DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Diputación celebra el Día Mundial del Turismo con “optimismo” en el futuro y reconociendo al sector turístico gaditano “por su esfuerzo”

La Diputación de Cádiz ha celebrado el Día Mundial del Turismo, tratando de lanzar un “mensaje de esperanza y unidad”. Como es lógico, se ha visto obligada a hacerlo con un acto discreto y cumpliendo los protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus, que, precisamente, tanta incidencia está teniendo en uno de los sectores clave de la provincia. El reconocimiento anual de la institución provincial ha ido al sector turístico gaditano en su conjunto.

La Diputación de Cádiz ha celebrado este miércoles el Día Mundial del Turismo (fecha que se recuerda anualmente el 27 de septiembre, desde 1980). Como es lógico, se ha visto obligada a hacerlo con un acto discreto y cumpliendo los protocolos sanitarios recomendados por la pandemia del coronavirus, que, precisamente, tanta incidencia está teniendo en uno de los sectores básicos de la provincia. De hecho, hace apenas unos días se confirmaba un dato elocuente: en los primeros nueve meses de este 2020 se han hospedado en hoteles gaditanos unos 1,2 millones menos de visitantes que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

El momento central del acto celebrado en el Palacio Provincial ha sido el reconocimiento que la institución ha querido otorgar al sector turístico gaditano en su conjunto, “por su esfuerzo, profesionalidad y compromiso”, como homenaje en estos momentos especialmente duros que ha originado la situación de crisis sanitaria. La Diputación ha materializado este reconocimiento entregando un galardón a todas las entidades que forman parte de la Junta General del Patronato de Turismo en representación de todo el sector turístico, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Así, los colectivos premiados han sido: las mancomunidades de la Sierra de Cádiz, la Janda, Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar; la Confederación de Empresarios de Cádiz; la patronal Horeca; la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos; la Asociación de Promotores Inmobiliarios FAEC; Tugasa; la Asociación Provincial de Agencias de Viajes; la Federación de Comercio de Cádiz, Fedeco; la Asociación Turismo Rural Sierra de Cádiz; la Asociación Provincial de Turismo Ecuestre y Rural Equus Jerez; la Asociación Agronatura; la Asociación de Campos de Golf de la Provincia de Cádiz; la Asociación de Empresas Turísticas, AETC; las Cámaras Oficiales de Comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar; Iberia; Renfe; y trabajadores y trabajadoras del sector turístico, representados por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT.

Josefa Díaz, presidenta de la AETC, en nombre de los homenajeados, ha apelado a la unidad en estos momentos como la mejor herramienta para salir adelante.

“EL TURISMO NI ES BALADÍ, NI ES PRESCINDIBLE”

Irene García, presidenta de la Diputación y del Patronato de Turismo, y José María Román, diputado de Turismo y vicepresidente primero de la institución, han sido los anfitriones del acto.

La socialista Irene García ha aprovechado para mandar un mensaje de “reconocimiento y esperanza” para esta industria “clave” del desarrollo de la provincia. “Estamos haciendo las cosas bien y entre todos estamos marcando un camino adecuado”, ha afirmado. También ha hecho mención a la importancia de considerar la situación de pandemia en clave de oportunidad, “para mejorar y afrontar los cambios tecnológicos y estratégicos que exige el sector”.

El trabajo de la Diputación para superar la crisis turística pasa, a su juicio, por la promoción, la formación, las innovaciones tecnológicas y la analítica de datos.

Así, para la Diputación y el Patronato la actual situación requiere “actuar de manera rápida para poder alcanzar cifras positivas lo antes posible” y apostar por una renovación en la promoción y en la forma de difundir la oferta turística “adaptándonos a una industria cambiante y sensible”. También ha mencionado a la formación, que pasa por mostrar la provincia a aquellos que luego deben venderla a sus clientes, como es el caso de agencias de viajes y turoperadores.

En su discurso, García ha hecho especial referencia al Sistema de Inteligencia Turística puesto en marcha el pasado año por la institución provincial y que “en unos meses dará los primeros resultados”, permitiendo conocer mejor los hábitos, costumbres y necesidades de los turistas que reciba la provincia de Cádiz.

En la promoción a través de las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental las redes sociales. En este punto ha destacado que la página de Facebook de la provincia “acaba de superar los 100.000 seguidores”.

Entre los proyectos para los próximos meses ha avanzado la campaña que arrancará en Navidad para atraer turistas el año que viene, fomentar el teletrabajo en la provincia de Cádiz y realizar varios seminarios formativos en países como Polonia o Alemania.

Igualmente, el diputado de Turismo y a su vez alcalde de Chiclana, José María Román, ha transmitido un mensaje de optimismo basado en la experiencia de la provincia en el ámbito turístico y el trabajo constante del sector en la sostenibilidad, tanto ecológica como social y económica. Y es que no duda de que la provincia es “uno de los destinos con mejores perspectivas para el futuro”.

Román ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Turismo para reivindicar la importancia de este segmento en la economía provincial: “el turismo ni es baladí, ni es prescindible”. Por último, ha recordado las campañas puestas en marcha desde el Patronato Provincial de Turismo para promocionar la provincia en verano, que han conseguido unos resultados muy satisfactorios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.