DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La EPA del primer trimestre del año mantiene a la provincia de Cádiz a la ‘cola’ del país: 500 parados más y 700 ocupados más


La EPA del primer trimestre de 2017 dibuja una provincia de Cádiz que sigue a la cola del desempleo nacional con una tasa de paro del 33,87%, un 3,2% menor que hace un año; y aunque recorta distancias, todavía está lejos de la media estatal y regional. De este modo, en el conjunto habría ahora 195.500 personas sin trabajo y 381.600 ocupados: son 500 parados más y a la vez 700 ocupados más que hace tres meses. La comparación interanual mejora las estadísticas. Con estos datos, el PP gaditano culpa al PSOE de que el “impacto positivo” de Rajoy no se note más, y el PSOE gaditano acusa al PP de que no ayude con planes especiales para Cádiz.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos a la provincia de Cádiz siguen siendo complicados. En esta ocasión, la EPA del primer trimestre de 2017 refleja una tasa de paro del 33,87%, un 3,2% menor que hace un año, y aunque recorta distancias, todavía está lejos de la media nacional y regional: 15,12 puntos por encima de la estatal y 6,93 puntos sobre la andaluza.

De este modo, en el conjunto de la provincia habría ahora 195.500 personas sin trabajo –que no es lo mismo que demandantes de empleo, 168.556 en marzo, que es lo que registra cada mes el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)-, 500 más respecto al anterior trimestre, y 17.900 menos que hace un año; frente a las 381.600 ocupadas, 700 más con respecto al último trimestre y 20.600 más que en marzo de 2016. Comparando géneros, entre los gaditanos la tasa de paro es del 28,86% y entre las gaditanas del 40,59%.

En el global de España, según esta última EPA –correspondiente a enero, febrero y marzo-, el paro subió en 17.200 personas, situándose el número total de desempleados en 4.255.000 personas (un 18,75% de la población activa), y al mismo tiempo durante estos tres meses se han destruido 69.800 puestos de trabajo hasta los 18.438.300 ocupados, con una tasa de actividad que se queda en el 58,78%. Además, la población activa sigue bajando: se contabilizan 52.600 personas menos.

En cuanto a Andalucía, el paro ha caído en 47.900 personas durante el primer trimestre del año, mientras que la ocupación ha aumentado en la comunidad en 63.100. Con estas cifras, la región lidera la creación de empleo y la bajada del paro, ya que se produce en un escenario en el que estos indicadores son negativos en el conjunto del país.

Según la EPA, el número de parados bajó en Andalucía en los últimos tres meses un 4,28%, lo que sitúa el número total de desempleados en 1.072.400 personas. De esta manera, la tasa de paro de la comunidad se sitúa en el 26,94%, justo en un escenario de aumento de la población activa en Andalucía, en 15.200 personas. Por su parte, la ocupación creció en este período en 63.100 personas, lo que sitúa la cifra total de ocupados en la comunidad en 2.908.400.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la comunidad autónoma cerró el período enero-marzo con una reducción de 116.800 desempleados, lo que supone el mayor descenso registrado en el Estado español, que fue de 536.400. De esta manera, Andalucía puede presumir de aportar uno de cada cinco parados menos registrados en el conjunto del país. Al mismo tiempo, la comunidad andaluza logró crear un total de 94.100 nuevos empleos en el último año, mientras que España lo hizo en 408.700.

EL PP SE QUEJA DEL PSOE

En el capítulo de valoraciones a estos datos de la EPA, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, interpreta que las estadísticas demuestran que “un mes más, el Gobierno del PP es bueno para Cádiz, Andalucía y toda España”, confirmando la “buena tendencia” de la actividad económica y el efecto positivo de los recortes y ajustes del Gobierno de Rajoy.

En este sentido, llega a destacar el “impacto positivo” de los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) “con 1.300 millones para la modernizar y transformar a la provincia”, pese a que prácticamente todavía no se ha puesto en marcha nada con estos dineros; la “apuesta por garantizar la estabilidad y el futuro” para el sector naval y aeronáutica de la Bahía; y el “apoyo” a la Zona Franca de Cádiz, entre otras medidas.

Si bien, Sanz reconoce que “pese a esta bajada del desempleo en el último año, aún queda mucho trabajo por hacer en la provincia” y, como es de esperar, acusa al PSOE de “frenar” los efectos positivos de la apuesta “clara y contundente” del Gobierno de la derecha. Y por enésima vez culpa a la Junta de las “parálisis y el abandono” de las políticas activas de empleo, desde hace más de cinco años.

