DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

La “cultura emprendedora” se fomenta en clase, desde Primaria a la Universidad, entre 9.200 estudiantes gaditanos durante 2015


Andalucía Emprende ha apoyado en 2015 más de 400 actuaciones que fomentan la cultura emprendedora en el sistema educativo público de la provincia de Cádiz. En dichas acciones han participado casi 9.200 estudiantes, procedentes de 164 centros –desde Primaria a universitarios-. La delegada territorial de Economía destaca la importancia de fomentar estos “valores” desde la infancia.

Andalucía Emprende ha apoyado a lo largo del pasado año 402 actuaciones que fomentan la cultura emprendedora en el sistema educativo público de la provincia de Cádiz. En dichas acciones han participado un total de 9.194 estudiantes, procedentes de 164 centros –incluyendo también la Universidad de Cádiz-. Se enmarcan en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora que la citada fundación de la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía desarrolla junto a la consejería de Educación.

Estos casi 9.200 alumnos implicados proceden de todos los ciclos formativos, desde la educación Primaria hasta la educación regulada por la Universidad. Con todos ellos se ha trabajado eso que se llama ahora “emprendimiento” a través de un amplio y variado programa.

A este respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial de Economía de Cádiz, Gema Pérez, ha incidido en que el impulso a la cultura emprendedora se trata de una tarea que requiere del medio y del largo plazo: “es fundamental, en este contexto, inculcar los valores del emprendimiento desde la infancia”. En este sentido, habla de la apuesta del actual Gobierno andaluz por el “ecosistema productivo que generan los emprendedores, en el que se suelen desarrollar componentes como la innovación”.

DISTINTOS PROGRAMAS E INICIATIVAS

Cuatro de cada diez alumnos (un 45,7% sobre los 9.100 estudiantes participantes en Cádiz) han cursado el programa ‘Miniempresas educativas’, que ha permitido la creación de 108 de estas mini-empresas. Con ellas, los alumnos aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos, contando para ello con el apoyo de los docentes de sus respectivos centros y también del personal técnico de Andalucía Emprende. Las acciones inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.

Así, constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras mini-empresas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en las denominadas Ferias del Emprendimiento. En 2015, esta Feria tuvo lugar en Barbate, a mediados de abril, y contó con la presencia de casi una treintena de centros de distintos puntos de la provincia, que expusieron sus productos y servicios.

Entre otras iniciativas reseñables, 3.563 estudiantes de ciclos de Formación Profesional (medio y superior) han participado el pasado curso escolar en el programa Emprendejoven. A ellos habría que añadir 2.477 estudiantes sensibilizados en cultura emprendedora, de los cuales casi 200 se han beneficiado de las ‘Experiencias emprendedoras’ en la provincia, creando, como resultado, 133 planes de empresa.

De la mano de la Universidad de Cádiz se han llevado a cabo 15 actuaciones de fomento del emprendimiento, en las que han intervenido 691 personas de la comunidad universitaria, entre las que se cuentan a estudiantes de grado, egresados, estudiantes de posgrado, becarios de investigación, personal de administración, docentes e investigadores.

Finalmente, dentro de este ámbito del emprendimiento ligado a la educación, en la provincia también se han desarrollado 13 partidas del videojuego ‘Music Hero’ –implicando a 247 jugadores- para fomentar la cultura emprendedora en chicos de 11 años de edad en adelante (preferentemente, de entre 12 y 17 años). Se trata de una simulación audiovisual, en la que una pareja de jugadores debe gestionar y lanzar al éxito un grupo musical de forma que aumente su número de seguidores, invirtiendo para ello tiempo y dinero. Para lograr el éxito, los participantes aprenden a hacer uso de sus propias habilidades con el fin de establecer una estrategia de juego rentable y una red de relaciones que les permita ganar seguidores más rápidamente que sus competidores.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.