DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La consejería de Salud comienza a aplicar test rápidos de antígenos en residencias de mayores y discapacidad de la provincia gaditana

La consejería de Salud de la Junta ha comenzado, de manera paulatina, a realizar test rápidos de antígenos en residencias de mayores y discapacidad de toda la provincia de Cádiz. Se trata de una prueba para detectar el coronavirus con un alto nivel de efectividad y rapidez. Se persigue un cribado sistemático en la población que se está demostrando más frágil frente a la pandemia.

La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comenzado, de manera paulatina, a realizar los test rápidos de antígenos en residencias de mayores y discapacidad de toda la provincia de Cádiz.

Esta nueva prueba tienen un alto nivel de efectividad y rapidez, ya que permite detectar una proteína del virus del Covid-19 en el momento actual y sus resultados se obtienen en tan solo 15 minutos lo que supone un avance a la hora de contener la propagación del coronavirus.

Este tipo de test evitan la realización de una PCR en caso de obtener resultado positivo dada su fiabilidad que ronda el 100% en los tres primeros días del inicio de los síntomas y del 90% a partir del cuarto. La muestra necesaria es exudado nasofaríngeo obtenido por un profesional sanitario. El método de análisis es la inmunocromatografía, similar a los test rápidos de anticuerpos, que permite obtener resultados en 15 minutos y no requiere instrumentos de lectura, por lo que se puede realizar fuera del laboratorio.

En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se realizarán test sistemáticos a los trabajadores de cada centro que no hayan pasado la infección por Covid-19 en los seis meses previos; en el caso de existir algún positivo se realizará el test a la totalidad de residentes. Independientemente se llevará a cabo también un cribado aleatorio de residentes de cada residencia que no hayan pasado la enfermedad los últimos seis meses. Asimismo, en la teoría, se realizarán los test a los ingresos y retorno de usuarios y trabajadores 48 horas previas a su entrada.

En el caso de las residencias de mayores y discapacidad, este tipo de pruebas permitirá un cribado sistemático en la población que se está demostrando más frágil frente al coronavirus, por ello se continuará con la realización de test de antígenos con una frecuencia que permita conocer la situación de los centros sociosanitarios.

La consejería de Salud asegura que ha adquirido una nueva partida de un millón de estos test rápidos de antígenos de Abbott que se sumarán al estocaje del otro millón que llegó a Andalucía la semana pasada.

SOBRE SALIDAS Y VISITAS

De otro lado, la Junta ha autorizado salidas y visitas a usuarios de residencias sin contagios en al menos 14 días; el último Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la apertura de los centros de día que no presenten casos positivos

En general, se permiten las salidas y visitas, salvo en aquellos casos donde exista, al menos, un caso confirmado entre usuarios o trabajadores. Si se han contabilizado varios casos, no se podrán permitir las salidas o visitas hasta 28 días después de la fecha del último diagnóstico. En caso de que solo se haya registrado un único caso positivo, este periodo se reduce a 14 días. Además, si se contabilizan más de tres casos sospechosos, no se podrán autorizar salidas ni visitas hasta no conocer el resultado de las pruebas PCR o test de antígenos, y sólo si éstos resultan negativos.

En el resto de situaciones, las visitas y salidas estarán permitidas, siempre que la situación epidemiológica lo permita. En el caso de suspensión de visitas, se podrán facilitar los paseos en casos excepcionales, con fines terapéuticos para preservar la salud mental de las personas, siempre y cuando vayan acompañadas de un trabajador del centro. La duración máxima de dicha salida será de una hora, evitando zonas con afluencia de personas y con las suficientes medidas de protección para garantizar la seguridad.

En cuanto a los ingresos y regresos a los centros residenciales, se realizará PCR o test rápido de antígenos a todo nuevo ingreso o residente que regrese tras más de cuatro días fuera del centro, y se realizará en las 48 horas previas a su ingreso. Esta misma medida se tomará en el caso de los nuevos trabajadores y profesionales y aquellos que retornen tras un periodo superior a cuatro días.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.