DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La cola del paro en Cádiz crece en 12.200 personas entre septiembre y octubre; todo sigue igual tras las efímeras contrataciones de verano

La temporada turística ya queda lejos, y como era previsible, el paro registrado por el SAE también ha subido en Cádiz a lo largo de octubre, en concreto en 5.358 personas. Además, es la provincia andaluza donde más crece. De esta manera, el total de anotados en las oficinas del paro asciende hasta los 158.346 (más de 84.000 de ellos, en la Bahía), con lo que se retrocede a cifras de abril/mayo, de antes del verano, lo que evidencia la precariedad y temporalidad del empleo generado en este periodo. Sindicatos hablan de “drama” y lamentan la ausencia de medidas y políticas eficaces para crear trabajo.

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) también ha subido en la provincia de Cádiz a lo largo del mes de octubre, en concreto en 5.358 personas respecto a septiembre (cuando el final de la temporada estival dejaba en la calle a otras 6.788). Ello supone un incremento del 3,5% en términos porcentuales. Además, es la provincia andaluza donde más crece.

De esta manera, el total de anotados en las oficinas del paro gaditanas asciende hasta los 158.346 (cifras que hace retroceder casi a las registradas en abril/mayo, antes del verano, lo que, un año más, evidencia la temporalidad de la gran mayoría de contratos generados desde entonces). En cualquier caso son cerca de 13.000 desempleados menos que en octubre de 2016. Además, cae la afiliación a la Seguridad Social en 3.737 cotizantes de media.

Mientras, en Andalucía, la subida del paro el pasado mes ha sido de 12.971 personas, especialmente en el sector servicios (hay 854.856 desempleados en total), y significativo es que de los 459.000 contratos firmados, apenas un 4,6% han sido indefinidos. Y en España, crece en 56.844 (el total se sitúa en los 3.467.026 personas sin trabajo). Por el contrario, en este mes se anota una subida de la afiliación a la Seguridad Social de 94.368 personas, hasta alcanzar un total de 18.430.529 cotizantes en todo el Estado.

EN LA BAHÍA, SUBIDAS GENERALIZADAS

Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en octubre se registran subidas generalizadas.

Encabeza este alza en los datos del desempleo una vez finalizada totalmente la temporada estival Chiclana, que contabiliza 545 parados más (11.103 en total); y le siguen Jerez, con 541 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora 29.116 inscritos); San Fernando, con 408 personas más en la ‘cola’ (11.390); Cádiz, con 332 más (13.760); El Puerto, con 306 más (10.457); Rota, con 254 más (3.309); y Puerto Real, donde se contabilizan 201 más anotados en el SAE (5.123 desempleados ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado sube en este décimo mes de 2017 en 2.587 personas, y el total se queda en 84.258 demandantes de empleo (unos 7.300 menos que hace un año), el 53,2% del paro provincial.

VALORACIONES

EL PP SE CENTRA EN LAS “NEFASTAS” POLÍTICAS DE EMPLEO DE LA JUNTA

Desde el PP gaditano, su parlamentaria andaluza, Teresa Ruiz-Sillero, critica que “Cádiz es la provincia de toda Andalucía en la cual aumenta más el paro, con 5.358 parados más, siendo el total 158.346, aunque respecto al año pasado es de 12.904 menos, por lo que queda claro que la bajada es más lenta que en el conjunto de la región y el país”.

El motivo, para la derecha en la provincia es, que “desde que Susana Díaz es presidenta de la Junta, la brecha de desempleo de Andalucía respecto a España ha aumentado en 4,4%. Eso es el resultado de las nefastas políticas de empleo de la que Cádiz es la provincia más sensible”.

Este mismo viernes, Ruiz-Sillero, ha denunciado la situación que, a su entender, viven los desempleados en relación a la falta de cursos de formación de empleo, “de los cuales sólo se benefician un 0,16% de todos los parados de la provincia”, además de lamentar el retraso en el pago y ejecución de las ayudas para las personas ocupadas.

En cuanto a las ayudas a los trabajadores autónomos por parte de la administración regional, ha afirmado que “se convocaron en diciembre de 2016 y aún están pendientes de cobrar e incluso de resolver, y las que hay que convocar en 2017 no está aún convocadas, por lo que se pueden perder”.