EL PSOE SE QUEJA DEL PP

Por su lado, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, considera que los datos de la EPA “vuelven a ser un jarro de agua fría para esta provincia que no termina de levantar cabeza”, y reitera la necesidad de que “todas las administraciones remen en el mismo sentido como vienen haciendo a la par Junta y Diputación poniendo en marcha planes de empleo”. En este sentido, apunta que “mientras tanto, el Gobierno ha demostrado con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que le da la espalda al mayor problema que tiene la provincia como es el desempleo”.

Así, Maese espera que el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y el PP “tomen nota de los datos y reflexionen sobre esa EPA que nos está volviendo a mostrar la luz roja en esta provincia, de modo que rectifiquen sus políticas, corrijan ya esos presupuestos que no incluyen un plan especial de empleo para Cádiz y asuman un papel más activo en la lucha contra el paro”.

Al hilo, ha repetido que el Ministerio de Empleo “ha castigado” de nuevo a Andalucía en el reparto de los fondos de empleo ya que, si bien destinan un 5,1% más que en 2016 a las comunidades autónomas, “se desentienden de los parados andaluces cuando a estos les asigna un 3,08% menos que en 2016 que son 11 millones menos de euros”.

“El PP se jacta de ser el partido que crea empleo cuando realmente lo destruye y empobrece con una reforma laboral brutal que tienen que derogar ya porque es la culpable de tanta precariedad en las familias; el PP presume de una recuperación económica que no se palpa en los hogares gaditanos”, apostilla esta representante del PSOE, el mismo partido que con sus votos –junto a Ciudadanos- permite que la derecha siga en el Gobierno central.

CCOO SUBRAYA LA PÉRDIDA DE EMPLEO EN LA INDUSTRIA

Mientras, para CCOO Cádiz, los datos de la EPA del primer trimestre de 2017 indican que se hace imprescindible “actuaciones urgentes” específicas para la provincia, que sostiene un diferencial de paro de más de 15 puntos con respecto al conjunto del país, y casi 7 puntos con respecto a la media andaluza. “Esta diferencia se agudiza entre la población femenina”, subraya.

Dos aspectos que resalta este sindicato es el incremento de ocupación en todos los sectores menos en el de industria, “con una pérdida de empleo que debería de encender todos los indicadores de alarma”.

También se vuelve a subrayar el incremento de familias gaditanas que tienen a todos sus miembros en desempleo, “y aún más grave, el que más del 60% de los desempleados no tienen ningún tipo de ingreso”. Por eso “una vez reiteramos la urgencia de que el Gobierno apruebe una renta mínima garantizada que los sindicatos mayoritarios a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) hemos presentado al Parlamento y que ha sido aprobada a trámite”.

CCOO exige en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz a todos los responsables políticos provinciales que exijan los cambios urgentes en los PGE para 2017 que aun no están aprobados “que no contemplan ninguna medida especial para nuestra provincia, es más, en dicho borrador sigue castigándose a la provincia gaditana no solo en el urgente plan de empleo que necesitamos sino que en inversiones públicas tan urgentes como la línea de ferrocarril entre Algeciras – Bobadillas, que ni está, ni se la espera”.

CSIF CONSIDERA QUE LA EPA “NO REFLEJA LA PRECARIEDAD GENERALIZADA DE LAS CONTRATACIONES”

Igualmente, CSIF Cádiz ha mostrado su preocupación por el elevado número de parados que registra la provincia. “Si bien es cierto que se atisba una mejoría respecto al mismo periodo del año pasado, con cerca de 18.000 parados menos, el total de desempleados en la provincia (195.500) sigue siendo una tasa dramática, que mantiene a Cádiz como la provincia con mayor tasa de desempleo tanto en Andalucía como en el conjunto de España”, se remarca.

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez entiende que la bajada de 18.000 desempleados en un año “no refleja la precariedad y temporalidad generalizada que conllevan las nuevas contrataciones que se realizan”.

Por ello, este sindicato sigue reclamando medidas para desestacionalizar el empleo, promoviendo un cambio del tejido productivo de la provincia que permita crear empleos más allá del sector servicios. Igualmente, se insiste en la necesidad de generar nuevos empleos públicos, tanto para garantizar la calidad en los servicios públicos como para dinamizar la economía de la provincia, que a su vez, permitiría crear más puestos de trabajos.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.