DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La “emergencia feminista” de este 20-S también llega a Cádiz, aunque colectivos feministas rechazan las “formas” de la convocatoria

Este viernes hay convocada a nivel estatal concentraciones nocturnas ante lo que se califica de “emergencia feminista” por los asesinatos machistas que no cesan, pero también por la trata, las desapariciones o las violaciones. Se insta a mujeres y hombres a ocupar las calles portando una luz violeta. Los colectivos que conforman la coordinadora feminista de la provincia de Cádiz (algunas secundarán, de forma individual, las movilizaciones que se desarrollarán en la capital, Jerez y Chiclana) han mostrado su malestar por las “formas” de esta convocatoria, al realizarse de forma unilateral.

Este viernes día 20 hay convocada a nivel estatal concentraciones nocturnas promovidas por el movimiento feminista ante lo que califican de “emergencia feminista” por los asesinatos machistas perpetrados en lo que va de año (se han superado ya los 40), pero además, por la trata, las desapariciones o las violaciones. Se insta a mujeres y hombres a ocupar las calles portando una luz violeta “frente a la barbarie, frente a la oscuridad, frente al miedo, la intimidación, frente a todo lo que nos han arrebatado”.

En la Bahía gaditana se van a desarrollar tres de estas concentraciones: en la capital, en la plaza del Palillero, en Jerez en la plaza del Arenal (en ambos casos, a partir de las 21 horas), y en Chiclana media hora antes, frente al Ayuntamiento.

La convocatoria pretende hacer visible la inseguridad a la que se ven expuestas las mujeres por el hecho de serlo, y en todos los aspectos de su vida: desde el ámbito del trabajo, en la calle, e incluso en el seno de las relaciones de pareja. CCOO en Cádiz ya ha mostrado su apoyo público a la movilización, y aprovecha para resaltar que cada día se producen 32 denuncias por violencia de género en el Estado español.

“Pese a que las cifras y a que lo que vivimos las mujeres demuestran una realidad inapelable, hay todavía quien se escuda en pos verdades y rumores para negar la violencia contra las mujeres, para reducir al absurdo la lucha por la igualdad”, lamenta este sindicato, apuntando directamente al gobierno de derechas en Andalucía con “medidas regresivas llevadas a cabo por la consejería de Igualdad; la puesta en marcha del teléfono de violencia intrafamiliar; la última campaña sobre violencia de género (con mujeres sonrientes); o la caza de brujas que se ha emprendido, instigada por la extrema derecha, contra los trabajadores de las Unidades de Vigilancia de Violencia de Género”. “Nos están matando, nos están negando; pero no contarán con nuestro silencio”, se apostilla.

MALESTAR ENTRE COLECTIVOS FEMINISTAS DE CÁDIZ

A colación, los 17 colectivos que conforman la coordinadora feminista de la provincia de Cádiz han mostrado su malestar por las “formas” de la convocatoria de manifestación o concentración de este 20-S.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, cuestionan que “la superficialidad en los discursos se hace patente cuando ante la respuesta coordinada y trabajada desde diversas plataformas, asambleas o coordinadoras desde hace años, surgen este tipo de iniciativas unilaterales, nos tememos que a través de organizaciones y plataformas instrumentales, que en el fondo lo que pretenden es apropiarse del trabajo colectivo del movimiento feminista para ponerles una marca e imponer un modo único de ser feminista”.

Estos diferentes colectivos feministas autónomos de la provincia insisten en que no se persigue solo el éxito en las distintas movilizaciones feministas, sino que estos han surgido como respuesta al hastío del movimiento feminista con el proceder habitual de partidos políticos y que “por eso han surgido diversas iniciativas independientes estatales y autonómicas desde hace años, porque lo que nos preocupa y ocupa va más allá de intereses individuales y partidistas, ya que es a través de los procesos y el aprendizaje común cómo se pueden visibilizar los mecanismos que siguen perpetuando las desigualdades y conseguir transformar la sociedad”.

“Estamos siendo testigos en estos años y en especial en este 2019, de que a pesar de los supuestos esfuerzos de las administraciones por erradicar la violencia de género se siguen asesinando, agrediendo y violentando a las mujeres, lo que demuestra que no se está trabajando desde el verdadero compromiso, sino que se sigue utilizando la responsabilidad de atajar las violencias machistas como un arma arrojadiza entre los distintos partidos con fines electoralistas y además intentan apropiarse de la consecución de derechos e invisibilizar la diversidad del movimiento feminista”, se reflexiona.

La coordinadora gaditana de colectivos feministas dice ser abierta e independiente y lleva trabajando desde hace más de cuatro años a nivel provincial: “así es como hemos demostrado que la diversidad es una riqueza ya que cada colectivo que lo compone tiene una idiosincrasia particular y eso no nos ha impedido seguir trabajando desde unos mínimos comunes partiendo del respeto, porque nuestro compromiso y responsabilidad tiene objetivos globales y no unipersonales y excluyentes”; por eso y a pesar de que como coordinadora no se secundará la convocatoria de este viernes, sí habrá entidades que la componen que se adhieran o convoquen a nivel individual en sus localidades.

Entre estos colectivos feministas autónomos de la provincia están: Macondo, Asamblea Feminista de Cádiz, Café Feminista de Cádiz y Ni Una Menos, en la capital; Marea Violeta de Jerez y La Faraona, en Jerez; Café Feminista San Fernando; Asamblea Feminista Las Tres Rosas, en El Puerto; Kódigo Malva, en Chiclana; Alerta púrpura, en Puerto Real; Colectivo feminista de Rota; Marea Violenta de Sanlúcar; Colectivo feminista de Trebujena; Asamblea Feminista Amor y Armonía, en Benalup; Marea Violeta Sierra de Cádiz; y Marea Violeta Campo de Gibraltar y Asamblea Ecofeminista de San Roque.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.