DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La EPA del verano ‘deja’ un Cádiz con 138.700 parados, la mitad sin recibir prestación alguna, y 16.600 activos menos que hace un año

La EPA del tercer trimestre de 2018 –coincidente con el verano y las contrataciones asociadas al sector servicios-, computa menos parados y más ocupados en la provincia de Cádiz, pero no en la misma proporción: lo que se explica por la bajada de la población activa, que hace que estadísticamente caiga el desempleo sin que suponga que haya más gente con trabajo. La tasa de paro se queda en el 24,7%, unos 10 puntos superior a la media nacional. Ello se traduce en que en total, en el conjunto de la provincia habría ahora 138.700 personas desempleadas frente a las 422.300 ocupadas.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2018 –que coincide con la temporada de verano y las contrataciones asociadas al sector servicios-, computa menos parados y más ocupados en la provincia de Cádiz. La tasa de paro baja al 24,7%, 2,9 puntos menos que hace un año; sin embargo, sigue por encima de indicadores regionales y nacionales: casi 2 puntos por encima de la media andaluza y unos 10 puntos superior a la media nacional. Como consuelo, todavía hay cuatro provincias españolas con tasas más elevadas, y entre ellas Huelva, Almería y Córdoba.

De este modo, en el conjunto de la provincia gaditana habría 138.700 personas sin trabajo (64.200 hombres y 74.500 mujeres; y del total, casi el 50% no recibe prestación alguna) –que no es lo mismo que demandantes de empleo, 146.075 en septiembre, que es lo que registra cada mes el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)-, 13.400 menos respecto al anterior trimestre, y 22.800 menos que hace un año; frente a las 422.300 ocupadas, 8.000 más con respecto a abril-junio, y 4.300 más que en el mismo trimestre de 2017.

Entre los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) también es resaltable la caída de población activa en Cádiz: hoy hay 561.000 gaditanos en este apartado, 16.600 menos que hace un año (lo que equivale principalmente a la pérdida de habitantes al marcharse a otras provincia o al extranjero).

En el global de España, según esta EPA de julio a septiembre de 2018, el paro bajó en 164.100 personas, situándose el número total de desempleados en 3.326.000 personas (un 14,5%, un porcentaje desconocido desde el último trimestre del año 2008; y el número de ocupados supera los 19,5 millones). En cuanto a Andalucía, el desempleo afecta a 898.000 personas (la tasa de paro es del 22,8%), tras caer en estos tres meses en 12.100 desocupados.

LA DIPUTACIÓN ESPERA EL “PLAN DE EMPLEO PARA ANDALUCÍA” DEL ESTADO

En el capítulo de valoraciones a la última EPA, la presidenta de la Diputación de Cádiz, que también es secretaria general del PSOE provincial, Irene García, considera que el dato del descenso del desempleo en la provincia en 13.400 personas, con respecto al segundo trimestre, es “una noticia favorable y bien recibida”. No obstante, ha insistido en “seguir luchando por un empleo de calidad y estable” y también en que los datos favorables de la encuesta “dan la razón” a sus políticas de empleo, secundado a la vez las políticas que lleva a cabo la Junta de Andalucía.

García también ha querido manifestar que es importante que el Gobierno central se implique directamente en estas políticas, aplicando la reciente promesa del presidente Pedro Sánchez de poner en funcionamiento un plan especial de empleo para Andalucía, hecho que agradece.

Plan que, a juicio de la socialista, tiene que tener una especial incidencia en la provincia gaditana, “al tratarse de un territorio donde el paro tiene todavía una fuerte incidencia”, como lo refleja el hecho de que la provincia está 10 puntos, con un 24%, por encima de la tasa nacional de paro, aunque haya subido dos puestos en la tasa media de empleo en Andalucía. “La provincia refleja un nivel de desempleados insostenible”, apostilla.

