DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La bolsa de empleo única de la Junta recibe más de 70.000 solicitudes desde Cádiz

La bolsa única común de contratación de personal laboral temporal por categorías profesionales de la Junta de Andalucía ha registrado en la provincia de Cádiz más de 70.000 solicitudes, de un total que supera el medio millón. El objetivo de esta iniciativa es aumentar la agilidad y eficacia en las contrataciones “dándole las mismas oportunidades a todos los ciudadanos”.

La bolsa única común de contratación de personal laboral temporal por categorías profesionales, en el ámbito del VI Convenio Colectivo de la Junta de Andalucía, ha registrado en la provincia de Cádiz un total de 70.073 solicitudes (una misma persona podía presentar varias candidaturas). El plazo de presentación finalizó el pasado 7 de febrero (aunque inicialmente era el 30 de enero, si bien se decidió ampliar ante la buena acogida de esta iniciativa).

En toda la comunidad autónoma se han recibido más de medio millón de solicitudes: 564.291 de un total de 178.801 personas diferentes (126.407 mujeres y 52.394 hombres). Se han presentado 5.495 solicitudes desde fuera de Andalucía (destacan las registradas desde Extremadura, Alicante, Ciudad Real, Madrid y Murcia) y 558.796 con domicilio en la propia región.

Las inscripciones se han realizado telemáticamente, “lo que ha supuesto un gran ahorro de papel”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Se ha canalizado a través de la web del empleado público de la Junta, desde fuera de la red corporativa de la administración autonómica con certificado digital. Aunque las personas que no contaban con este certificado han dispuesto del asesoramiento necesario para poder cumplimentar sus solicitudes.

La Junta, ahora con gobierno de derecha, incide en que con esta bolsa única “se conseguirá aumentar la agilidad y eficacia en las contrataciones”. Entre las ventajas que la consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior destaca de esta bolsa se encuentra, “la garantía de contar con criterios de igualdad, mérito y capacidad, dándole las mismas oportunidades a todos los ciudadanos andaluces”. Además se señala que “la información a la que se puede acceder es fácil, y gracias a que es única, se garantiza la publicidad y sea acaba la dispersión informativa que existe en la actualidad”.

La bolsa única reserva un cupo no inferior al 10% de las contrataciones temporales para ser cubiertas por personas con discapacidad intelectual y un 1% para personas con enfermedad mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

En la convocatoria había un total de 41 categorías laborales divididas en cinco grupos; en el caso de la provincia gaditana, la mayoría de solicitudes se concentran en: personal de servicios generales (7.634 inscritos), personal de limpieza y alojamiento (5.701), auxiliar de instituciones culturales (3.771), personal de oficios (3.697), conductor (2.934), monitor escolar (2.931), personal de asistencia en restauración (2.803) o auxiliar sanitario (2.681). En el lado contrario, los puestos con menos demanda en Cádiz son: médico (83), personal técnico interpretación lenguaje de signos (137) y fisioterapeuta (261).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.