que el Gobierno rectifique las cuentas que se están debatiendo en el Congreso e incluya un plan especial de empleo para Cádiz”, ha señalado Maese, advirtiendo de que Ciudadanos (socio indirecto del PSOE en la Junta) también “le da la venia a un presupuesto que da la espalda a la provincia en su principal problema, el paro”.

Para esta dirigente socialista, según remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los datos de la EPA reflejan “la fotografía fija de una falta de empleo que afecta más a las mujeres, a los jóvenes y a parados de larga duración, sin que el Gobierno haya conseguido reducir las cifras que venimos arrastrando”. Igualmente, muestra su preocupación por la “tasa de temporalidad en unos niveles inasumibles” y al mismo tiempo, apunta que se “reduce la protección económica a los desempleados”.
“Por eso, nuestra propuesta en el Congreso de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) busca mejorar las prestación por desempleo de los parados de larga duración, recuperar el subsidio para mayores de 52 años y desarrollar un plan de políticas activas de empleo, orientado a la formación y a mejorar la capacidad de inserción laboral y la creación de puestos de trabajo”, añade.

CCOO PONE EL ACENTO EN LA SITUACIÓN DE “EXPULSIÓN” DE PERSONAS DEL MERCADO DE TRABAJO

Por su lado, para CCOO Cádiz, este último informe trimestral del INE abunda “en la estacionalidad y la precariedad que caracteriza nuestro mercado de trabajo”.

Otra realidad a destacar es la caída de la población activa en la provincia, que se sitúa en 556.500 personas, “4.200 personas menos que en el trimestre anterior y 20.600 menos que en el año anterior”, y una tasa de actividad menor en cuatro puntos que la media de España: “este indicador explica la razón por la cual el paro desciende con respecto al año anterior en 21.600 personas y la ocupación solo crece en 1.000 personas, realidad que nos evidencia una situación de expulsión de personas del mercado de trabajo y de la población activa, y que el paro desciende en el último año no por la creación de empleo en la misma medida sino por la caída de la población en más de 20.000 personas, bien por jubilación, incapacidades o emigración”.

CCOO insiste en la necesidad de fortalecer el sistema productivo gaditano, la importancia de proteger e impulsar el desarrollo industrial y actividades generadoras de empleo como el sector naval, la necesidad de dar valor añadido a la agricultura y ganadería, con la puesta en valor de producción y comercialización en nuestro territorio. Así como fortalecer y modernizar mediante la inclusión de nuevos procesos de innovación y tecnología nuestra industria. “También nuestro lugar estratégico en los corredores marítimos debe de venir acompañados de inversiones de comunicación que sujeten actividades comerciales y productivas, como el proyecto logístico, tecnológico y medio ambiental que sustituye al de Las Aletas, así como a la modernización de la vía Algeciras – Bobadilla”, se insiste.

Este sindicato también lamenta el borrador de los PGE para 2018 que “un año más ignora las necesidades de la provincia tanto en proyectos de infraestructuras, producción y de comunicación como el urgente plan de empleo que necesita esta provincia”.

Y por último, se hace un llamamiento urgente a un cambio en el camino legislativo emprendido por el Gobierno de Rajoy: “se hace imprescindible fortalecer los salarios, la negociación colectiva, impulsar medidas contra el fraude en la contratación, la lucha contra la temporalidad y el abuso de la contratación parcial”. “Nuestras debilidades son fruto de una forma de gobernar, que fomenta la avaricia, un beneficio desmesurado de las grandes fortunas a costa del salario y el empleo de la mayoría social”, apostillan desde Comisiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.