DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La baja participación marca un 19-J en vísperas del verano, pese a crecer sensiblemente; en la Bahía de Cádiz vota el 55,36% del censo

Como en diciembre de 2018, la abstención ha vuelto ser una de las claves de otras elecciones anticipadas al Parlamento andaluz, las de este 19-J a las puertas del verano. En un domingo de no excesivo calor, ha terminado votando el 58,36% de los andaluces llamados a la “fiesta de la democracia”, lo que supone 1,8 puntos más que en los últimos comicios. En la provincia gaditana la participación se ha quedado al borde del 53% y en la Bahía, en el 55,36%, destacando la capital (superando el 60% de electores totales) y Chiclana (donde no ha pasado por las urnas más del 50% del censo).

La abstención ha vuelto ser, como en 2018, una de las claves de las duodécimas elecciones al Parlamento andaluz de este 19-J, a las puertas del verano, que sólo dejan feliz y satisfecho al PP. En un domingo de no excesivo calor, y de procesiones del Corpus en muchos puntos de la comunidad (y algún amago de Carnaval muy chiquito en la capital gaditana), ha terminado votando el 58,36% de los andaluces llamados a las urnas (más de 3,6 millones de los más de 6,6 millones del censo), un porcentaje que se traduce en 1,8 puntos más que en los últimos comicios homologables.

Mirándolo de otra manera, la abstención en toda la región se ha elevado al 41,64%, y se han contabilizado un 1,12% de votos nulos y un 1% de votos en blanco.

La jornada se ha desarrollado sin apenas incidencias desde la apertura de colegios a las nueve de la mañana (por incomparecencia de los miembros de mesa hubo retrasos en tres colegios de Sanlúcar) y hasta las ocho de la tarde. Con la novedad de que entre los avances de participación habituales se ha introducido otro más (sin mucho sentido ni relevancia) a las 11.30 horas. En el avance de las 14 horas se constató a nivel andaluz una esperanzadora subida de la participación de alrededor de cinco puntos, sin embargo en el de las 18 horas, caía dos puntos con respecto a 2018. Lo que da a entender que la gente interesada en votar lo ha hecho temprano para marcharse luego a las playas, procesiones, fiestas…, y ya poco antes del cierre de urnas.

En la provincia de Cádiz, han estado a disposición de los votantes 584 locales de 45 municipios, en los que se han constituido 1.523 mesas. Entre las cifras ‘gaditanas’, destacan ese más de millón de electores (1.013.518, exactamente), y de ellos 47.484 ‘desvirgándose’ tras cumplir la mayoría de edad (con respecto a hace tres años), 17 partidos y coaliciones a elegir, 15 escaños que decidir (de los 109 del Parlamento), unos 2.700 policías y guardias civiles (más los locales) conformando el dispositivo de seguridad, y 130 millones de papeletas y siete millones de sobres para toda Andalucía.

Y finalmente, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, con todas las mesas consultadas, ha votado en Cádiz el 53,08% del censo (un 0,97% más que en los últimos comicios).

En cuanto a la Bahía de Cádiz, el ascenso muy sensible de la participación respecto a las últimas elecciones blanquiverdes se repite en sus siete ciudades mancomunadas salvo en Chiclana y Puerto Real, donde cae también levemente. En el conjunto, la participación tras el cierre de la jornada electoral es del 55,36% (un 0,48% superior al del 2-D de 2018).

En la ciudad de Cádiz, donde más se ha votado porcentualmente en la Bahía y la provincia, e incluso más que en la comunidad autónoma, ha cumplido con las urnas un 60,44% de su censo electoral (crece un 0,89% respecto a 2018); en Jerez la participación se ha elevado al 56,43% (un 2,09% más); en San Fernando, por su parte, ha votado el 53,87% del censo (apenas un 0,08% más); en El Puerto, el 55,60% (un 0,16% más); en Chiclana no se ha llegado al 50%, ha votado el 49,79% (un 0,42% menos); en Puerto Real la participación final es del 55,17% (un 0,54% menos); y en Rota es del 56,26% (un 1,10% superior).

LOS POLÍTICOS Y SU “FIESTA DE LA DEMOCRACIA”

Como es rutina, los principales líderes políticos fueron depositando su voto y haciendo la habitual llamada a la participación en las primeras horas del domingo.

En la provincia han votado tres de los presidenciables a la Junta; Juan Marín, número uno de Ciudadanos, con “sensaciones buenas” lo hacía en la biblioteca municipal de Sanlúcar; Teresa Rodríguez, la candidata a la presidencia de Adelante Andalucía (y también número uno por la provincia), que confesaba que “a la tercera va la vencida” (dando por seguro que no volverá a concurrir a la Junta), votaba en el IES Caleta de la capital, junto al alcalde José María González ‘Kichi’; e Inma Nieto, candidata de la coalición Por Andalucía, ejercía su derecho en el colegio de La Huerta de la Cruz, en Algeciras.

Respecto a los cabezas de ‘cartel’ por Cádiz de las principales formaciones, la número uno del PSOE y todavía presidenta de la Diputación, Irene García, “con mucha ilusión y con muchas ganas” votaba en el CEIP Vistalegre, de Sanlúcar; en el IES Padre Luis Coloma de Jerez depositaba su papeleta la líder de la candidatura del PP, Ana Mestre (“es un día bonito e importante”, manifestaba); la onubense Rocío Ruiz, cabecera de Ciudadanos en la provincia votaba en el colegio San José Obrero de Jerez; Juan Antonio Delgado, cabecera de Por Andalucía, lo hacía en el colegio La Ardila, en San Fernando; y también en La Isla, en el CEIP Camposoto, votaba el concejal isleño Fran Romero, el candidato número uno por Cádiz de Andaluces Levantaos.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.