DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Diputación recibe a una representación de los 272 menores saharauis acogidos este verano por familias gaditanas


El Salón Regio de la Diputación de Cádiz ha sido el escenario de la recepción a una treintena de chicos saharauis, junto con sus familias de acogida, del total de 272 pequeños que dentro del programa Vacaciones en Paz 2015 disfrutan de dos meses de descanso en la provincia. El verano pasado fueron algunos más, hasta 298 menores acogidos.

El Salón Regio de la Diputación de Cádiz ha sido el escenario este martes de la recepción a una treintena de chicos procedentes de los campamentos de la población refugiada saharaui en Tindouf (Argelia), junto con sus familias de acogida, del total de 272 pequeños que dentro del programa Vacaciones en Paz 2015 disfrutan de dos meses de descanso en la provincia, alejados del calos del desierto. El verano pasado fueron algunos más, hasta 298 menores acogidos.

El vicepresidente primero de la Corporación Provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recibido a esta visita, y ha agradecido a las familias de acogida el esfuerzo que llevan a cabo para atender a los jóvenes, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Inmaculada Ruiz-Henestrosa, presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones solidarias con el Sahara, también ha recordado que este esfuerzo es compartido con las familias que permiten que sus hijos se desplacen a la provincia durante el verano. Los niños que han visitado la Diputación están acogidos en familias de Sanlúcar, Chiclana, San Fernando y Barbate.

El vicepresidente ha aprovechado para recordar el compromiso de la Diputación con la cooperación internacional, cuyo servicio, ha avanzado, “va a reforzarse económicamente en próximos presupuestos”.

Ruiz Boix también ha indicado que esta acogida a los chicos y chicas viene a mantener viva “nuestra relación con el Sahara” y, a su vez, trata de defender una solución a un conflicto que se arrastra desde 1975.

Estos pequeños viven en el desierto en condiciones infrahumanas refugiados en la Hamada de Tindouf (Argelia); durante todo el año se esfuerzan en la escuela para que les permitan viajar a España y tener unas vacaciones como premio a sus estudios.

Vienen por unos dos meses, y durante este tiempo las asociaciones organizan además actividades para los menores saharauis y españoles de las familias de acogida, entre ellas la presentación de todos los niños en el ayuntamiento de cada municipio. Por su lado, la consejería de Salud de la Junta se compromete a atender las necesidades sanitarias de estos chicos –y de otros pequeños, sobre todo del este europeo, que estos meses también son acogidos por familias gaditanas-, poniendo a su disposición todos los medios humanos, sanitarios, curativos y preventivos necesarios, en las mismas condiciones que se ofrecen al resto de los andaluces.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.