DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Diputación aprueba un Imserso para mayores gaditanos y rechaza una empresa pública para la autosuficiencia energética de la provincia

Las listas de espera para acudir al médico, un matadero provincial, un programa de vacaciones al estilo del Imserso para ancianos gaditanos, la incidencia del cangrejo azul en el golfo de Cádiz, y el apoyo a la Isla de la Palma que desde hace días convive con un volcán activo son varios de los asuntos abordados en el pleno de octubre de la Diputación, en el que no ha prosperado la idea de crear, en su seno, una empresa pública de energía que gestione el autoconsumo en el territorio.

Las listas de espera para el médico de cabecera, un matadero provincial, un programa de vacaciones al estilo del Imserso para ancianos gaditanos, la incidencia del cangrejo azul en el golfo de Cádiz, y el apoyo a la Isla de la Palma que desde hace días convive con un volcán activo son varios de los asuntos abordados en el pleno mensual de la Diputación de octubre, celebrado en formato presencial en el reacondicionado salón de plenos del Palacio Provincial.

Una sesión en la que no ha prosperado una de las mociones más significativas en estos tiempos en los que día a día sube un poco más el precio de la luz: Adelante Cádiz instaba a que se constituya una empresa pública, dependiente de la Agencia Provincial de la Energía, que gestione el autoconsumo en la provincia para la autosuficiencia energética, al tiempo que gestione el estudio e instale en los propios edificios paneles fotovoltaicos, que faciliten el ahorro energético y la producción de energía verde.

En dicha moción, rechazada por PSOE, PP, Cs y uno de los diputados de La Línea 100×100, se planteaba a la Diputación (y a su vez a la Junta, que es la administración competente) regular los espacios de instalación de fotovoltaicas de manera que sea obligatorio agotar todo el espacio disponible en suelo urbano, en especial los edificios públicos y los techos disponibles en los terrenos industriales de cada municipio “frente a los megaparques que están copando la provincia”, como es ya una evidencia en Jerez.

Asimismo, solicitaba que se promueva la “independencia y autonomía” fomentando la desconexión de todos los municipios gaditanos de las empresas que forman parte del monopolio eléctrico, “fomentando la creación de cooperativas y empresas públicas y desarrollando sistemas de autoconsumo que provean de energía 100% verde”. Y como tercer punto, se pedía a la Diputación que desarrolle un plan para convertir los pueblos rurales en zonas piloto de autosuficiencia energética.

Igualmente quedaba en nada la otra moción de Adelante contra las macrourbanizaciones y los proyectos urbanísticos planteados en el litoral, desde Tarifa hasta Trebujena.

MATADERO PROVINCIAL Y COLAS EN LOS AMBULATORIOS

Por su lado, el PSOE ha sacado adelante su proposición referente a la construcción de un matadero provincial, ya que actualmente es obligatorio desplazar a los animales a la provincia de Sevilla para su sacrificio y despiece. Por ello, propone que se habilite uno ubicado en un lugar que cumpla ciertos requisitos de accesibilidad a los animales y buenas infraestructuras de comunicación por carretera, y que la delegación territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía sondee a los distintos ayuntamientos que puedan poner a disposición del proyecto los terrenos; aunque son Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules los que parten con una ubicación más beneficiosa según desprenden los agentes ganaderos y cárnicos. El PP ha votado en contra.

Este pleno de octubre, también a partir de propuestas socialistas, ha instado a la consejería de Salud a la creación y dotación de una Unidad de Hemodiálisis para pacientes agudos en el Hospital de La Línea; y le ha demandando que tome diferentes medidas para mejorar la atención primaria “en su peor momento” y reducir las listas de espera, con acciones como aumentos de plantilla, mayor dotación presupuestaria y una reorganización. También se le solicita que impulse una mesa de participación y negociación con los representantes sindicales y profesionales. Como era de esperar, las dos derechas que cogobiernan en Andalucía, PP y Cs, se han abstenido en ambos puntos.

UN IMSERSO DENTRO DE CÁDIZ PARA MAYORES GADITANOS

El PP, por su lado, ha logrado que el pleno respalde una de sus tres mociones: ha recibido el apoyo unánime a su propuesta para la elaboración por parte de la Diputación de un programa provincial de vacaciones para las personas mayores, al estilo del conocido Imserso a nivel nacional.

Para el portavoz del PP, José Loaiza, se trata de una actuación muy importante tanto desde el punto de vista social de mejora de calidad de vida, integración y ocio para los ancianos, como desde el económico en relación a la lucha contra la estacionalización del turismo. Por ello, valora el acuerdo y apoyo y confía que pueda iniciarse a partir de 2022, tal y como se pide en la moción.

Con respecto a este asunto, el diputado provincial de Turismo, José María Román, ha defendido que ya existe desde hace más de año y medio un borrador del pliego de prescripciones técnicas para ejecutar un plan de ocio saludable para este segmento de edad y otros grupos de interés social, pero que fue paralizada su ejecución por la irrupción repentina de la crisis sanitaria. Este plan persigue mejorar la oferta de ocio, dinamizar la economía local con el turismo de proximidad y optimizar el aprovechamiento de la red provincial pública de hoteles de Tugasa. Además ha adelantado que se trabaja para que ya se puedan incluir las partidas necesarias para su ejecución en los próximos presupuestos.

