DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La condena de las violencias machistas se multiplica en la Bahía

Este 25-N se ha vivido en la Bahía de Cádiz, y el resto del país, una jornada reivindicativa y en memoria de las mujeres asesinadas por el mero hecho de serlo y las que sufren todo tipo de violencias machistas. Se han llevado a cabo multitud de actos y actividades, con una particularidad significativa en la capital gaditana: la desunión en las formas de las instituciones públicas. La Subdelegación, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento convocaban por la mañana actos propios para denunciar lo mismo en el fondo.

Cuarenta y una mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que llevamos de 2020 (tres de ellas, gaditanas), y 1.074 feminicidios desde el año 2003 y de ellos 216 de andaluzas… son cifras subrayadas una y otra vez durante este 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Jornada reivindicativa y en memoria de las mujeres que ya no están (por el mero hecho de serlo) y las que sufren todo tipo de violencias machistas hoy día (esa que la ultraderecha trata de diluir hablando de violencia intrafamiliar) que en la Bahía de Cádiz se ha celebrado con multitud de actos y actividades. Y con una particularidad significativa: la desunión de las instituciones públicas. En la capital gaditana, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento convocaban por la mañana actos propios y casi solapados.

Así, en la Subdelegación se desarrollaban dos actividades con motivo del 25-N. Por un lado, la entrega de los galardones de la octava edición de los premios Menina a las homenajeadas gaditanas, la maestra Rosario Rizo, y la asociación Mujeres de Acero (en este caso, un diploma honorífico), en reconocimiento y apoyo a su labor en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

Seguidamente, el mismo subdelegado, José Pacheco, presidía la lectura del manifiesto institucional contra la violencia sobre las mujeres, y un minuto de silencio ante el ‘árbol de la esperanza’, plantado en la fachada de la Subdelegación y que recuerda los nombres de cada una de las víctimas que la violencia machista se ha cobrado en el año.

Acto celebrado en la Subdelegación / FOTO: Eulogio García

Esta misma sede frente a Puerta de Tierra (en su vallado exterior) acoge estos días una exposición de carteles históricos de campañas contra la violencia de género, “como herramientas para la prevención y la concienciación y para el fomento de la igualdad de mujeres y hombres. Se trata de eliminar el silencio, tanto colectivo como de las víctimas”, a decir de Pacheco.

Por su lado, la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, en su sede de la Plaza de España, ha llevado a cabo un encuentro presidido por la delegada Ana Mestre, incluyendo la lectura de otro manifiesto en el que se ha trasladado el convencimiento de que existe un “compromiso total y absoluto de la sociedad contra esta violencia”.

Ana Fidalgo, asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, ha destacado que “hoy es un día para recordar a las mujeres asesinadas por el mero hecho de serlo. De mostrar nuestra solidaridad con sus familias y amigos por el dolor de su pérdida. Y, también, de expresar nuestra esperanza y convicción en que la sociedad cada día está más concienciada y tiene más claro que en su seno no tienen cabida estos atentados contra el principal derecho de cualquier ser humano como es el derecho a la vida”.

En los nueve primeros meses del año el IAM en Cádiz ha atendido a través del Centro Provincial de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer que cofinancia, a 7.415 mujeres, de las cuales 2.647 han sido por violencia de género, lo que supone el 35% del total. Además, en el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) se han recibido 3.184 llamadas. El IAM ha lanzado estos días la campaña ‘Yo reacciono’, que pone el foco en la implicación de la ciudadanía frente a esta otra pandemia.

“Nos preocupa y queremos mostrar nuestra repulsa y rechazo a todos estos crímenes machistas, reconociendo esta terrible situación y problemática social, y nuestro rechazo a cualquier acto que se base en actitudes machistas”, ha subrayado por su lado la popular Ana Mestre; y ha afirmado que el Gobierno andaluz de derechas “en este día de especial relevancia, se compromete a poner todos los medios a su alcance en la lucha contra la violencia de género, articulando cuantas políticas sean necesarias para defender a las víctimas y perseguir a sus agresores y asesinos; articular todas las medidas necesarias para facilitar a las mujeres el inicio de una nueva vida de esperanza y desarrollo personal que les permitan llegar a ser supervivientes tras el dolor sufrido; y a desarrollar cuantas actividades, campañas de sensibilización y acciones que estén a nuestro alcance para fomentar la concienciación social frente a la violencia de género como expresión de una de las formas más abyectas de ataque a los derechos humanos”. Y todo ello pese a que PP y Cs siguen dando la mano a Vox y su negacionismo de la violencia de género.

