DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La EPA del primer trimestre dibuja un Cádiz que sigue ‘líder’ nacional en tasa de paro: con 147.700 desempleados y 403.500 ocupados

La EPA correspondiente a enero, febrero y marzo de 2019 mantiene a la provincia de Cádiz a la cola del desempleo nacional con una tasa de paro del 26,8%, un 4,4% menor que hace un año, pero todavía lejos de la media estatal y regional. Habría ahora 147.700 personas sin trabajo y 403.500 ocupados: son 4.500 parados menos y a la vez 900 ocupados menos que hace tres meses. La comparación interanual mejora las estadísticas, con 26.200 desempleados menos. Con todo, CCOO insiste en que “el empleo creado o generado es precario, temporal y a tiempo parcial y fraude en la contratación”.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos a la provincia de Cádiz reflejan menos parados y a la vez menos ocupados con respecto a finales del pasado año. Así, la EPA del primer trimestre de 2019 registra una tasa de paro del 26,8% (vuelve a ser la más alta del Estado español), un 4,4% menor que hace un año, pero todavía está lejos de la media nacional y regional: unos 12 puntos por encima de la estatal y más de 5 puntos sobre la andaluza.

En el conjunto de la provincia habría ahora, según el INE, 147.700 personas sin trabajo (que no es lo mismo que demandantes de empleo, 152.600 en marzo, que es lo que registra cada mes el Servicio Andaluz de Empleo), 4.500 menos respecto al anterior trimestre, y 26.200 menos que hace un año; frente a las 403.500 ocupadas, 900 menos con respecto al último trimestre y 20.900 más que en marzo de 2018. Si nos detenemos en el género, entre los gaditanos la tasa de paro es del 22,37% y entre las gaditanas del 32,50%. Con estas estadísticas, la provincia se sitúa en niveles parecidos a los que existían en términos EPA a principios del año 2009.

En el global de España, según esta última EPA correspondiente a enero, febrero y marzo, y en comparación con la anterior, el paro subió en 49.900 personas, situándose el número total de desempleados en 3.354.200 personas (un 14,70% de la población activa), y al mismo tiempo durante estos tres meses se han destruido 93.500 puestos de trabajo hasta los 19,471.100 ocupados, con una tasa de actividad que se queda en el 58,35%.

En cuanto a Andalucía, el desempleo se ha recortado en 4.800 personas en el primer trimestre, hasta situarse el total en 829.500 personas, y una tasa del 21,08% (a su vez son 146.200 menos que hace un año). Del mismo modo, se han creado 15.900 empleos, lo que sitúa el total de ocupados en 3.106.200 personas.

UNA “SITUACIÓN INSOSTENIBLE”, PARA CCOO

Para CCOO en Cádiz, los datos de la EPA del primer trimestre del año ponen de manifiesto la “preocupante situación que sufren miles de personas en nuestra provincia”.

Cádiz padece una tasa de paro que se sitúa en el 26,80%: “una situación insostenible, que a medio plazo parece que no se va a solucionar, si no existen compromisos reales por parte de las distintas administraciones y de los empresarios en cuanto a inversiones y empleos de calidad”, reflexiona este sindicato en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En relación con el año anterior la caída de la tasa de paro en Cádiz, según la EPA, ha sido del 4,45%, “una caída superior a la media española y andaluza”; sin embargo, COO evidencia que “el empleo creado o generado es un empleo precario, temporal y a tiempo parcial y fraude en la contratación”, lo que “nos indica un escaso compromiso sociolaboral por parte de los empresarios: prefieren la línea del beneficio fácil a costa de pésimas condiciones laborales de los trabajadores, que perjudica tanto a éstos últimos, como a la capacidad recaudatoria en materia de Seguridad Social y otros impuestos”.

Entiende además este sindicato que “la falta de inversiones en la provincia lastran el despegue económico y su consiguiente creación de empleo, y necesariamente empleos estables, de calidad y seguros en cuanto a la salud y la prevención en materia tan importante como es la seguridad en los centros de trabajo”.

Por todo ello, por enésima vez, se pide las derogaciones de las distintas reformas laborales, la del PSOE y la del PP, que “han demostrado su ineficacia para crear empleos y acabar con las discriminaciones y la eventualidad laboral y, que solo han servido para dar más poder a los empresarios y empobreciendo a los trabajadores”.

Igualmente, CCOO insiste en la necesidad de “fortalecer nuestro sistema productivo”, el desarrollo de infraestructuras “tantas veces demandadas”, y el “compromiso serio” por las administraciones, plasmado en los presupuestos, del plan de empleo “tan necesario para nuestra provincia”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.