DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La construcción de una izquierda alternativa soberanista, ecosocialista y feminista se inicia “de abajo a arriba” con ‘Andalucía no se rinde’

Anticapitalistas, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Defender Andalucía han presentando en Cádiz las cinco asambleas comarcales que tendrán lugar estos días en la provincia (y en el resto de la comunidad autónoma) en el marco de ‘Andalucía no se rinde’, que no es ni quiere ser una marca electoral, es una herramienta: “toca ahora pensar juntos, de abajo a arriba, de manera abierta y colectiva. No queremos elaborar una propuesta entre partidos, sino que llamamos a un gran proceso de debate participativo”. “Queremos recuperar el nacionalismo inclusivo y solidario de Blas Infante y, por otro lado, construir una nueva izquierda alternativa, que tiene que diferenciarse de la derecha y que no lo está haciendo en estos momentos”, se ha dejado caer mirando de reojo a Podemos e IU.

Representantes de Anticapitalistas, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y de Defender Andalucía, organizaciones que dicen integrar ahora Adelante Andalucía (tras el cisma entre los parlamentarios andaluces afines a Teresa Rodríguez y Podemos e IU) han presentado en la capital gaditana el proceso de debate que bajo la denominación ‘Andalucía no se rinde’ se estrena en la provincia esta misma semana con la celebración de asambleas comarcales y telemáticas “para la construcción de un proyecto soberanista, ecosocialista, feminista y de obediencia andaluza”.

Desde Anticapitalistas, Ángela Aguilera, ahora parlamentaria no adscrita por la provincia (tras la controvertida expulsión de Adelante junto a otros siete diputados promovida por sus excompañeros de Izquierda Unida) ha declarado su “ilusión enorme” por iniciar este proceso en el que “sabemos va a haber receptividad porque son muchos los problemas que padecen los andaluces, porque estamos cansados de que nos den órdenes, de que nuestros derechos queden supeditados a intereses ajenos a nuestra situación política, social y económica”.

En este sentido, ha emplazado a todos los gaditanos “a que se incorporen a este debate en esas cinco asambleas comarcales, en las que cada ciudadano podrá participar para construir”, puesto que “las organizaciones políticas que estamos aquí estamos tirando del carro inicialmente, pero nuestra aspiración es que cuantos más ciudadanos, mejor”.

En concreto, la provincia gaditana contará con cinco asambleas telemáticas y abiertas a todo interesado (hay que apuntarse AQUÍ): este viernes 15 de enero es la asamblea en Jerez, a las 18 horas; el sábado 16, la asamblea en la Costa Noroeste a las 11 horas; el viernes siguiente, 22 de enero, a las 18 horas, la asamblea en el Campo de Gibraltar; y el sábado 23, a las 11 horas, la asamblea en la Bahía de Cádiz y en la Sierra.

“CONSTRUIR UNA NUEVA IZQUIERDA ALTERNATIVA”

En esta rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Manuel Ruiz, representando a Izquierda Andalucista, ha apuntado que “entendemos que hay una pérdida objetiva del peso específico de Andalucía en el Estado y de las conquistas históricas de Andalucía conseguidas en la Transición”. Por eso, “queremos recuperar el nacionalismo inclusivo y solidario de Blas Infante y, por otro lado, construir una nueva izquierda alternativa, que tiene que diferenciarse necesariamente de la derecha y que no lo está haciendo en estos momentos”.

“Venimos anunciar un proyecto ilusionante, una reflexión y un debate dejando claro que no es un partido político. ‘Andalucía no se rinde’ no es la marca ni es una estrategia electoral, sino que supone todo un reto de imaginación, de organización y de praxis”, ha tratado de aclarar Ruiz. “De alguna forma lo que queremos es converger y recuperar todo lo mejor del 4 de diciembre de 1977 y del 15M”, ha indicado.

“ES UN PROCESO QUE NACE DE LO QUE ERA Y LO QUE ES ADELANTE ANDALUCÍA”

Desde Primavera Andaluza, Juan Antonio Ruiz ha añadido que “en este proceso de debate en el que queremos reflexionar sobre el papel de Andalucía en el marco estatal y mundial, Adelante Andalucía se ha encontrado con un tope, que es que parte de las fuerzas que lo constituían (Podemos e IU), no aceptan por la vía de los hechos que Andalucía tenga capacidad propia de decisión”, lamentado que “incluso se ha reformado el Pacto Antitransfuguismo en Madrid a prisa y corriendo para poder expulsar a unos compañeros, legítimamente representantes del pueblo andaluz”.

Ruiz ha recordado que esta iniciativa ya está siendo impulsada por un importante número de representantes elegidos por la ciudadanía, como la propia senadora de Adelante Andalucía y de Primavera Andaluza, Pilar González, decenas de concejales o el propio alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, con lo cual, “es un proceso que nace de lo que era y lo que es Adelante Andalucía”.

No obstante, “este proceso quiere sumar, más allá de los actuales miembros y organizaciones, a la ciudadanía comprometida con la identidad andaluza, con sus valores culturales y con sus necesidades como pueblo”. Y de ahí ese primer paso que se da con las asambleas convocadas.

“QUEREMOS UNA ANDALUCÍA SOBERANISTA, ECOSOCIALISTA Y FEMINISTA”

Defender Andalucía en este proyecto va a aportar, a decir de Mario Caballero, su lucha contra los insultos del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, en asuntos como el cambio del escudo, por ejemplo, y del centralismo de Madrid.

“Defender Andalucía es defender a todos esos padres y madres que tienen que cuidar sin ayudas a sus hijos, a todos los obreros de la Bahía de Cádiz que, día tras día, se ahogan en el paro, es defender a todos los estudiantes que lo están pasando mal en la Universidad de Cádiz con los exámenes presenciales”, ha reflexionado.

“Andalucía está en un momento crítico de su historia: el Covid-19, la situación económica, la desesperanza que se está generando entre los andaluces, requiere de una respuesta política y de una respuesta que nosotros queremos construir de abajo hacia arriba”, ha asegurado, al tiempo que ha aclarado que “el que estemos en Cádiz y que seamos unas de las principales provincias donde más está avanzando ‘Andalucía no se rinde’, no es gratuito”.

Porque Cádiz va a tener un papel protagónico, “ya que cuantitativamente, la participación de los gaditanos de todas las comarcas es importante. Cádiz va a ser protagonista no porque tengamos la emblemática Alcaldía de la ciudad, ni porque participen cargos electos como parlamentarios provinciales, diputados o concejales, sino porque hay una importante cantidad de militantes y de gente que ya está inscrita en este proceso desde la provincia”, se ha apuntado en esta convocatoria, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

A su vez, para Aguilera “esto es un importante indicador de la necesidad de cambio que nuestra provincia está reclamando”, por lo que, “desde Anticapitalistas vamos a aportar nuestro acervo y nuestros principios porque queremos una Andalucía soberanista, ecosocialista, feminista, en la que la economía y la ecología sean lo mismo, una Andalucía que respete los derechos de los andaluces y donde nuestra comunidad y nuestra provincia no estén bajo el yugo de intereses que no son exclusivamente andaluces”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.