“NO ESTÁIS SOLAS”

Y muy cerca del acto de la administración autonómica e igualmente a mediodía, las puertas del Palacio Provincial, sede de la Diputación, han sido testigo de un lluvioso minuto de silencio en homenaje a las mujeres asesinadas. La presidenta de la institución provincial, Irene García, ha participado en esta parada simbólica, acompañada de la diputada de Igualdad, Carmen Collado, y diferentes miembros de la Corporación Provincial.

En este acto, García ha enviado un mensaje directo a quienes siguen sufriendo la violencia día a día, y en especial a aquellas que durante los meses de confinamiento han tenido que convivir 24 horas con su maltratador: “no estáis solas” y ha apelado a la unidad de acción para combatir este mal. “Necesitamos unidad desde todas las administraciones para seguir protegiendo a las víctimas, para seguir condenando este tipo de violencia, y la unidad de toda la sociedad para que no sea cómplice de este drama”.

Todas las diputaciones andaluzas han lanzado este año la campaña común ‘Los tiempos cambian, ¿y tú?’, enfocada a la población más joven e invitando a su reflexión en la necesidad de implicarse en el cambio de mentalidad de los varones para poder acabar con la violencia machista.

Minuto de silencio en San Juan de Dios / FOTO: Ayto. de Cádiz

E igualmente a las doce de la mañana se llevaba a cabo otro minuto de silencio, convocado por el Ayuntamiento de Cádiz, en la plaza de San Juan de Dios, presidido por el alcalde accidental Demetrio Quirós y la participación de concejales del Gobierno y la oposición.

El Consistorio gaditano luce hasta el día 30 una pancarta en su fachada con un mensaje reivindicativo contra la violencia hacia las mujeres: ‘Ni una menos. Vivas nos queremos’; es parte de las acciones organizadas por la Fundación Municipal de la Mujer por el 25-N. Esta programación ha incluido talleres de autodefensa feminista, la emisión de un millar de bonobuses dando visibilidad al número de teléfono de emergencias 24 horas de la Fundación (900 21 21 30) o la concentración bajo paraguas celebrada en la tarde del miércoles en la plaza de la Catedral promovida por la Coordinadora de Colectivos Feministas.

Otro de los actos de este 25-N en la capital se llevaba a cabo por la mañana ante el Edificio de los Sindicatos, en la Avenida: una concentración conjunta de UGT y CCOO para instar a erradicar las violencias machistas y reclamar al Gobierno central la ratificación de los convenios 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, susceptibles de sufrir acoso sexual y acoso por razón de sexo, y sobre la violencia y acoso en el mundo del trabajo, respectivamente.

En el caso del sindicato CSIF, ha reclamado a través de una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz “más y mejores medios para atender las víctimas de esta lacra social”. Así, aprovechando este Día Internacional, se ha centrado en pedir un refuerzo de los medios judiciales: “la especialización es un elemento esencial para reducir el tiempo de respuesta de la administración, que, en el caso de los procedimientos abreviados de violencia de género, pueden llegar hasta los 6,7 meses entre la fase instructora y el desarrollo del juicio”.

Las actividades, concentraciones, actos simbólicos, lazos morados y difusión de manifiestos y comunicados se han sucedido durante toda la jornada en el ámbito de la Bahía de Cádiz, desde instituciones públicas y colectivos y entidades diversas.

Un ejemplo es el de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), que ha querido visibilizar la “especial violencia” de que son objeto las mujeres migrantes, presas, trabajadoras sexuales, trans y travestis, mujeres internas y empleadas de hotel, “a menudo silenciadas en los espacios públicos, en los medios de comunicación, si no es desde una perspectiva sensacionalista, e incluso en las estadísticas”. “Es de vital importancia que la sociedad reconozca sus derechos, su capacidad de participación, y les facilite la protección que necesitan que les permita luchar por lo que es justo en condiciones de igualdad”, se defiende.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.