DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Diputación reserva 10,2 millones a un plan especial de empleo frente al coronavirus que llegará a todas las localidades gaditanas

Los alcaldes de los municipios y ELAs de la provincia de Cádiz han conocido, en boca de la presidenta de la Diputación, información de los planes puestos en marcha por la institución provincial para hacer frente a las consecuencias socio-económicas de la crisis del coronavirus. Así, prevé movilizar para ello unos 26,7 millones de euros de recursos propios; gran parte, más de 10 millones, irá destinado a un plan especial de empleo que llegará a todos los ayuntamientos.

Los alcaldes de los municipios y Entidades Locales Autónomas (ELAs) de la provincia de Cádiz han conocido, en boca de la presidenta de la Diputación, Irene García, información de los planes puestos en marcha por la institución provincial para hacer frente a las consecuencias socio-económicas de la crisis sanitaria del coronavirus.

“Se trata de una movilización sin precedentes de cerca de 26,7 millones de euros de recursos propios en estos dos últimos meses, que han obligado a modificar distintas partidas del presupuesto además de invertir el 20% del superávit de 2019”, ha detallado la presidenta socialista.

García convocaba este martes por videoconferencia al Consejo de Alcaldías (que reúne a los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes y ELAs) y, posteriormente, también ha contactado por el mismo sistema con los municipios con mayor población (donde se incluyen los siete mancomunados de la Bahía).

Según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, de los casi 31 millones que van a recibir los ayuntamientos gaditanos durante el vigente estado de alarma por la pandemia, “más de 26 los va a aportar la Diputación”, lo que implica casi un 85% los fondos públicos destinados a las localidades gaditanas. “Una vez más es la Diputación la que acude en ayuda de los ayuntamientos”, ha sentenciado la presidenta.

Por su parte, en este encuentro virtual los alcaldes y alcaldesas le han solicitado de manera unánime a García que haga “una solicitud, y por tanto, una exigencia a que el Gobierno de la Junta de Andalucía (de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha) ponga en marcha cuanto antes los planes de empleo que necesita esta provincia; los ayuntamientos desean que la Diputación traslade una voz única para que se pongan en marcha los mismos, que siempre han existido, y que de manera extraordinaria se activen otras medidas, como está haciendo la Diputación”.

Asimismo, los representantes municipales le han pedido que solicite al Gobierno de España (de PSOE y Unidas Podemos) “que no haya más peaje a la hora del reparto de recursos a todos los ayuntamientos. Cuando se aprueben planes estatales, que sean directamente ejecutados por las entidades locales”.

DIFERENTES MEDIDAS

A raíz de este encuentro, la Diputación gaditana recopila que va a poner en marcha un plan especial de empleo, con 10,2 millones de euros, para todos los municipios de la provincia (los menores y los mayores). También, con cargo al superávit, pone en funcionamiento otro plan denominado ‘Invierte social post Covid-19’, dotado con 3 millones.

Del mismo modo, ha puesto al día el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras en sus anualidades de 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, con la movilización de 6,7 millones para los pueblos incluidos en estos planes. Este año se librará el 70% y en el año 2021 el 30%.

Y en cuanto al Fondo Social estatal (aprobado por el Gobierno central para afrontar medidas sociales extraordinarias ante la crisis del coronavirus) recibido por la Diputación, más de 650.000 euros, se destinará a los municipios de menos de 20.000 habitantes “para que lo gestionen ellos”.

10 MILLONES PARA UN PLAN DE EMPLEO

El plan especial de empleo tiene la intención de poner en marcha un paquete de medidas económicas y sociales extraordinarias, con el objetivo de contribuir a evitar un impacto económico prolongado más allá de la crisis sanitaria. Contempla actuaciones que repercutan en el bienestar de la ciudadanía y en la mejora del empleo.

Se dirige a todos los municipios de la provincia, financiado totalmente por la Diputación, con el fin de desarrollar servicios de interés general en el ámbito municipal, en el marco de la conservación de bienes y funcionamiento y refuerzo de servicios de competencia municipal, con carácter general, necesarias, urgentes e inaplazables y a la red general de infraestructuras, equipamientos y dotaciones de espacios públicos municipales, urgentes e inaplazables.

Del total, 2 millones se asignarán a los pueblos y ELAs, y unos 8,2 millones al resto de municipios gaditanos, los mayores de 20.000 habitantes.

Este plan se gestionará a través del Área de Empleo y se llevará a cabo entre el 1 de junio de este año hasta el 30 de septiembre de 2021.

3 MILLONES PARA INVERSIÓN SOCIAL

Por otro lado, con los 3 millones de euros del llamado ‘Invierte social post-Covid-19’ se podrán financiar gastos llevados a cabo por los ayuntamientos para desarrollar la asistencia social primaria, como es la promoción de la igualdad de género, promoción y reinserción social de colectivos desfavorecidos o especialmente vulnerables, así como para la gestión de los servicios sociales; a la prestación de servicios a personas dependientes y de asistencia social, residencias de ancianos y otros de naturaleza análoga; a la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.

También se permite sufragar gastos corrientes tales como gastos de personal, contratos de servicios y ayudas a familias dentro de las reglas que marca la normativa. La ejecución de este plan será hasta el 1 de septiembre de 2021.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.