DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Diputación se adhiere a la declaración de “emergencia climática”

La Diputación de Cádiz ha celebrado su pleno de octubre, caracterizado por un alto porcentaje de acuerdos, y por la voz única con declaraciones institucionales de apoyo a productores locales frente a los aranceles de EEUU y a la lucha contra el cáncer de mama. La sesión, entre otros puntos, ha abordado el cambio climático, la situación del Consorcio Provincial de Bomberos, del CRMF de San Fernando, o de la planta de Acerinox en Los Barrios, y ha tumbado la propuesta popular que pedía aplaudir y apoyar el decreto de regularización de viviendas ilegales lanzado por la Junta.

La Diputación de Cádiz ha celebrado su pleno mensual de octubre, caracterizado por un alto porcentaje de acuerdos, y por la voz única con declaraciones institucionales de apoyo a productores locales que pueden verse afectados por los aranceles de Estados Unidos y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Una sesión en la que se ha estrenado como diputado provincial en la bancada del PP el concejal gaditano Juan José Ortiz, relevando a Ignacio Romaní, que su partido ha colocado dentro de la administración paralela de la Junta de Andalucía.

En el capítulo del debate de las mociones de los grupos políticos, se ha dejado a las claras la preocupación por la crisis climática, reflejada a través de dos mociones presentadas por IU y el PSOE. De este modo, la Diputación ha aprobado por unanimidad su adhesión a la declaración de “emergencia climática”, y, por consiguiente, asumir un compromiso político que ponga en marcha diferentes medidas para la reducción de emisiones de CO2 o promover el aumento del uso de energías renovables. La moción además ha querido visibilizar de manera expresa la existencia de este problema global, ante los negacionistas de este fenómeno planetario. Otro de los acuerdos es dar traslado al Gobierno central, cuando se constituya algún día, a que promueva un pacto sostenible de Estado.

Precisamente en este pleno se ha dado luz verde a otra medida relativa a esta realidad, ya que se ha alcanzado la unanimidad para elevar los gastos plurianuales para la realización de proyectos de economía baja en carbono, financiados con fondos Europeos que han sido captados por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT).

Otra moción con incidencia en políticas de sostenibilidad, también aprobada, ha sido la presentada por AxSí, relativa a la protección del Parque Natural de Doñana y a la puesta en marcha de una línea de transporte marítimo entre Chipiona y Mazagón para unir las provincias de Cádiz y Huelva, moción aprobada con enmienda de adición de Adelante Cádiz.

Por su lado, según relata la Diputación en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el PSOE ha visto como todas sus propuestas han sido aprobadas por unanimidad. Además de la de cambio climático, todos los grupos se han mostrado partidarios de las medidas propuestas en la moción sobre la mujer rural, en la semana en que se reivindican sus derechos y se pide igualdad con respecto a la población de áreas urbanas. Medidas como el apoyo al emprendimiento en estas zonas, la formación, las políticas de igualdad de género, incrementar los recursos económicos, apoyar el asociacionismo y el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural.

La tercera propuesta socialista es la relativa al expediente de regulación de empleo de Acerinox, en su planta de Los Barrios. Los términos finales de la moción han diferido de los inicialmente planteados, ya que la situación ha variado con respecto a cuando se registró. Empresa y trabajadores han alcanzado un principio de acuerdo y el pleno ha mostrado de manera unánime su apoyo al mismo y su voluntad de estar vigilantes a que se respeten los términos del acuerdo alcanzado y trasladar el apoyo al comité de empresa. Adelante ha votado a favor, pero no sin antes reprochar a PP y PSOE que “gracias a sus reformas laborales, una empresa con beneficios como Acerinox se puede permitir la osadía de dejar a 240 familias en la calle y que no pase nada”.

Desde el PSOE (que gobierna en la institución provincial junto a La Línea 100×100) se reflexiona que “no es fácil construir desde la política el consenso de todos los grupos, máxime cuando cada uno tenemos una visión diferente a la hora de afrontar las soluciones a los problemas de la provincia”. Sin embargo, “alcanzar la unanimidad en nuestras tres propuestas es un ejemplo más de que tenemos la capacidad de aunar sensibilidades desde una perspectiva progresista y, sobre todo, realista de nuestra provincia a lo que nadie, con el más mínimo criterio, puede oponerse”.

MÁS MOCIONES

IU y Adelante Cádiz también han tenido éxito en todas us propuestas. En el caso de Izquierda Unida en la ya citada de emergencia climática, y en el arreglo urgente de la carretera de Reyerta o Rijerta.

