DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las playas de La Barrosa, La Costilla y Chorrillo, y Fuentebravía, ejemplos de la “falta de rigor” de las banderas azules, para Ecologistas

Ecologistas en Acción ha vuelto a cuestionar, un año más, las banderas azules otorgadas a playas de la costa gaditana, este 2021 una treintena de ellas: “esta concesión no reúne los requisitos mínimos de rigor, solvencia e independencia. Se trata de galardones fraudulentos enfocados a resaltar el reclamo turístico”. Entre otras, pone como ejemplo de “incoherencia y falta de rigor” que se distinga en la Bahía por diferentes razones las playas de La Barrosa, La Costilla y Chorrillo, y Fuentebravía, en Chiclana, Rota y El Puerto, respectivamente.

“Son galardones que carecen de cualquier credibilidad, se basan en meros aspectos turísticos, no realizan inspección alguna y no evalúan con rigor el estado medioambiental de las playas”. Es la nueva crítica que hacen desde Ecologistas en Acción Cádiz, como casi cada año, tras conocerse esta semana la relación de banderas azules concedidas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a playas y puertos deportivos de todo el mundo, de cara a la temporada 2021.

Hasta 615 playas españolas y 96 puertos deportivos lucirán este verano este distintivo. Cádiz vuelve a ser la provincia andaluza con más reconocimientos, un total de 30 sólo para sus playas. La Bahía acapara 17 de ellas, una menos con respecto a los últimos veranos, ya que la pierde La Muralla en El Puerto; sin contar distintivos para puertos deportivos y los llamados senderos azules y centros azules.

Ante ello, esta asociación conservacionista señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “de nuevo debemos salir al paso por no reunir los requisitos mínimos de rigor, solvencia e independencia. Se trata de galardones fraudulentos enfocados a resaltar el reclamo turístico de las playas elegidas”.

Relatan desde Ecologistas que esta concesión se creó a mediados de los 80 del siglo pasado para certificar puertos deportivos en Francia y se amplió en 1987 a playas y puertos de toda Europa, con la subvención de la Comisión Europea. Adeac es la asociación que gestiona dichas banderas azules en España, “pero nadie fuera de nuestro país da un valor especial a estas banderas, porque no es un sello que un turista asocie a excelencia y ni siquiera ya la Unión Europea lo apoya”, se afirma. Y es que, insisten desde esta entidad verde, este galardón “hace tiempo que no tiene ningún aval técnico, ni científico, ni administrativo de la UE; son promovidas por un conjunto de asociaciones privadas ligadas a las empresas turísticas”.

De este modo, estas enseñas “sólo indican la existencia de servicios para los bañistas, pero no reconocen una verdadera gestión ambiental y conservación de estos frágiles sistemas costeros”. Este tipo de premios, se añade, “no deben exhibirse como ecoetiquetas, sino como meros distintivos de calidad de servicios ofrecidos a los bañistas en playas artificiales y urbanas”.

“EJEMPLOS DE INCOHERENCIA Y FALTA DE RIGOR”

Como “ejemplo de incoherencia y falta de rigor” en esta concesión, para Ecologistas en Acción este verano “al igual que en 2020”, hay playas gaditanas con bandera azul “que no debieran exhibir este galardón”.

Cuatro de ellas las localiza esta asociación en la Bahía de Cádiz: La Costilla y Chorrillo, en Rota, “por el vertido descontrolado de aguas fecales en la misma playa”; Fuentebravía, en El Puerto, “por haber construido edificaciones en la misma playa y tenerse que alimentar de arena de forma artificial”; de hecho, esta playa estuvo cerrada hace dos años por contaminación de aguas fecales; y La Barrosa, en Chiclana, “por el desparrame urbanístico que arrastra este municipio”.

En el resto de la provincia, Ecologistas quitaría las banderas azules que ondearán en Roche, en Conil, “porque, aunque ha corregido los problemas de su depuradora, sigue dando un efluente lamentable”; la playa de Getares, en Algeciras, “porque sufre una crónica pérdida de arena, siendo realimentada artificialmente”; y en San Roque, en La Alcaidesa- El Faro, “que está amenazada por urbanizaciones en el frente costero”, y Cala Sardina, “por sufrir el fondeo incontrolado de barcos deportivos que destrozan la rica fauna bentónica, dañada, además, por el alga invasora Rugalopterix okamurae”.

“Emplazamos a los municipios litorales a que no pierdan el tiempo (y el dinero) persiguiendo estos falsos galardones y se afanen en hacer frente a los dos máximos desafíos para nuestras playas: ofrecer soluciones a la subida del nivel del mar y demás consecuencias indeseables del cambio climático y depurar íntegramente todas las aguas residuales que van a parar al mar”, sentencia esta entidad ecologista a nivel provincial.

COSTAS INVIERTE 95.000 EUROS EN LA ADECUACIÓN DE VARIAS PLAYAS

Por su lado, la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico ha iniciado estos días trabajos para la adecuación y mejora de varias playas gaditanas. “El objetivo de esta inversión, que alcanza los 94.400 euros, es que las playas se encuentren en un estado óptimo en la temporada estival. Se trata de enclaves fundamentales para nuestro turismo, por lo que hay que ofrecer el mejor servicio y seguridad a los usuarios”, subraya el subdelegado del Gobierno, José Pacheco.

“Estas actuaciones componen la primera tanda de obras, que continuarán con otras intervenciones en diversos puntos del litoral gaditano. Se opera en esta época del año para no correr el riesgo de que se produzcan temporales que afecten a estas zonas, lo que supondría que la intervención se quede sin efecto”, añade.

Así, se ha programado el reperfilado de 12.000 metros cúbicos de arena de la playa de La Puntilla, en El Puerto de Santa María, donde el desplazamiento de la misma había dejado una zona intermedia de la playa inundada, imposibilitando su uso público.

También en la Bahía, se actuará en la capital: durante los temporales de invierno, la masa de arena de la playa de Santa María del Mar bascula desde el centro hasta sus extremos, creándose una zona central en el que el ancho de la playa disminuye, por lo que se van a trasladar 3.000 m3 desde el espigón de la zona sur y a extenderlos en esa zona central.

Igualmente, -en horario nocturno- se procederá al reperfilado de la playa de La Cruz del Mar, en Chipiona, compensando la masa de arena de la playa acumulada cerca de los espigones del puerto; en la playa de Palmones, en Los Barrios, en un reperfilado mediante la recuperación de 7.000 m3 de arena acumulada en la desembocadura del Río Palmones, regenerando así la zona de la playa más afectada por el arrastre de la misma; y de la misma forma se actuará en la playa de Levante, en La Línea, donde se han producido grandes escalones de arena que imposibilitan el uso y el tránsito de los usuarios, al alcanzar alturas de hasta 2 metros de desnivel.

También en el mes de mayo se va a realizar el vallado de protección dunar de la playa de El Palmar, en Vejer. Por una parte se van a reponer los elementos del vallado desaparecido o dañado a lo largo de toda la playa y, por otra, se va a crear una nueva zona de vallado, de aproximadamente 40 metros de longitud, en una franja del Dominio Público Marítimo Terrestre (DMPT) que estaba siendo utilizada como aparcamiento, pese a la existencia de señalización vertical de prohibición de estacionamiento y su ubicación en curva en el margen del vial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.