EL PP CELEBRA LA “HERENCIA DE RAJOY” Y ADVIERTE DEL ‘EFECTO’ PEDRO SÁNCHEZ

Por su lado, desde el PP provincial se califica los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre como “la herencia positiva” que los gaditanos han recibido del Gobierno de Rajoy y sus reformas y recortes, y al tiempo advierte de que “el Gobierno de Sánchez frena el crecimiento económico”.

“Esta herencia de la que hablamos es el resultado de una política activa de empleo por parte del PP, muy criticada por los que hoy se ponen medallas a esta bajada de la tasa de paro y que se ha trabajado con la oposición rotunda del PSOE que, desde las administraciones provincial y regional, ha impedido que este resultado sea, aún, mejor para los gaditanos y andaluces”, interpreta el alcalde de Vejer, José Ortiz, a quien se busca dar ahora notoriedad una vez que desde Madrid se le ha colocado como número uno en la candidatura de los populares por Cádiz de cara a las elecciones andaluzas de diciembre.

Ortiz interpreta que la derecha ha dejado a la provincia con una tasa de paro por debajo del 25% y con una bajada de más de 5 puntos en lo que va de año. Además, la tasa de empleo también supera el 40% (41,27%). Y contrasta estos datos de la EPA con “los de Zapatero”, que cuando dejó de gobernar, en plena crisis-estafa, “Cádiz estaba con una tasa de paro del 35,03% y con una tendencia tan negativa que incluso superó el 40%, una herencia habitual en los gobiernos socialistas”.

Es más, llega a sospechar que “con estos datos, nadie puede tener dudas de que si el Partido Popular siguiera en el gobierno hoy, se hubiera cumplido la promesa que le hicimos a los españoles de alcanzar los 20 millones de empleos no en 2020, sino incluso antes”.

Pese al triunfalismo, los conservadores reconocen que “queda mucho por hacer para que Cádiz abandone los últimos puestos del paro en España”; y vuelven a alarmar sobre las consecuencias del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez: “vemos las primeras consecuencias para Andalucía y nuestra provincia, que ya acusa la desaceleración económica, como demuestran los datos de que el año pasado se crearan 18.800 empleos en ese trimestre y este año sólo 8.000”.

“EL BIPARTIDISMO NOS HA CONDENADO A ESTAR EN EL VAGÓN DE COLA”, SEGÚN PODEMOS

En el caso de Podemos, se le pide al PSOE que “no saque pecho” con los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre del año. “La bajada del desempleo en nuestra tierra sigue siendo coyuntural basado en un empleo estacional que vuelve a expulsar del mercado laboral en pocos meses a miles de gaditanos. Si ni siquiera se crea empleo en esos meses, no sé ni cuándo lo vamos a hacer”, ha apuntado el coordinador provincial de la formación morada, Ignacio García.

Este partido expresa su preocupación porque “estos datos vienen a corroborar que la brecha de desigualdad de nuestra provincia con el resto del país es cada vez más grande”, teniendo en cuenta que supera en más de diez puntos la media nacional y que Andalucía sigue liderando el desempleo en España. “Esto tiene que ver con un modelo productivo fallido y la falta de apuesta de la Junta por nuestra tierra y por poner en marcha políticas activas de empleo que consigan dar la vuelta a la situación endémica de la provincia de Cádiz”, opina García, que extiende esta crítica al PP y sus “brutales” políticas de recortes, su destrucción de los derechos laborales con su reforma laboral.

“Esperamos que ni el PP ni el PSOE salgan a valorar positivamente estos datos porque evidencian que el bipartidismo nos ha condenado a estar siempre en el vagón de cola. No nos conformamos con haber dejado de ser la provincia con la tasa de paro más alta y ser la quinta o la sexta. Esto tiene unos responsables que son el PP y el PSOE, con Ciudadanos en la Junta”, señalan desde Podemos.

A juicio de García, que irá en las listas por Cádiz de Adelante Andalucía en las elecciones del 2-S, “la provincia merece ya un cambio de modelo productivo que camine hacia la transición energética y que genere riqueza y empleo en nuestra tierra”.

