DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Diputación se hace con otras 200.000 mascarillas; la oposición acusa al PSOE gaditano de hacer “partidismo” con estas compras

En plena semana en la que PP, Cs y Adelante han denunciado la campaña del PSOE gaditano presumiendo de la gestión de ‘su’ Diputación en la compra de mascarillas, la institución provincial anuncia que ha adquirido otra importante remesa de 200.000 unidades para su reparto entre las plantillas de servicios esenciales de toda la provincia. Ya ha comprado con fondos propios más de un millón de este material de protección frente al coronavirus.

La Diputación de Cádiz continúa realizando esfuerzos por dotar tanto a los ayuntamientos de la provincia como a su propio personal de los medios necesarios para desarrollar la prestación de los servicios esenciales con las correspondientes medidas de seguridad, en el contexto de crisis sanitaria del coronavirus.

En esta línea, la institución provincial se ha hecho con una importante nueva remesa de mascarillas quirúrgicas que va a repartir entre los trabajadores de las residencias de mayores, del servicio de ayuda a domicilio y de otras dependencias de la propia Diputación en la que se prestan servicios básicos. Además, se ha optado por reservar un remanente de este material EPI para disponer de stock de cara a nuevas situaciones de necesidad, teniendo en cuenta las dificultades que presenta el mercado por la saturación de las empresas suministradoras.

En total, la Diputación ya ha adquirido más de un millón de mascarillas con fondos propios. A las 200.000 recibidas esta misma semana, se une el cargamento de 800.000 repartidas entre el conjunto de municipios y entidades locales autónomas (ELAs) de la provincia la pasada semana (e incluso una parte, 50.000, se cedieron al Servicio Andaluz de Salud, y “cumplen con todos los requisitos de seguridad exigidos”, pese a las dudas de la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre); y otra remesa de 2.200 mascarillas del tipo ffp2 y 200 ffp3. La cifra total, por tanto, asciende a día de hoy a 1.002.200 mascarillas, se concreta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Aparte de ello, desde la Diputación gaditana se ha asumido el reparto de otras 13.350 mascarillas a los ayuntamientos que han sido entregadas tanto por la Subdelegación del Gobierno central como por la Junta de Andalucía.

De esta forma, el Gobierno de la Diputación de PSOE y La Línea 100×100 dice mantener el “pulso inversor” para la adquisición de material de protección individual con el que garantizar que se sigan prestando con las medidas de seguridad adecuadas los servicios que requiere la población más vulnerable a las consecuencias del Covid-19.

CRÍTICAS A LA CAMPAÑA DEL PSOE ‘PRESUMIENDO’ DE MASCARILLAS

Este anuncio de compra de más mascarillas por parte de la institución provincial llega en la misma semana en la que PP, Ciudadanos y Adelante han cuestionado duramente que el PSOE gaditano haya presumido de la gestión, al respecto, por parte de la Diputación.

Así, la portavoz provincial del PP de Cádiz, Carmen Sánchez, ha rechazado la “utilización política” que, afirma, “los socialistas están haciendo de la compra de mascarillas por parte de la Diputación en referencia a las infografías y campañas en redes sociales en la que se apropian del reparto de este material de protección”. Esta formación de derechas habla de “falta de lealtad y rigor, tergiversando y manipulando datos con la intencionalidad de sacar rédito político a una tragedia”.

Y mientras se queja de ello, paradójicamente este mismo partido pasa a vanagloriarse del “gran esfuerzo” que, dice, “desde el principio de la crisis” está haciendo la Junta de Andalucía (con gobierno de PP y Cs) “para facilitar todos los medios necesarios ante la tardanza e incapacidad del Gobierno de España para hacerlo”. En cualquier caso, todo el material entregado por esta administración en la provincia no llega tras más de mes y medio de confinamiento ni a las 200.000 mascarillas (sin contar guantes, mascarillas, geles, etc.).

En el mismo sentido, la diputada provincial de Cs, Estefanía Brazo, lamenta la “actitud partidista del PSOE en unos momentos tan delicados para los gaditanos”. La franquicia naranja interpreta que “a los gaditanos no les importa quién o qué institución reparte mascarillas, su única preocupación es que haya suficiente material para protegerse contra el Covid-19”. Lo afirma un partido que cada día replica con una nota los ‘logros’ de las consejerías que controla en la Junta.

También Adelante Cádiz en la Diputación ha lamentado la campaña en redes sociales de los socialistas y exige su retirada: “nos parece una vergüenza la apropiación que desde siempre ha hecho el PSOE de todas las instituciones donde gobierna pero, en esta situación de pandemia mundial, hacerlo ahora es totalmente indecente”. Para el grupo provincial, “esto demuestra su forma de considerar a las administraciones públicas: sus cortijos”. La coalición de Podemos e IU considera que “el bipartidismo sigue utilizando los mismos métodos”, puesto que “tan despreciable fue que el PP de Jerez incluyese su logo en las cajas de mascarillas y monos que donó, por ejemplo, como esta campaña del PSOE de Cádiz”.

Ante estas críticas, principalmente del PP, el PSOE de Cádiz defiende que lo que ha hecho es “una campaña de reconocimiento hacia una gestión, mientras Moreno Bonilla utiliza los canales oficiales de la Junta para hacerse autobombo y confrontar con el Gobierno de España, eso sí que es deslealtad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.