Adelante (que a su vez es la confluencia de Podemos e IU) ha visto como prosperaban sus dos mociones: por un lado, la adopción de medidas sobre el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) en San Fernando: sin previo aviso, se ha suprimido el servicio de transporte adaptado. Así las cosas, se ha aprobado instar al Imserso a restablecerlo, pero en todo caso, “hacer nuestra la responsabilidad de garantizar este servicio mientras no lo resuelva, con el fin de evitar la situación actual de discriminación, a través de una licitación temporal de un servicio de transporte adecuado a las características de los usuarios”. En este punto, el PSOE ha votado en contra, y La Línea 100×100 y AxSí se han abstenido.

Igualmente con el rechazo socialista y la abstención de su socio, se ha dado luz verde a la realización de una auditoría sobre la situación económica del Consorcio Provincial de Bomberos tras los presuntos gastos ilícitos recogidos en la conocida como ‘Operación Flama’, y a crear una mesa de trabajo con los representantes de los trabajadores para diseñar el nuevo parque de bomberos teniendo en cuenta sus necesidades y demandas.

En el caso del PP, se ha aprobado (con la abstención del PSOE) su propuesta para potenciar el desarrollo del Camino de Santiago en la provincia, a través de una serie de inversiones de acondicionamiento, señalización, albergues, atención a peregrinos y la promoción. Pero no ha prosperado su moción para que la Diputación asista y ayude a los municipios para acceder al proceso de regularización de viviendas ilegales abierto (en la provincia se calculan más de 45.000) a partir del decreto aprobado por la Junta de Andalucía hace unas semanas. La derecha insiste en vender que esta norma “va a permitir poner fin a años de caos jurídico y urbanístico” y “da una solución a miles de familias que no disponen en sus viviendas de servicios básicos de saneamiento, abastecimiento de agua y electricidad”.

Por su lado, La Línea 100 x 100 ha visto como sus mociones han sido aprobadas por unanimidad. Dos puntos que han tratado asuntos sobre colectivos con problemas: en primer lugar de la Coordinadora Adelante, que desarrollaba una importante labor social en La Línea distribuyendo alimentos a personas desfavorecidas, y que ha cesado su actividad por la deuda que mantiene la Junta para el desarrollo de sus programas; y con las trabajadoras de las escuelas infantiles Rocío Jurado de Chipiona y La Atunara en La Línea, que han sido despedidas, y para las que el pleno ha pedido unánimemente una solución para que puedan ser readmitidas por subrogación.

También ha prosperado, con abstención del PP, solicitar a Naciones Unidas la creación de la figura del ‘Defensor de las Generaciones Futuras’, propuesta por los andalucistas. Y Ciudadanos ha encontrado la unanimidad en su propuesta sobre la necesidad de implementación de contenedores accesibles y adaptados para personas con diversidad funcional o movilidad reducida en los diferentes pueblos y ciudades de la provincia.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

Asimismo, durante la sesión plenaria de octubre se han leído dos declaraciones institucionales: una sobre el cáncer de mama, promovida por la asociación gaditana Agamama, representada en el salón, en apoyo al comunicado de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma). Todos los grupos han respaldado el documento que reivindica la apuesta de las administraciones por la investigación, la defensa de un Pacto de Estado por la Salud, la promoción de la detección temprana, la adopción de medidas para la reinserción de las personas que superan la enfermedad a la normalidad de su día a día, y el compromiso con el movimiento asociativo en defensa de los derechos de estas personas. Además toda la Corporación ha lucido lazos de color rosa en solidaridad con la causa.

En el asunto de los aranceles que pretende imponer EEUU a Europa, la Diputación también ha alzado una única voz en apoyo a los productores locales afectados por estos impuestos a la exportación. La declaración institucional ha incluido la petición al Gobierno de Andalucía y al de España de un plan estratégico que pueda paliar en la medida de lo posible sus efectos y explorar nuevas vías de colaboración y líneas diplomáticas que sean menester para salvar esta situación.

AVANZA LA TRAMITACIÓN DEL PLAN INVIERTE

Por otro lado, en este pleno se ha dado cuenta de que ya son 31 los ayuntamientos gaditanos que han presentado ante la Diputación la documentación requerida para ser destinatarios de la reedición del plan Invierte. Los requisitos que han acreditado y las respectivas solicitudes de obras y actuaciones suman un importe global de casi 13,4 millones de euros.

Este programa, que se nutre del superávit de la institución provincial, dispone este año de un presupuesto de 21,9 millones, a distribuirse entre todos los municipios y entidades locales autónomas. Las solicitudes de los ayuntamientos que aún no han completado la documentación necesaria, se resolverán en una próxima sesión extraordinaria del pleno.

La relación de proyectos que ya se ha aprobado y la modificación presupuestaria que permitirá financiarlos se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP). Si no hay objeciones o peticiones de subsanación, por parte de los ayuntamientos interesados, el acuerdo se elevará a definitivo y el Invierte entrará en vigor. La Diputación anticipará los fondos cuando las entidades municipales adjudiquen las actuaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.