CS APROVECHA PARA HACER CAMPAÑA

A decir de Ciudadanos en Cádiz, “necesitamos un proyecto fuerte en la provincia para despegar y dejar de estar en el vagón de cola del paro”. Para el parlamentario andaluz de la formación naranja, Sergio Romero, Cádiz “tiene recursos de sobra para despegar, pero el problema es que ni el inmovilismo del PSOE ni el conformismo del PP han querido aprovechar en cuarenta años el potencial que tiene”.

“Está repuntando la temporalidad y la precariedad laboral. Más de un 85% de los empleos creados son temporales”, ha criticado Romero, a la vez que ha asegurado que “nuestra ley contra la precariedad laboral es urgente. El PSOE no tiene soluciones para uno de nuestros principales problemas, y estamos comprobando como ‘podemizar’ la economía no es una buena idea”.

La franquicia regional del partido de Albert Rivera también pone el acento en la caída de población activa, “debido principalmente a la pérdida de habitantes al marcharse a otras provincias o al extranjero”.

CCOO EVIDENCIA QUE “NO SE ESTÁ CREANDO EMPLEO EN LA MISMA MEDIDA QUE DESCIENDE EL PARO”

Y desde CCOO Cádiz se sostiene que los datos del tercer trimestre de la EPA siguen mostrando la dependencia del mercado de trabajo gaditano del empleo “estacional y precarizado” que se genera en verano vinculado al sector turístico y de servicio.

Así, ese descenso del paro en más de 13.000 personas con respecto al trimestre anterior “viene determinado con el incremento de la actividad en los meses de verano, es por ello que se hace imprescindible mejorar las condiciones laborales y salariales de estos sectores”. En este punto, se destaca la paralización en la negociación de los ocho convenios de comercio en la provincia.

Los datos, a decir de este sindicato, también indican la “gravedad” de la situación de los desempleados sin ingresos, “prácticamente la mitad del total en la provincia, 68.534, un 49,4% no tienen prestación, que contrasta con la media andaluza que es del 38,2% o la provincia de Jaén que las personas desempleadas sin prestación alcanzan 17%”.

“Las dificultades para encontrar empleo entre colectivos específicos y zonas de nuestra provincias con tasas muy altas, conllevan a un paro de larga duración, que hemos venido a denominar crónico que es especialmente grave en nuestra provincia, y que ahonda en poblaciones concretas llevando a las familias a situaciones de extrema pobreza. Es ahí donde entendemos que se hace urgente actuar, imponiendo mecanismos de inserción laboral pero imprescindible de apoyo económico, formativo y sociales con el fin de redimir situaciones estructurales y crónicas de exclusión”, se apostilla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

También se pregunta CCOO si se está creando empleo en Cádiz en la misma medida que desciende el paro: “los datos nos dicen que no, el diferencial es de 16.500 personas. Entre las mujeres, además se produce la circunstancia de que desciende el paro pero también desciende la ocupación”. Ello se debe a varios factores, se razona, “gran parte del descenso del desempleo se debe a la caída de la población activa y no a la generación de empleo, y también a otros factores como la migración”. Sólo en el último trimestre ha caído la población activa en 5.400 personas en la provincia.

Finalmente, Comisiones insiste en reclamar planes concretos de empleo para la provincia; la necesidad de seguir fortaleciendo el sector industrial, naval, logístico y portuario, “generadores de empleo de calidad”; fomentar un empleo vinculado al sector turístico y de servicios “que aporte estabilidad y calidad”, sostenible medioambientalmente y socialmente, “pero que también sea capaz de competir por calidad, ello es garantía de permanencia y arraigo turístico, evitando los riesgos de inestabilidad vinculados a otros factores de circunstancias en el mundo”. Y de la misma forma se entiende necesario desarrollar actividades “sobre nuestros productos, bienes y patrimonio”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.