Otra proposición de esta formación de derecha se ha quedado en nada con el voto en contra de los socios del Gobierno, PSOE y La Línea 100×100: reclamar al Ministerio del Interior la mejora de las infraestructuras con que cuenta la Guardia Civil y Policía Nacional en la provincia. En concreto, se señala la necesidad de construcción de cuatro comisarías (Cádiz, La Línea, El Puerto de Santa María y distrito centro de Jerez), seis cuarteles de la Benemérita y la reapertura de dependencias cerradas en pequeños municipios.

OTROS PUNTOS

Una reivindicación de larga trayectoria, en esta ocasión a iniciativa de AxSí, relativa a la mejora de una infraestructura básica para las comunicaciones de la provincia, como es el desdoble de la N-340 en su tramo Vejer-Algeciras sí ha propiciado el acuerdo unánime de todos los grupos. La moción insta al Ministerio de Trasporte, Movilidad y Agenda Urbana que contemple en sus presupuestos, como obra prioritaria, y a que ejecute de manera urgente esta actuación.

Por otro lado, pese a la abstención de populares y la franquicia naranja, se ha aprobado a partir de una moción de IU, instar a la Junta a que renuncie a cualquier procedimiento encaminado a la privatización del Infoca; en la misma, se rechaza el resultado de una auditoría privada donde se propone la externalización de los trabajos realizados por la Agencia Amaya, y se hace un reconocimiento al trabajo de las personas que se incluyen en este plan de extinción de incendios forestales y en especial a los sufridos recientemente, como los de Sierra Bermeja en Málaga. Además, se denuncia el envejecimiento de la plantilla, la alta tasa de eventualidad y precariedad de los contratos.

Asimismo, también se ha aprobado la otra propuesta de IU, con el consenso de todos, instando a declarar la emergencia climática y ecológica en Andalucía y a impulsar acciones y medidas que palien y mitiguen los efectos del cambio climático.

Y como ruego, la diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, ha solicitado que se inste a la consejería de Pesca a llevar a cabo medidas concretas en favor del control del cangrejo azul en el Golfo de Cádiz, una especia invasora muy agresiva y depredadora que se extiende ya hasta seis millas de la costa y se está afincando en el estuario del Guadalquivir, “uno de los más ricos en cuanto a la cría de especies marinas”. De hecho, ya está incidiendo en la merma de captura de langostinos.

Finalmente, en el capítulo de mociones políticas según se relata en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, todos los grupos han respaldado la proposición de Ciudadanos relativa a la mejora de la financiación del deporte base; y la otra en relación con el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, en la que se insta al Gobierno central a incluir medidas como el fomento del parque de vivienda de alquiler, impulsar un programa para que las comunidades autónomas impulsen servicios de intermediación para facilitar la incorporación de viviendas vacías al mercado a un precio asequible o crear un programa para la ampliación del parque público de vivienda. A colación, la diputada naranja, Estefanía Brazo, se ha felicitado por “se capaz de poner de acuerdo a todas las fuerzas políticas para solucionar los problemas reales de los gaditanos”.

PUNTOS DE GESTIÓN

En este pleno mensual, además, se ha resuelto por unanimidad una modificación de plazos para actuaciones del Plan Provincial de Obras y Servicios. En junio de 2020 se acordó una estrategia para sacar adelante actuaciones de diferentes anualidades de este programa. En concreto, se agruparon 133 expedientes –de 133 obras no resueltas entre los años 2014 y 2019-, con un importe agrupado de 6 millones de euros y una capacidad para generar 1.300 empleos. El diseño de esta estrategia “ha sido satisfactorio” si bien no todas las actuaciones han culminado por diferentes circunstancias ligadas a la pandemia como han sido la merma de efectivos por bajas de personal e incluso por los retrasos en los suministros debido a los cierres perimetrales. En consecuencia, se ha dado luz verde a que el nuevo plazo establecido para la ejecución de obras será el 20 de junio de 2022.

Igualmente, por unanimidad, se ha ampliado el plazo hasta 2022 para justificar las subvenciones que concede el ente provincial para financiar el Programa de Mejora de Caminos Rurales. En esta ocasión, los retrasos de la Junta de Andalucía en las resoluciones definitivas de pago, motivan esta modificación.

Mientras, el diputado de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido el encargado de exponer los detalles del periodo medio de pago correspondiente al trimestre abril-junio de 2021. En dicha etapa la institución provincial ha acreditado un plazo de 45 días, “un buen dato considerando que el límite legal se sitúa en 60 días”, según este socialista. Aunque las administraciones públicas deben abonar sus facturas en 30 días como máximo.

En esta sesión se ha aprobado asimismo la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Diputación y se ha hecho pública una declaración institucional en apoyo a la Isla de la Palma por la erupción volcánica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.