CCOO HABLA DE “DRAMA DEL PARO” Y EXIGE OTRA VEZ UNA RENTA BÁSICA

Por su lado, la Unión Provincial de CCOO ha hecho un balance “muy negativo” de los datos de paro de octubre, “que vuelven a situar a nuestra provincia a la cabeza del Estado en esta negra estadística”. Para este sindicato resulta “ilustrativo” que el desempleo repunte en todos los sectores productivos, salvo un ligero retroceso del 1,43% en la construcción, y destacando especialmente el aumento del 5,05% den el sector servicios. A la vez que destaca que por edades el principal incremento se produce entre los jóvenes menores de 25 años y que el desempleo femenino siga representando el 60% del total.

De igual manera, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CCOO ha puesto el acento en los niveles de precariedad en la contratación existentes en Cádiz, donde el 95,2% de los contratos registrados han sido de carácter temporal; es un hecho que considera una consecuencia directa de las reformas laborales implementadas por los últimos gobiernos, del PP y del PSOE. A la vez que entiende como una consecuencia directa de este modelo de contratación el hecho de que más del 55,75% de los parados no cobre ya prestación alguna, y que de los que lo hace solo el 12% tienen derecho a prestaciones contributivas, mientras la inmensa mayoría solo tienen prestaciones asistenciales.

“Elementos como este evidencian la imperiosa necesidad que provincias como Cádiz tienen de que se ponga en marcha un renta mínima, del tipo de la que los sindicatos hemos demandado mediante la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular”, se reitera.

Comisiones insiste en que “el panorama que describen los datos publicados ponen de manifiesto el drama del paro en la provincia y vienen a reafirmar la necesidad de que las administraciones implementen políticas públicas destinadas a combatir este desempleo estructural”. Para ello CCOO reafirma sus exigencias en la línea de demandar planes de empleo específicos y, de manera especial, para incentivar la reinserción profesional de parados de larga duración y de jóvenes.

Igualmente este sindicato, se reafirma en la necesidad de que las administraciones públicas “refuercen su compromiso inversor en nuestra provincia, con especial incidencia en las infraestructuras que lastran el desarrollo económico, o la vinculación de las inversiones provenientes de los fondos de las ITIs a la creación de empleo, entre otras medias de incentivo económico”.

CSIF, PREOCUPADA POR LA FALTA DE MEDIDAS Y POLÍTICAS DE CREACIÓN DE EMPLEO

Mientras, para CSIF los datos del paro del último mes son “una muestra de la ausencia total de medidas y políticas eficaces para crear empleo y paliar este drama que afecta a todo el país, pero sobre todo a Cádiz”.

Tal y como explica el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, “es preocupante ver que el fin de la temporada turística supone un enorme lastre para la economía y, por consiguiente, para el empleo”. Así, recalca que el empleo que se genera está marcado por la temporalidad y la precariedad “y no parece que se vaya a revertir esta situación a corto o medio plazo, ante la falta de propuestas por parte de las administraciones y agentes económicos que rompan con esta tendencia”.

Además, afirma que “los constantes ataques y recortes que sufren los empleados públicos” no ayudan en absoluto a mejorar los datos económicos, de modo que se impide dinamizar el consumo y crear puestos de trabajo, tanto directos (para el empleo público) como indirectos (negocios y empresas que atienden las demandas de los propios empleados públicos). De esta manera, tal y como ocurrirá en toda Andalucía, el recurso del Gobierno central a la jornada de 35 horas de los trabajadores de la Junta –aumentando la jornada semanal hasta las 37,5 horas- “hará que aumente la precariedad en el empleo público y supondrá un nuevo frenazo en las contrataciones y en la creación de empleo”.

En definitiva, las estadísticas del SAE de octubre, son cifras “desalentadoras”, pero CSIF agrega que seguirá defendiendo sus propuestas concretas de generación de nuevos puestos de trabajo, “basándose en el impulso al empleo público y la eliminación de trabas para la implantación, por ejemplo, de nuevas industrias tecnológicas y sostenibles”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.